12 de septiembre de 2011

MicroARN en el trastorno bipolar: posibles aplicaciones diagnósticas y terapéuticas
Revisión
[REV NEUROL 2011;53:91-98] PMID: 21720979 - Revisión - Fecha de publicación: 16/07/2011
M. Suárez-Gómez, E. Alejandre-Durán, M. Ruiz-Rubio
Introducción. El trastorno bipolar es una grave enfermedad mental de etiología desconocida que afecta aproximadamente al 1% de la población. Se caracteriza por cambios del estado de ánimo, alternándose episodios de manía con estados depresivos. Los datos epidemiológicos y experimentales actuales sugieren que es un conjunto de trastornos con sintomatologías similares que se originan por la combinación de factores genéticos y ambientales. Los análisis genéticos han identificado varios genes cuya disfunción podrían predisponer a padecer el trastorno, aunque la mayoría de las veces los resultados no han podido ser confirmados en otros estudios. Desarrollo.

El objetivo de esta revisión es analizar las causas que originan el trastorno bipolar desde una perspectiva genética, haciendo hincapié en los genes que codifican microARN. La respuesta de los pacientes a fármacos como el litio y el ácido valproico, y una serie de datos procedentes de diferentes metodologías experimentales, señalan que, en ciertos casos de trastorno bipolar, podrían estar implicados estos pequeños ácidos ribonucleicos que no se traducen a proteínas. Los microARN regulan la expresión génica y pueden participar en el desarrollo de enfermedades como el cáncer, del sistema inmune, enfermedades coronarias, y diferentes trastornos mentales y neurológicos.

Conclusiones. Partiendo del hecho de que la administración de estabilizadores del ánimo modifica la expresión de determinados microARN, este trabajo sugiere que el conocimiento de las funciones de estos elementos reguladores podría facilitar el diagnóstico de algunos casos de trastorno bipolar, cuantificando estos marcadores moleculares en plasma. Esta metodología permitiría, además, tratamientos más eficaces basados en el diseño de nuevas estrategias terapéuticas personalizadas en función de dianas específicas de microARN.