22 de agosto de 2009

El arte de escribir y de leer Mérida; 11 de noviembre 2008

El arte de escribir y de leer

Julio Cortázar escritor Argentino, ensayista y cuentista, quien refiere al respecto de la palabra escrita: “A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra "madre" era la palabra "madre" y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mi un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba." Es de esa forma como un escritor se desarrolla, una sola palabra equivale a miles de significados interdependiente del sentido que cada uno le de a la misma frase, es entonces cuando la palabra literal dentro de la literatura deja de ser literal (disculpen la redundancia). De un mismo párrafo va a surgir muchas interpretaciones lo que dependerá de quien sostiene el libro. Si esto no fuera de esta forma no se podría crear grandes obras como Bestiario y Nicaragua, tan violentamente dulce, del mismo Cortázar los cuales llegan a una enorme amplitud de seres tan disimiles e individuales.

Para disfrutar una buena lectura hay que leerla si prejuicios, al igual que para escribir. Bien lo decía Graham Geene: “el escritor trata de comprender la verdad aunque eso comprometa su ideología”. Se escribe sin involucrarse para poder ver el fruto de una creación.

Esta demás decir que la lectura es un óptimo ejercicio mental. El tallado del alfabeto en el cerebro humano fue crucial en su evolución. Gracias a eso el ser humano puede leer y comunicarse con las otras personas de una manera que ninguna otra especie puede hacerlo. La lectura es la mejor forma de mantener y mejorar la capacidad mental.

Hay algo que tenemos que tener muy presente una buena lectura se acompaña de una visión 20/20 y de la ausencia de escotomas en campo visual, sino se corre el enorme riesgo de confundir una D de una O por lo que sería aconsejable consultar con el oftalmólogo antes de tergiversar la lectura. Por ello creo que yo cuento con un buen par de lentes desde muy chica, el leer es para mi persona uno de los mayores placeres de la vida, con la ventaja secundaria de prevenir la demencia y fortalecer la memoria (11 de Noviembre del 2008).