24 de abril de 2010

"Inca" Valero: Cronología

24 de Marzo 2010

El boxeador venezolano Edwin "El Inca" Valero habría golpeado salvajemente a su mujer, según informó la doctora Indira Briceño del Hospital Universitario de Los Andes en su página de la red social Twitter
Caracas, Reporte360- "Boxeador Edwin Valero golpeo salvajemente a su esposa, ocasionadole neumotorax bilateral y múltiples hematomas. Los médicos lo denunciaremos ante fiscales del Ministerio Público", anunció la doctora Indira Briceño, médico internista e intensivista, Jefe Emergencia de adultos del HULA, en Mérida

En septiembre de 2007, Valero también fue detenido luego de que golpeara a su madre y a su hermana tras una discusión familiar en el sector La Palmita de Mérida de niño lo apodaban "EL LOCO VALERO".

Médicos y enfermeras de la emergencia del Hospital Universitario de Los Andes denunciaron las agresiones del campeón mundial de boxeo, Edwin Valero quien se presentó a esta sala de urgencias luego del traslado de su esposa quien fue agredida brutalmente por este boxeador, lo que ameritó su traslado al principal centro de salud del estado.

Los médicos, quienes prefirieron mantener su identidad anónima, detallaron que el campeón de boxeo Edwin Valero llegó a la emergencia del HULA y de manera altanera ofreció hablar con quien fuese necesario para que los botaran a todos, incluyendo quiso amenazar con golpear a algunos de ellos.

Las lesiones causadas por los golpes de Valero a su esposa y confirmadas en el primer parte médico reporta neumotórax bilateral y múltiples hematomas, que han obligado mantenerla con atención especializada.

El campeón mundial de boxeo Edwin Valero, en varias oportunidades ha incurrido en este tipo de hechos donde fue lesionada su propia madre, con reportes de haber violado puntos de control policial y causar un motín en el reten de la policía de Mérida.

Un examen psiquiátrico realizado al púgil el pasado 26 de marzo a petición del CICPC, evidenció que también presentaba una adicción moderada a diversas sustancias psicotrópicas, situación que motivaba una conducta “inestable e impulsiva”. Fue hospitalizado

En el Hospital psiquiátrico San Juan de Dios, donde el médico tratante, determinó que Valero “estaba en perfectas condiciones mentales”.

El papá del boxeador aseguró, durante el sepelio, que “en el (hospital) San Juan de Dios no lo querían tener y que porque molestábamos mucho al paciente. Pero éso es mentira, sólo un miembro de la familia fue a visitarlo a ese sitio. Yaurima (una de las hermanas mayores del ‘Inca’) vino desde Maracaibo, para preguntar por la salud mental de su hermano. Pero cuando Yaurima conversaba con la doctora, salió el director del psiquiátrico y le dijo que no lo querían tener más allí porque lo molestaban mucho”.

Mora afirmó: “Al tercer día de estar recluido (en el hospital) lo iban a dar de alta, porque Edwin era un paciente cuya patología no se adaptaba para atenderlo allí.

El Miércoles Santo me llamaron para decirme que lo iban a dar de alta.

Inmediatamente les participo que ¡no pueden!, porque él estaba allí por órdenes del tribunal. Se sabía que iba a recibir el beneficio de la fianza, pero eso ocurriría, después de Semana Santa.

El juez estaba esperando que desde el Hospital San Juan de Dios le enviaran el informe, para determinar en qué condiciones estaba el ‘Inca’ .

Me reuní con el psiquiatra. Me dijo: ‘Edwin estaba en perfectas condiciones mentales y tenía que ser rehabilitado en otro sitio”.


18 de Abril
Autoridades del estado Carabobo detuvieron este domingo al boxeador Edwin "Inca" Valero por el asesinato de su esposa, Carolina Viera Finol en la madrugada de este domingo. Se conoció que el púgil se encuentra detenido en la Comandancia de la Policía de Carabobo.

Según los primeros reportes de los entes policiales de la entidad, la pareja del pugilista fue encontrada muerta de múltiples heridas de arma blanca en un conocido hotel de la ciudad.

Se conoció que el director del CICPC, Wilmer Flores Trosel se encuentra adelantando las investigaciones del caso y en las próximas dará detalles del siniestro.
19 de Abril

El boxeador Edwin "Inca" Valero falleció en la madrugada de este lunes, tras ahorcarse en la celda donde se hallaba recluido tras ser detenido por el aesinato de su esposa Jennifer Carolina Viera de Valero, hecho ocurrido la madrugada de este domingo 18 de abril en un hotel ubicado en Valencia.

En declaraciones transmitidas por televisión, el director del CICPC, Wilmer Flores Trossel, confirmó la información acerca del suicidio de Valero, quien se habría ahorcado con su propia ropa.

El jefe policial explicó que los funcionarios encontraron a Valero colgado de la rejas de la celda, aún con signos de vida pero poco después falleció por "asfixia mecánica" a la 1:30 de la madrugada de este lunes.

El Ministerio Público había iniciado las investigaciones con miras al procesamiento de Valero por el homicidio de su cónyuge de 24 años, ocurido en una habitación del hotel Intercontinental presuntamente por heridas de arma blanca. Valero habría confesado a los empleados ser el autor del homicidio, situación que fue comunicada a funcionarios de la Policía del estado Carabobo.

Una vez notificado el representante del Ministerio Público, se hizo la debida inspección junto con otras experticias, y la víctima fue trasladada a la morgue de Valencia, donde se le hizo la autopsia de ley.

Vale recordar que Valero, había sido aprehendido el pasado 25 de marzo de 2010 en Mérida, por presuntamente agredir a su cónyuge, quien horas antes se presentó en un centro de salud de esa jurisdicción, donde los médicos después de tratarla le detectaron varias lesiones. Seguidamente, los galenos informaron sobre el caso a los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de ese estado.



Ante tal circunstancias, el pasado 27 de marzo el Ministerio Público, a través de la fiscal 20º de esa jurisdicción, María Rivas, lo imputó ante el Tribunal 6° de Control de Mérida, especializado en materia de violencia de género, por la presunta comisión de los delitos de amenaza, acoso, hostigamiento y resistencia a la autoridad en perjuicio de su cónyuge y de la citada funcionaria del Cicpc.


Los delitos imputados están previstos en la Ley Orgánica sobre el derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Asimismo, la fiscal solicitó al Tribunal medida privativa de libertad contra Valero. Sin embargo, esta instancia le otorgó al boxeador medidas cautelares, consistentes en prohibición de acercarse a las víctimas y a sus residencias, presentación periódica ante la referida juzgado, someterse a un proceso de desintoxicación para curarse del consumo de alcohol y drogas y acudir a un centro especializado en tratamiento para las personas implicadas en violencia contra las mujeres.


TOMADO TEXTUALMENTE DE LA PRENSA NACIONAL: Diario Frontera, Panorama, El Universal, El Nacional.

"QUE LAMENTABLE"