23 de mayo de 2009

Reflexiones de la ociosidad

¿QUE HACEN LAS DROGAS? SEGUNDA PARTE

Dra. Teraiza Meza

HEROÍNA:
Es una de las múltiples drogas clasificadas como opiáceos y se derivan del opio. La palabra opio deriva del término griego "opus" que significa jugo. El opio, que es el polvo seco extraído de la cápsula de la amapola, puede ser tratado a través de procesos químicos para obtener derivados como la morfina, codeína, metadona y meperidina, entre otros. La heroína es un analgésico muy potente, tiene la apariencia de gránulos blancos, cafés o rosáceos y su sabor es amargo. Se utiliza por vía intravenosa, aspiración nasal y fumada; la inyección de esta sustancia produce una sensación de calor y placer profundo e intenso.
Los efectos del uso de heroína a corto plazo incluyen:
Placer intenso y una poderosa sensación de bienestar. Disminución de las sensaciones dolorosas y de la apetencia sexual. Retardo en las funciones corporales como frecuencia respiratoria, presión arterial y pulso. Náuseas y vómito. Imaginación exaltada. Somnolencia y torpeza motora. Disminución de la temperatura corporal. Estrechamiento de las pupilas (como cabeza de alfiler). Sensación de calor.
Los efectos a largo plazo incluyen:
Estreñimiento, alteraciones en los períodos menstruales y pérdida del impulso sexual. Depresión respiratoria, cianosis labial (labios azules). Edema pulmonar (líquido en los pulmones). Arritmias cardíacas. Abscesos (acumulación de pus) e infecciones en la piel, venas y músculos. Endocarditis (infección del corazón y válvulas cardiacas: puede conducir a la ruptura de las válvulas, infarto y muerte). Infecciones de las articulaciones y de los huesos. Neumonía Falla renal por infecciones. Manifestaciones asmatiformes (semejantes al asma y posteriores a la inhalación de vapores de la droga). Muertes por sobredosis o por impureza de la droga.

ALUCINÓGENOS:
Son sustancias que pueden generar depresión o estimulación del sistema nervioso central. Los alucinógenos se han utilizado desde la antigüedad por varias culturas alrededor del mundo y sus efectos eran considerados como una experiencia mística o religiosa. Pueden producir cambios significativos en el estado de conciencia. Estas drogas se ingieren por vía oral (es la forma más común de uso), inyectada o fumada. Es una sustancia muy potente y en cantidades pequeñas puede producir efectos muy pujantes.
Los efectos del uso de alucinógenos a corto plazo incluyen:
Alteraciones en la percepción auditiva, del tacto, olfato, gusto y del tiempo. Alteraciones cardíacas y vasculares: taquicardia, y disminución de la presión arterial. Inestabilidad emocional: ansiedad, euforia, agresividad e ideas suicidas. Delirios y alucinaciones visuales o auditivas de tipo paranoide (visiones e ideas de ser perseguido). Gastritis, náuseas, vómitos, mareos. Aumento de la temperatura, pérdida del apetito, insomnio y temblores. Problemas en la coordinación motora, rigidez y calambres musculares. Eventualmente pueden presentarse convulsiones o estados de coma. Visión borrosa por dilatación pupilar, escalofríos. Estados de pánico agudo.
Los efectos a largo plazo incluyen:
"Flashbacks" (repetición): días, semanas o años después de haber utilizado la droga, se pueden volver a presentar los efectos. El usuario parece ver colores intensos más alucinaciones.

GHB
GHB, por las siglas del gamahidroxibutirato, a menudo se fabrica en laboratorios en sótanos caseros, usualmente como un líquido inodoro e incoloro. Su popularidad en clubes de baile y "raves" ha aumentado y para algunos adolescentes y adultos jóvenes es una alternativa popular del éxtasis, el GHB ha matado a más consumidores de drogas que el éxtasis. Nombres comunes: éxtasis líquido, G, "Georgia Home Boy". El GHB se bebe cuando está en forma líquida o en polvo (mezclado con agua), y se ingiere cuando está en tabletas. El GHB es una droga depresiva que puede causar efectos eufóricos y alucinógenos. Náusea intensa, problemas respiratorios, disminución de la frecuencia cardiaca, y convulsiones. El GHB se ha usado para las violaciones que ocurren durante una cita, porque es incoloro e inodoro y se puede verter fácilmente en las bebidas. En dosis altas, los consumidores pueden perder la conciencia en pocos minutos. La sobredosis de GHB puede causar coma y paro respiratorio en el plazo de una hora, y causar la muerte.

El GHB (incluso en dosis bajas) mezclada con alcohol puede causar la muerte aun si lo usas sólo una vez.
Adicción: Cuando a los consumidores se les pasa el efecto del GHB pueden presentar síntomas de abstinencia como el insomnio y la ansiedad. Los adolescentes también pueden volverse dependientes de la droga para sentirse bien, enfrentar la vida, o manejar el estrés.

KETAMINA:
El clorhidrato de ketamina es un anestésico de acción rápida de uso legal en humanos (como sedante para cirugía menor). En dosis altas causa intoxicación y alucinaciones similares a las que causa el LSD.
Nombres comunes: K, K especial, Vitamina K, ácido estupendo, Valium del gato
Cómo se consume: En general, la ketamina se presenta en forma de polvo que se inhala. A menudo los usuarios lo inhalan junto con otras drogas como el éxtasis (esto se conoce como "kitty flipping") o la cocaína o lo rocían sobre canutos de marihuana. Los usuarios pueden delirar, alucinar, o perder el sentido del tiempo y la realidad. El viaje - también llamado hoyo K - que resulta del uso de la ketamina dura hasta 2 horas. Los usuarios pueden tener náuseas o vomito, delirio, tener dificultades para pensar problemas de memoria. A dosis más altas, la ketamina causa movimientos anormales, adormecimiento del cuerpo y respiración lenta, que puede llevar a la muerte.