13 de septiembre de 2011

Confianza


La confianza es la opinión favorable en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos. La confianza se verá más o menos reforzada en función de las acciones, los actos previos y las posibles pruebas halladas.

La confianza es una hipótesis sobre la conducta futura del otro. Es una actitud que concierne el futuro, en la medida en que este futuro depende de la acción de un otro. Es una especie de apuesta que consiste en no inquietarse del no-control del otro y del tiempo.

Laurence Cornu
CONFIABILIDAD
El término confiabilidad es usado generalmente para expresar un cierto grado de seguridad de que un dispositivo o sistema opera exitosamente en un ambiente específico durante un cierto período. La moderna concepción cuantitativa de la confiabilidad tuvo sus orígenes en la tecnología militar y espacial. Sin embargo, el incremento en la complejidad de los sistemas, la competitividad en el mercado, y la creciente competencia por presupuesto y recurso han originado la expansión de la disciplina a muchas otras áreas. Cuando la confiabilidad se define cuantitativamente puede ser especificada, analizada, y se convierte en un parámetro del diseño de un sistema que compite contra otros parámetros tales como costo y funcionamiento.

De acuerdo a la mayoría de las teorías que la abordan, se trata de una suspensión temporal de la situación básica de incertidumbre acerca de las acciones de los semejantes; gracias a ella, es posible suponer un cierto grado de regularidad y predictibilidad en las acciones sociales, simplificando el funcionamiento de la sociedad.

Esta explicación, típicamente funcionalista, corresponde a la orientación teórica de la mayoría de los autores que han abordado el tema; en la teoría estructural-funcionalista, la confianza se considera por lo general la base de todas las instituciones, y funciona como correlato y contraste del poder, consistente en la capacidad de influir en la acción ajena para forzarla a ajustarse a las propias expectativas.

El término se aplica a estadísticas (valores de confianza o índice de confianza) y también a medición y calibración de máquinas destinadas a medir una magnitud (grado de confianza de la medición).

Cuando se pierde la confianza, es por agotamiento emocional. Bien el medio o la mala intención de la persona, fomenta la incapacidad de cumplir con lo prometido de forma continuada en el tiempo.
CONFIANZA BASICA
El psicólogo Erik Erikson, en su Teoría del desarrollo de la personalidad, denominó confianza básica al sentimiento de seguridad que adquiere el infante en su vínculo con los demás y con él mismo.

Desde el nacimiento hasta aproximadamente el año y medio, los padres son los primeros protagonistas en el desarrollo, o no, de la confianza. Al respecto Winnicot sostiene: “La seguridad en los niños pequeños (…) tiene una gravitación mucho mayor sobre el bienestar social que cualquier otro factor”.

La confianza básica depende de los cuidados y la atención que reciban de aquellos responsables de su crecimiento. La preocupación por el bienestar del niño, el calor y contacto que reciba de sus padres, el amor, aceptación y empeño, y la satisfacción emocional; serán determinantes. Los futuros vínculos, y la auto-confianza, se establecerán en base a estas modalidades primarias.

La importancia de este estadio psicosocial es tal, que su perturbación puede provocar diversos grados de trastornos y patologías. Algunos de los síntomas que delatan una pobre confianza básica son: retraimiento, falta de seguridad en sí mismos, baja autoestima, desconfianza exagerada hacia los demás o apego excesivo hacia desconocidos, regresiones, entre otras

Si usted esta presentando una disminucion de su confianza basica por dificultad en la confiabilidad de su entorno, por favor rescatela!!!, intente realizar cosas que sean importante para usted, recuerde que la vida esta solo hecha de momentos y los momentos son finitos, es decir tienen un inicio y un fin. Todo pasa, mientras tanto no tome una desicion apresurada, tomese su tiempo y haga o realice alguna de estas sugerencias:

1. Concéntrate en las cosas positivas. Destacar lo negativo tanto de nosotros mismos como de los demás sólo nos trae amarguras. Esfuérzate por ver el lado bueno de las cosas, así como por reconocer tus propios logros y proyectos cumplidos, por muy pequeños que sean.

2. Identifica qué cosas te hacen tener un buen día. Cuando hayas tenido un buen día, piensa en qué cosas hiciste ese día, desde que te levantaste de la cama hasta que te acostaste, que contribuyeron a que ese día haya sido positivo. La ropa que usaste, dónde almorzaste o con quién, con quién hablaste, etc.

3. Alíate a la imagen que más te gusta de ti. Encuentra tu imagen perfecta y alíate a ella. Descubre con qué tipo de ropa y accesorios te sientes más guapa y cómoda y hazlos parte de tu vida diaria. Verás cómo te sientes todo el día con más ánimo y más segura.

4. Prémiate cada vez que consigas una meta. Siempre que logres cumplir uno de tus objetivos, hazte un premio a ti misma. Cómprate esa cartera que tanto querías, deléitate con un rico chocolate, tómate la tarde libre, o cualquier cosa que te haga sentir bien y mimada.

5. Sonríe cada vez que lo recuerdes. Es sólo hecho de sonreír puede cambiar tu actitud. Aunque estés sola, recuerda algo que te genere alegría y sonríe, al igual que si te encuentras en buena compañía aprovecha de reír todo lo que puedas.

6. Mantén una buena postura corporal. Aunque no lo creas nuestra postura corporal influye en nuestra auto-confianza y autoestima. Concéntrate en caminar derecha, con los hombros hacia atrás y la cabeza en alto. Esto te entregará automáticamente la seguridad que necesitas.

7. Hacer una lista de lo que le gusta de usted mismo. Leer esta lista frecuentemente.

8. Escribir que cosas usted. hace bien. Es una manera simple de aumentar su confianza.

9. Recuérdese a usted mismo que no tiene que esperar que otra persona determine su valor.

10. Hable con alguien con la que puede confiar. Especialmente cuando se encuentra en una situación que no se siente con confianza. Ellos le darán un mensaje positivo y lo ayudarán a aumentar su confianza