28 de julio de 2009

Heraldica y Genealogía

Heraldica del apellido Mesa de Vera
Dra. Teraiza Mesa
En estos días de profunda curiosidad me dio por revisar el árbol genealógico familiar para poder realizar una Heraldica me encontre con unas historias bastante interesantes, no deseo en ningun momento ser presuntuosa, nada mas alejado de la realidad, sin embargo la aventura de explorar las raices genealogicas fue muy gratificante.
El apellido proviene de España la real Academia toledana viene ocupando desde su fundación el llamado Salón de Mesa la cual adquirió la familia Mesa en el siglo XVII y hasta la actualidad sigue vinculada a esta familia hidalga en la persona del Sr. José María de Mesa. El origen se remonta a Don Fernando de Mesa obispo de Córdoba desde 1257, sus familiares y descendientes ocuparon diversos cargo entre ellos Alfonso Fernández de Mesa el cuarto de Córdoba y el alcalde de dicha ciudad, fue la mano derecha del rey Juan II y posteriormente ocupo el cargo de Canciller de Castilla. En el siglo XV destaca el doctor Alfón de Mesa, fraile jerónimo del monasterio de la Sisla y pocos años después en 1467 el canónigo de Toledo Pedro de Mesa.
Un Mesa se casó con una hija de Juan Álvarez de Cepeda, tío carnal de Juan Sánchez de Toledo, el abuelo de Santa Teresa de Jesús, un primo hermano de Juan Sánchez fue el Doctor Nuño Álvarez de Cepeda canónigo de Sevilla. Dicha línea dejaron una amplia descendencia.
Se sabe con certeza que don Nuño pertenecía a un grupo social de los descendientes de judeoconversos, los vástagos de estos sobrinos adquieren así la condición de cristianos nuevos.
Para el siglo XVI hubo otro clérigo don Bernardino, obispo de Elna, en la corona de Aragón. Existieron dos clérico mas Cristóbal de Mesa que ocupo la silla canonical en 1561, el otro perteneciente a una generación posterior el conde de Benalcázar, heredero del Duque de Béjar y Marquéz de Gibraleón, noble rico y aficionado a la caza a quien Miguel de Cervantes dedicó la primera parte del Quijote, fue en vida un buen poeta y humanista distinguido; por cierto la producción literaria de los Mesas se prolonga hasta nuestros días. Recordemos a Enrique de Mesa (1879-1929) a quien el profesor Valvuena Prat describe como: “En sus comienzos enlaza con el modernismo, aunque siempre se vio atraído por el folklore y paisaje castellano”. Entre otros.
Encontré también a Antonio de Mesa hombre de confianza de Felipe II.
En la primera década del siglo XVI aparece otro médico llamado Diego de Mesa.
Ya para la tercera década surge un boticario, es decir farmaceuta de esta línea se encuentra los dueños de los molinos de San Cervantes. Tenemos después a Doña María de Mesa casada con Cristóbal de Cernúsculo entre sus hijos destaca Alonzo de Mesa un famoso arquitecto.
De su descendencia corresponde el bellísimo escudo que aparece en las pecinas del crucero y capilla mayor de la iglesia parroquial de San Miguel el Alto.
El Apellido, se extendido por toda la Península, una rama pasó a Canarias.
Caballeros de este linaje probaron nobleza en la Orden de Santiago en los años 1644, 1656, 1733, 1738, 1743 y 1760, en la de Calatrava en los años 1698 y 1703, en la de Alcántara en 1789 y 1790, en la Montesa en 1576, 1605 y 1608, y en la de Carlos III, en el año 1790; en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1770, y en la Real Audiencia de Oviedo en 1759, 1787 y 1815.
Don Juan Mesa, regidor perpetuo de Tenerife. Fue creado es decir nombrado, Marqués de Torre-Hermosa en 23 de marzo de 1659. Don Francisco Mesa y Ponte, caballero de la Orden de Santiago, fue creado Marqués de Casa Hermosa en 30 de octubre de 1766.
El escudo perteneciente a esta familia esta conformado por: sus armas: En campo de plata, dos mesas cargada cada una con tres panes de oro; bordura de gules, con ocho aspas de oro.
El apellido Vera proviene de España del Linaje Aragonés en el siglo XIII, de los “Nobiliario de Reinos y Señoríos de España” La historia es la siguiente Don Sancho se casó con Doña Caya de la casa de Vera de quien tuvo a Don Ramiro que le sucedió en el reino, este se caso con Elvira hija del Conde de Castilla, con quien tuvo tres hijos, uno de ellos molesto con su madre por no prestarle un caballo la acuso ante su padre de tener amoríos, este la hizo encerrar en prision en el castillo de Najera reunio a su consejo y pidio el llamado juicio de Dios, en aquella epoca un caballero deberia lidiar en defensa del honor de la reina en contra de los tres hijos. Ante la gravedad del asunto el hijo dijo toda la verdad y el rey ordeno su libertad y fue proclamada inocente y le colocaron a sus armas el nombre de “Veritas vincit” de alli proviene el apellido Vera. El escudo que los identifican es un águila de sable azorada de una cinta que le sale del pico y voltea la cabeza con el lema “Veritas vincit”. Segismundo de Vera (1264) fue posiblemente el primer portador del apellido, que lo tomó al ser nombrado hidalgo.
Me pareció una muy agradable historia. Por Dios no me mal interpreten, no lo hago por vanidad sino por compartir, y extender mi humilde invitacion a que ustedes lo hagan tambien. (23 de Marzo 2009)