11 de julio de 2009

UN PEQUEÑO CUENTO

UN PEQUEÑO CUENTO

Dra. Teraiza Meza

Voy a narrarles algo para aquel que quiera leerlo, un día de esos cualquiera me encontré con unos cuatro amigos en un comercio, por cierto muy apreciados por mi, ellos muy seriamente me dijeron que yo tenía una esquizofrenia, que estaba muy enferma y que ameritaba tomar tratamiento con antipsicóticos, gracias a Dios que estas personas no eran psiquiatras porque si no las consecuencias habrían sido muy serias, por ejemplo yo que soy psiquiatra ¿como voy a estar atendiendo personas con compromiso emocional? mi consulta que es bien abultada se habría venido al suelo, ¡ni para comer!.

Y concursar para un cargo en la parte asistencial pública mucho menos, ya que una de las primeras cosas que le hacen a uno en el concurso, son una serie de exámenes psicológicos.
¡Lo más grave! me hubieran quitado a mi hijo por aquello del artículo 352 de la LOPNA.
No pudiera ni comprar un caramelo ya que hay algo que se llama interdicción civil como se contempla en los artículos 395, 396,397, 733 del código orgánico procesal penal. Y casarme mucho menos quien va a querer compartir su vida con una loca esquizofrénica, donde una de las características es que los pacientes escuchan voces amenazadoras y amenazantes.
Súmenle el escarnio publico, no por la sapiencia sino por la chismografía, quien nadie quiere pero a todos nos entretienen.

La gran estigmatización que le habría caído encima al chiquito de mi hijo, quien va a invitarlo a las fiesta de cumpleaños, a un compartir, a jugar, con una madre que esta fuera de realidad, perdonen pero el grado de altruismo y generosidad no llega a tanto, en primer lugar esta el principio de protección.

Además, el infarto que le causaría a mis pobres progenitores si ellos se hubiesen enterado del asunto, seria para mandarlos directo al otro mundo. Imagine por un momento que tiene una hija con una enfermedad tan crónica, en la cual el deterioro de la función mental alcanza un grado tal que interfiere marcadamente con su capacidad para afrontar las demandas ordinarias de la vida o mantener un adecuado contacto con la realidad. Todos sabemos que el psicótico no vive en este mundo (hay una disociación entre la realidad y la fantasía). Por otra parte la actividad cognitiva del esquizofrénico no es normal, hay incoherencias, desconexiones y existe una gran repercusión en el lenguaje, pues no piensa ni razona de forma normal.

Estas personas no sabían lo que estaban hablando.

Como psiquiatra sé que el efecto es devastador en la familia. Cuando uno con el mayor tanto y sutileza posible, luego de una completa, minuciosa y precisa historia clínica y tras haber realizado una resonancia magnética, un electroencefalograma, exámenes toxicológicos y pruebas psicométricas emite el gran diagnostico.

Por otra parte que sombrío futuro el de mis tíos y primos que viven en Vargas, Ciudad Bolivar, El Sombrero, Puerto Ordaz, Palo Negro, Mérida, Los Teques, Caracas y España, ya que la fulana enfermedad se trasmite genéticamente, el gen involucrado para aquellos que tienen curiosidad se llama PPP3CC y el EGR3.

Yo me quede callada, era como un gran nudo en la garganta lo que sentí, no se si era por el asombro o por la marcada insensatez de tal aseveración.

En el ejercito existe un juramento que menciona lo siguiente "Maldito el soldado que empuñe sus armas en contra del pueblo", en medicina existe el llamado juramento Hipocratico cuyo texto es el siguiente: "Jamas empleare mis conocimientos con fines propios, ni para quebrantar las leyes naturales", en otras palabras: maldito el medico que use sus conocimientos en contra del ser. Yo soy catolica y muy probablemente tenga que confesarme al pronunciar estas palabras ... pero lo cierto es, como dice mi hijo, "un psiquiatra sin etica ni moral es peor que un mono con podadora".

Luego de un tiempo y de pensar bien las cosas me dije -como estas personas no son profesionales, psiquiatras mucho menos, simplemente desconocen todo lo anterior, las consecuencias probables a tales palabras son insignificantes y carecen de importancia- (10-07-09).

Nota: ¡lo anterior es un cuento, cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia.