10 de junio de 2009

Uso de quetiapina y valproato de sodio en dos pacientes bipolares tipo I y IV. Seguimiento a dos años: Reporte de caso.

Uso de quetiapina y valproato de sodio en dos pacientes bipolares tipo I y IV. Seguimiento a dos años: Reporte de caso.

Psiquiatria.com vol. 13 N°1 marzo 2009.


Revista Internacional On-line - An International On-line Journal

Teraiza Mesa Rodríguez*.
* Medico cirujano especialista en psiquiatría. Especialista I del Ministerio para el poder popular de la salud. Unidad de Higiene Mental Dr. Juan Tescaritt Chávez Acarigua estado Portuguesa Venezuela. Miembro Titular del Colegio Venezolano de Neuropsicofarmacología. Miembro Titular de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría.


Recibido el 12/10/2008

PALABRAS CLAVE: Bipolar, Ciclaje rápido, Maníaco depresivo, Quetiapina, Valproato de sodio.

(KEYWORDS: Bipolar, Rapid cycling, Manic depressive, Quetiapine, Sodium valproate.)

[21/5/2009]



Resumen

Los pacientes con trastorno bipolar presentan a lo largo de su enfermedad múltiples recaídas y fluctuaciones frecuentes, aunque el litio es el principal fármaco usado en el mantenimiento, algunos pacientes no responden de forma adecuada al mismo, por lo que se hace necesario la utilización de otros fármacos para mantener la eutimia. En el presente articulo se reporta dos pacientes con trastorno bipolar tipo I y IV tratados con quetiapina mas valproato de sodio a dos años de tratamiento continuo.

Abstract

Patients with bipolar disorder presented along multiple relapses of their illness and frequent fluctuations, but the lithium is the main drug used in the maintenance, some patients do not respond adequately, to it so it becomes necessary to use other drugs to keep the eutimia. In this article reported two patients with bipolar disorder type I and IV treated with quetiapine plus sodium valproate to two years of continuous treatment.


Objetivo

Aunque la farmacoterapia del trastorno bipolar marca claramente los parámetros y pasos a seguir en esta enfermedad. en algunos pacientes resulta insuficiente para el control a largo plazo de los síntomas tal es el caso de la denominada “bipolaridad intratable”. Actualmente se ha considerado el uso de antipsicóticos atípicos para el manejo de la manía y la depresión. El objetivo de este articulo es el de reportar la experiencia clínica con la combinación de quetiapina y valproato de sodio en dos pacientes bipolares tipo I y IV respectivamente.


Método

Se realizo una búsqueda extensiva en Medline, Pubmed y Doyma utilizando combinaciones de las palabras claves: bipolar, ciclaje rápido, “maníaco depresivo”, quetiapina y valproato de sodio.
Se obtuvo el consentimiento informado de ambos pacientes para la publicación de este articulo cuando se encontraban en estado eutimico de su enfermedad. Se inicio la farmacoterapia con las siguientes dosis: primer paciente: quetiapina 600 mg/día, valproato de sodio 1500 mg/día. El segundo caso las dosis fueron: quetiapina 600 mg/día, valproato de sodio 1000 mg/día. Se le realizo un seguimiento continuo durante dos años en el primer caso y dos años y medio en el segundo, con las siguientes escala YRMS, CARS-M y Hamilton para depresión.


Resultado

Ambos pacientes se mantuvieron eutimicos sin recaídas, ni aparición de swich maníaco. Se observo mejoría en las capacidades neurocognoscitivas y se logra la reinserción social, familiar y laborar en ambos pacientes. En general la quetiapina y el valproato de sodio fueron bien tolerados y no se evidenciaron efectos colaterales durante el tratamiento.
Conclusión:
La quetiapina en combinación con el acido valproico resulto una buena opción terapéutica en el manejo de pacientes con manía, ciclado rápido, depresión tardía con temperamento hipertímico y resistente a la terapéutica convencional. Se requiere de mayores investigaciones sobre la combinación de ambos para el mantenimiento de la eutimia a largo plazo.