4 de julio de 2011

Sugerencias TOC

Sugerencia para los pacientes con Trastorno Obsesivo Compulsivo:


·        Participe en su tratamiento. Usted es el mejor experto sobre sí mismo. Tome parte activa en el establecimiento de sus metas individuales y su plan de tratamiento, trabajando con su(s)
  • Practique las habilidades y técnicas que aprende en el     tratamiento y péguese al plan, aunque en ocasiones le parezca incómodo o desafiante.

·        Use las habilidades que aprende en la terapia y trabaje activamente hacia la meta de eliminar sus     comportamientos obsesivos y compulsivos. Esto es un reto que requiere un compromiso personal y la   práctica diaria.

·        Aléjese del consumo de bebidas alcohólicas y/o del uso de drogas como mecanismo para     enfrentarse con la situación. El uso de ellos sólo empeorará sus síntomas e interfiere con cualquier   medicamento que toma para su trastorno.

·        Tome los medicamentos según lo convenido. Los medicamentos no curan el TOC, pero le     pueden ayudar a manejar los síntomas mientras recibe servicios psicoterapéuticos. Hable con sus     profesionales de cuidado médico sobre los efectos secundarios, si el medicamento es eficaz, y     cualquier otras preocupaciones que tenga acerca de los medicamentos que toma.

·       Cree apoyo a través de su familia, amistades, y grupos de apoyo mutuo de iguales. Es    importante tener una red de familiares y amistades de la cual Usted puede depender para ayuda y   apoyo. Los familiares y amigos le pueden ayudar a practicar sus nuevas habilidades. Compartir sus    logros y problemas con otras personas en un grupo de apoyo mutuo o de autoayuda le puede servir  también.

·       Sea optimista en cuanto a la recuperación. Establezca metas personales. Ud. puede aprender a    manejar los síntomas que tiene de ansiedad y lograr vivir una vida completa y productiva.

·       Participe en actividades sociales en vez de aislarse. Hay veces que parece que sus síntomas del     TOC se le están consumiendo la vida hasta el punto de no dejarle mucho tiempo para comunicarse     con los demás. Invitar a otras personas a participar en su tratamiento puede servir como protección     contra los retrasos y puede ayudarle a sostener el ánimo para seguir el camino a la recuperación.

·      Meditación, yoga, ejercicios de respiración profunda, y otras técnicas para aliviar el estrés   pueden ayudar a reducir los síntomas de ansiedad que se presentan por el TOC. Una forma de    meditación que se conoce como meditación de atención plena o “mindfulness” puede ayudar mucho,    en particular, a los que padecen de TOC. Hable con su terapeuta para aprender más sobre esta    técnica y cómo usarla.

·        No está solo. Aproximadamente 1 de 82 personas, o 3,3 millones de personas en los EEUU     padecen del TOC. Hable con su terapeuta sobre recursos en su región y grupos existentes para los



Cómo tratar a un familiar o amigo con TOC

·        Una persona con TOC es identificable de forma sencilla. Los familiares o amigos cercanos se dan cuenta de todos los rituales, es lo primero que notan. Pero suelen descuidar o ignorar la parte de la angustia y los miedos.
Sugerencias:

·        - Apoyar a la persona, de forma que se sienta comprendida y aceptada.

·        - Evitar las críticas a su comportamiento irracional y repetitivo.

·        - Evitar enfadarse, ya que el sentimiento de culpa de estas personas es enorme.

·        - Intentar explicar de manera racional que las cosas que teme que sucedan son imposibles y tal vez consigamos que crea que su miedo es infundado.

·        - Hay que recordar que muchas veces una opinión extra le puede ayudar a combatir la compulsión, ese comportamiento repetitivo o ritual que realiza para evitar que algo malo suceda.

·        - Se puede ayudar también a la persona con TOC con comentarios de aliento.

·        Si los síntomas se intensifican, el trastorno obsesivo compulsivo puede degenerar en depresión, por eso es bueno que no sólo uno ayude al TOC en casa, sino que haya un tratamiento profesional.