9 de octubre de 2011

Amores On-line


Amores por Internet

Revisión de la literatura:

·        elnuevodiario.com. ni

Articulo: Amores on line ¿funcionan?

Articulo: Enganchados al Chat.

·        AMORES ON-LINE / OFF-LINE, Ángel J. Gordo López

·        El amor en los tiempos del Chat, Agustín Sánchez González

Problema: amores on line, poco confiables y hasta peligrosos.

Formulación de la hipótesis:

Las personas caen en los amores on line debido a la soledad que tienen en sus vidas, este tipo de canales de charla pueden generar adicción en los aislados socialmente.

Por medio del Internet pueden mejorar todos sus defectos tanto físicos como emocionales, pueden presentarse como las personas ideales.

Método de investigación: Histórico, debido a que encontramos varios datos que se han presentado a través de la recopilación de artículos o libros relacionados con el tema.

Análisis

Así como la tecnología nos trae muchas ventajas y ayuda a que nuestra vida sea más fácil, también surgen los peligros y desventajas. Ahora con la inminente globalización del Internet se van generando cada vez mas riesgos para los cibernautas, y no solo riesgos económicos (es decir cuando el ordenador es afectado por algún virus), sino también riesgos emocionales y físicos.

Las salas de Chat fueron creadas en un principio para que la gente se conociera y socializara, pero poco a poco se ha convertido en todo lo contrario; existen personas que han abandonado su vida social y se han sumergido por completo en este mundo, hasta el punto de no distinguir lo que es real y lo que no.

Pero lo anterior es lo menos preocupante, preocupante es que así como hay mucha gente normal en estas salas, también abundan los delincuentes, estafadores, narcotraficantes, trastornados mentales y muchos tipos mas.

Ya dentro de lo que es nuestro problema de investigación - amores por Internet - existen muchos interrogantes acerca de por alguna gente busca el amor en la Web, ¿Quiénes son aquellos que recurren a un e-mail para conectarse con otro?, ¿Acaso se sienten solos?, ¿O decepcionados de la gente que los rodea?; las personas acuden a este medio porque se sienten escudados, cómodos y omnipotentes, pues el computador funciona como una muralla contra el mundo real, en el que probablemente no han sido muy afortunados.

Con el uso del Chat, el encuentro es un proceso de descubrimiento a través de las palabras de dos individuos que no se conocen, no se ven, pero se imaginan y se comprenden -a medida que la relación avanza- más profundamente. El proceso de entender y ser entendido, de agradar y ser agradable, de permitir enamorarse y enamorar, todas estas emociones nuevas son estimuladas por el acto de sentarse a escribir delante de una computadora. Muchas veces las personas creen y se confían mucho de aquel que esta al otro lado de la pantalla, creen lo que les dicen acerca de su físico, de su situación económica, de su personalidad, ¿pero que es real y que es ficción? Y como saber si solamente están jugando con las personas, un reciente estudio realizado en España determino que el 90% de la gente busca solo sexo y ligues momentáneos y ¿Qué pasa cuando después de mucho tiempo de estar en contacto virtual deciden conocerse?, existen infinitas historias acerca de gente que decide encontrarse personalmente y en lugar de encontrar su príncipe azul, encuentran la decepción total, “no es lo que esperaba”, “es muy pequeño para mi”, “no es la de la foto” es lo que frecuentemente dicen, otro resultado que arrojo el resiente estudio es que de las relaciones que se establecen en la red solo el 1% se concreta, ¿y por que este tipo de relaciones no funcionan cuando las personas se ven frente a frente? Según la psicóloga Maria Eugenia Guevara la raíz de esas decepciones radica en que el primer contacto visual es muy importante para establecer empatía espiritual, física, hormonal. "Lo fundamental para que una relación funcione de entrada, es la química, el deseo, lo físico, es que se dé el encuentro cara a cara, no importa que sea con cámara (Internet), pero el encuentro físico es importante en la primera etapa, pues define el gusto que se tiene por la otra persona".

No todo aquel que sostiene una relación por Internet es porque tenga problemas socio-psicológicos, pero si los tiene aquel que es capaz de cambiar su físico y escribir cosas que no son para poder conseguir sexo o amor.

Factores que afectan en el problema social.

·        La soledad de las personas mayores puede conducir a buscar un medio por el cual se pueda reprimir dicha soledad.

·        Las decepciones amorosas generan en las personas un interés por buscar un lugar donde puedan olvidar dichas decepciones.

·        Por medio de la red se pude hablar de cosas que en persona no se atreverían a decir, por miedo al rechazó.

·        La baja autoestima de las personas puede llevar a la búsqueda de espacios donde se puedan aceptar a si mismos.

·        Por medio del Internet pueden arreglar sus defectos tanto físicos como en su manera de ser.

·        Las personas mal intencionadas, como los pedofilos, utilizan este tipo de herramientas para atraer niñas y niños a sus manos.

·        Nueve de cada diez ciber romances termina en chasco amoroso.

·        Este tipo de actividades pueden generan adicción, al igual que los videojuegos, generalmente en personas poco sociables.

·        Este tipo de actividades puede terminar en una huida de la realidad.

Conclusiones

Las relaciones por Internet traen muchas desventajas y problemas, pero no debemos ignorar las ventajas

·        La soledad y la falta de éxito en las relaciones amorosas hacen perder la autoestima y llevan a la gente buscar un medio que los juzgue menos. Porque como dicen por ahí todo entra por los ojos.

·        La red desinhibe pero crea falsas expectativas en la mayoría de los casos.

·        En los Chats los sentimientos se “inflaman”, pero se desvanecen en el primer encuentro.

·        En el texto escrito se pierde la dinámica de la conducta. Las palabras no tienen mucha importancia a la hora de establecer una relación; lo que cuenta es la comunicación no verbal: los gestos, las sonrisas... El silencio mismo tiene un significado en la vida real, y eso falta en la red.

·        On line, la gente sabe sólo lo bueno del otro y nada de lo malo.

·        On line, suelen rechazarse personas con las que quizás uno se sentiría muy bien si las conociera en una fiesta.

Posibles soluciones

Este problema tendrá una solución en un futuro muy cercano, ya que las platicas y las relaciones en Internet no se van a limitar al uso del teclado como medio de comunicación, sino que con el avance de la tecnología los videos serán algo necesario