26 de septiembre de 2011

Los avatares de la medicina

Escribo una anécdota muy común del diario acontecer de la medicina que pertenece a  un cuestionamiento casi diario que me hago: porque los psiquiatras tiene que tener la culpa de los hechos que le ocurren a los pacientes?, algo de lo cual fui testigo silencioso y no inmiscuyente  (por si acaso pedí permiso para su publicación) fue un caso por de más interesante de un paciente que presento psicosis por Parkinson, un médico por demás inminente le indica clozapina (muy bien indicado para esta patología). El paciente estaba por demás complicado con un cáncer el  tracto genitu-urinario y para remate hace un sangramiento. El paciente fallece y al final de cuenta toda la culpa fue achacada a la clozapina (mi buena y noble amiga).

Es conocido que este  antipsicótico atípicos mejora los síntomas positivos y negativos de los pacientes, produciendo un nulo o escaso empeoramiento de los signos motores de la enfermedad de Parkinson. Es decir no tiene nada que ver con las alteraciones en el movimiento, no produce síntomas extrapiramidales, pues para ello fue creada. Según Wolters 2001 la clozapina es el medicamento idóneo para la psicosis en el Parkinson.
Que yo sepa en ninguna parte está documentado que la clozapina o cualquier otro antipsicótico produzca cáncer, es algo así como decir que el consumo de naranja produzca tumores cerebrales.
Que induzca sangramiento? Otra falacia más, la clozapina baja en número de neutrófilos  es decir agranulocitosis, para evitarlo el laboratorio exige presentar una hematología antes de venderle una cajita del medicamento, el paciente debe pincharse mensualmente, cualquier disminución de los neutrófilos y ya no le venden el medicamento. Son muy estrictos en ello. Con solo la suspensión del medicamento los leucocitos vuelven a su normalidad. Mi pregunta es la siguiente: Que tiene que ver los neutrófilos con las plaquetas que son las niñas encargadas de detener los sangramientos? y en tal caso que paso que no le colocaron inmunosupresores? como la muy viejita pregnisona? o en un extremo si era mucho el sangramiento una simple trasfusión con un concentrado plaquetario. Una unidad de plaquetas transfundidas generalmente aumenta el recuento plaquetario en 5.000 a 10.000 por centímetro cúbico, por metro cuadrado de superficie corporal.

Como si fuera poco la culpa cargo la pobre Clozapina y un médico ingenuo que nada tenia que ver con el caso y por buena gente le hacia el favor de firmar los récipes  para comprar la clozapina en la farmacia, repito no era el médico tratante.  La familia era o estaba tan paranoica que el paciente no era tratado en su ciudad de origen en donde vivía, sino que era trasladado a otra ciudad para su manejo clínico, obviamente con ese panorama era de esperar complicaciones de indole interpersonal.

Para los que se inician en esta carrera, en medicina por propia sobrevivencia hay que saber y estar al día con la información científica, aunque sean psiquiatra, sino le "meten gato por liebre".
Que triste y que  desolador es pensar, que en medicina “Los bombero se pisan la manguera y en pleno incendio” sobre todo cuando hay cargos de por medio, si no me creen vea Dr. House se los recomiendo.