26 de marzo de 2010

Bioética

Interesantes principios bioéticos que quiero compartir con ustedes:

El principialismo cursa con los siguientes aspectos fundamentales:

Los principios de Prima Facie
El de no maleficencia
El de beneficencia
Justicia distributiva
Autonomía

En una sintesis extremadamente sucinta diriamos lo siguiente, ante obligaciones en conflictos siempre prevalece las normas y estas deben regir los actos médicos. Antes que nada no dañar o por lo pronto no causar un daño innecesario. Frente a la enfermedad se debe ayudar, pero hay ciertas acciones que quedan fuera del deber de ayudar ejm "si una persona se ahoga tengo el deber de gritar, pero no tengo el deber de arrojarme al mar para salvarlo".
Se actúa siempre en beneficio del paciente pero hay límites para ello.
Los casos que son similares deben ser tratados de forma similar de esta forma todos los pacientes se aseguraran un trato justo.
Por encima de todo el paciente tiene derecho a su autonomía y a la autodeterminación siempre y cuando sea competente para ello. Nunca se debe engañar ya que el paciente tiene el derecho a estar informado y libre de coerción.

La verdad es una regla PRIMA FACIE: “El respeto a las personas impide el engañar a un paciente”. Y el no dañar implica el decir la verdad "sin sadismo".

Comparto con ustedes un curso sobre Bioética que acabe de terminar el día de hoy, lo disfrute de principio a fin, aunque no lo aprobé por dos preguntas que jamás olvidare una fue la normativa ética y la otra la coexistencia de los elementos del principalísimo.
Aprendi sobre: Etica, bioética, relativismo ético, prescriptivismo, universalidad, objetivismo ético, subjetivismo ético, valores morales como justicia, verdad, honestidad. independientemente de las creencias. Subjetivismo ético, sobre que la coherencia es un requisito fundamental para cualquier posición ética defendible, deontología que implica obrar siempre y sin excepciones por deber a través de principios racionales, universales y absolutos, con la mayor cantidad y calidad de consecuencias buenas o por lo pronto la menor cantidad de consecuencias miserables, obrar de manera tal que consigamos que nuestra acción sirva como ley universal. En fin conocí a David Ross, Tom Beauchamp, James Childress, Kant, Isaiah Berlin, … y otros, en fin fue muy enriquecedor.

No importa realmente que no aprobara, el esfuerzo valió la pena, el aprendizaje fue enorme y los beneficios tanto para mi persona como para mis pacientes rendirán sus frutos.

Hago un público agradecimiento a la Dra. Cohen por su gran esfuerzo y su dedicación y al equipo de IntraMed por llevar a cabo dichos eventos que permiten que los profesionales nos actualicemos sin movernos mucho de nuestros sitios de trabajo y de nuestros hogares.

GRACIAS.