13 de junio de 2009

Entre realidad y fantasía

Entre realidad y fantasía
Dra. Teraiza Meza*
Dedicados a unos amigos muy especiales
¿Como saber si una persona esta psicòtica o no? Imaginase por un segundo que Gabriel García Marques entra en una casa y observa que los personajes que invento en su mente y que plasmo en un papel comienzan a tomar forma, es decir que ve a Aureliano Buendía, y a José Arcadio arreglando el dormitorio de Meme, o a Remedio la Bella ir al baño con su túnica de dragones deshilachada, o que a Robert Fisher en pleno supermercado se le aparece Merlín, Cristóbal y Julieta, (que son los personajes del Caballero de la Armadura Oxidada) o que a Isabel Allende se le presenta Elisa Sommers vestida de negro y le diga “Me acosté junto a Tao y lo bese largamente. Su ultimo aliento se quedo conmigo”, y sepa bien la escritora que ese fue el ultimo dialogo que escribió en retrato en sepia.
O simplemente que usted fue al cine, y vio una película que le impacto como por ejemplo Sexto Sentido, o Durmiendo con el Enemigo y que al pararse en pleno semáforo vea un tipo vestido de blanco ensangrentado o que llegue a su casa y su esposa le muerda el labio inferior. Les puedo asegurar que si es una persona sana va a sufrir un colapso nervioso.
Todos tenemos fantasías, sueños o ilusiones que puede ir desde las locuras mas descabelladas, hasta las mas hermosas ilusiones, eso para todo el mundo es precisamente lo que llamamos salud mental, pero cuando ese mundo onírico es llevado a la realidad tangible, y lo peor del caso es que es creído y reafirmado como verdadero y autentico, estamos en presencia de un cuadro psicótico, es como si a Herman Hesses se le apareciera el personaje central de la novela Lobo Estepario en el baño y saliera a tomarse un café con el.
En resumen un psicótico se diferencia de una persona sana cuando esta sabe diferenciar sus fantasías de la realidad.
(Publicado en el Diario Frontera el 7 de noviembre del 2004)