20 de marzo de 2011

Una buena herramienta para la clínica

Neurofarmagen es un análisis genético desarrollado por AB-BIOTICS que, mediante un sencillo análisis de saliva, permite valorar la predisposición del paciente para responder a los fármacos más utilizados en el tratamiento de la Depresión, Esquizofrenia, Trastorno Bipolar y Epilepsia.

Tras su primer año en el mercado, los psiquiatras y neurólogos más prestigiosos de España ya han comprobado la eficacia de Neurofarmagen en sus pacientes. Según la Dra. María Inés López Ibor, psiquiatra del Instituto de Investigaciones Neuropsiquiátricas Dr. López Ibor, “hasta el 80% de los pacientes que se han hecho el análisis han logrado mejorar su tratamiento”. Estos son algunos ejemplos de casos de éxito:

• Mujer de 45 años de edad, desde hace 6 años ha mantenido un cuadro depresivo grave a pesar de los distintos tratamientos farmacológicos y terapia electroconvulsiva. Desde hace 8 meses, tras aplicar el tratamiento recomendado por Neurofarmagen, permanece eutímica y hace vida normal habiendo desaparecido la sintomatología depresiva.

• Varón de 18 años. Desde los 12 años está en tratamiento psiquiátrico por ansiedad. Hace tres mese sufrió un brote psicótico. Se realizó el estudio de farmacogenética Neurofarmagen para obtener el tratamiento antipsicótico más favorable y con menor efecto secundario: en la actualidad está resuelto el brote psicótico.

• Mujer de 35 años, diagnosticada de trastorno bipolar desde los 18 años. En los últimos dos años no ha sido posible controlar la enfermedad con continua presencia de fases maniacas y alguna depresiva que ha requerido 4 ingresos hospitalarios en dicho periodo de tiempo. Hace 5 meses se realizó Neurofarmagen y, tras aplicársele el tratamiento recomendado por el análisis de farmacogenética, se encuentra en estado de eutimia.

• V arón de 45 años, con trastorno bipolar y episodios depresivos. Presentaba metabolización lenta de topiramato y efectos secundarios derivados del tratamiento con citalopram. Los resultados de Neurofarmagen permitieron a su médico identificar los fármacos que tendrían mejores resultados en función del perfil genético del paciente: en este caso se añadió al tratamiento Litio y clomipramina, se ajustó la dosis de topiramato y se suprimió el citalopram.

• Mujer de 40 años con trastorno esquizoafectivo. Presentaba una mala respuesta al tratamiento, con metabolización lenta. Tras hacerse el test genético Neurofarmagen por indicación de su psiquiatra, los resultados del informe permitieron a su médico identificar los fármacos que tendrían mejores resultados en función del perfil genético del paciente: en este caso se aumentaron las dosis de seroquel y citalopram.

Para más información:
www.neurofarmagen.com

Fuente: Psiquiatría.com

Botones de compartir en internet