13 de junio de 2009

Esquizofrenia

Esquizofrenia: Regla de los tercios

Dra. Teraiza Mesa

(1 de Marzo 2009)
La esquizofrenia ha sido objeto de estudio por numerosos médicos, psicólogos, filósofos, sacerdotes y artistas a través del tiempo.
El año de 1400 A.C. en el Ayur-Veda de la antigua india se describe una condición similar a la esquizofrenia y para la que se recomendaba "meditación" y "técnicas de encantamiento". En el año de 1856, Morel, introduce el término demencia precoz, para catalogar a un adolescente que era brillante activo y que luego se volvió aislado, apático y callado. En el año 1868, se introduce el término catatonia para designar un cuadro clínico en el que predomina la tensión motora y que posee dos fases: una estuporosa y otra excitada. Sander introduce el término paranoia para catalogar a un grupo de personas en las que sobresalen sentimientos de ser perjudicados, maltratados, perseguidos o humillados. En 1870, Hecker introduce el término hebefrenia para describir un cuadro de inicio en la adolescencia, en donde hay una perturbación mental y que irremisiblemente conduce al deterioro del individuo. En 1896, Krepelin utiliza el término demencia precoz y hace una descripción de esta condición mental. Pone de manifiesto su inicio temprano, su evolución hacia el deterioro. Identifica tres subgrupos: paranoide, catatónica y hebefrénica. En 1911, Bleuler introduce el término esquizofrenia para sustituir al de demencia precoz ya que éste se consideró inexacto porque no siempre conduce al deterioro. Esquizofrenia significa mente dividida (mente escindida), poniendo un énfasis mayor en la fragmentación de la personalidad que en la evolución. Para Bleuder la esquizofrenia era la enfermedad de cuatro Aes: autismo, ambivalencia, asociaciones laxas y efecto incongruente.
El inicio de la patología puede ser brusco e insidioso, se suele comenzar por un aislamiento social, deterioro de la higiene y del aseo. En dicha fase los familiares no saben lo que le está pasando al paciente pero suelen pensar que el sujeto está pasando una etapa difícil en su vida.
Los pacientes esquizofrénicos son extremadamente vulnerables al estrés y están propensos a recaer en este tipo de situaciones. La regla de los tercios se refiere a que de un 20% de los pacientes tienen una buena evolución sin presentar recaídas ni hospitalizaciones pudiendo llevar una vida relativamente normal sin muchas exigencias ambientales. El 50% presentan frecuentes hospitalizaciones, exacerbaciones, depresión y suicidio, con déficit significativo a lo largo de su vida. Y el restante 30% tienen una recuperación parcial con déficit pero sin hospitalizaciones. En que tercio se ubicará el paciente dependerá de:
Alteraciones cerebrales. Tipo de esquizofrenia: el hebefrénico y el simple son los que tienen peor pronóstico. Tipo de inicio: si es súbito tienen mejor pronóstico que los que presentan un inicio lento y progresivo. Edad de la primera crisis mientras más temprano peor es el pronóstico.
El hecho de pertenecer a una familia bien conformada, con buenos patrones de comunicación y ayuda mutua que le brinden apoyo al paciente favorece un buen futuro y su ubicara por supuesto en el tercio de pronostico favorable.