15 de diciembre de 2011

Risperidona


La risperidona produce efectos adversos frecuentemente, aunque en la mayoría de los casos son de naturaleza leve y transitoria. El 2-5% de los pacientes tratados con este medicamento se ven obligados a suspender el tratamiento, debido a la incidencia de efectos adversos.

- Hematológicos: Muy raros: aumento del recuento leucocitario. (<1%): NEUTROPENIA, TROMBOPENIA.

- Digestivos: (<1%): DISPEPSIA, DOLOR ABDOMINAL, ESTREÑIMIENTO y NAUSEAS, VOMITOS. Raras: HIPERSALIVACION.

- En menos del 1% de los pacientes se han observado incrementos de transaminasas.

- Cardiovasculares: (<1%): HIPOTENSION ORTOSTATICA y TAQUICARDIA refleja a la hipotensión, o PRESION ARTERIAL ELEVADA.

- Neurológicos: (1-10%): CEFALEA, MAREO, episodios de ISQUEMIA CEREBRAL en pacientes con demencia (véanse precauciones).

- Psicológicos/psiquiátricos: (1-10%): DEPRESION, ASTENIA, EXTRAPIRAMIDALES, SINTOMAS. (<1%): AGITACION, ANSIEDAD, NERVIOSISMO, INSOMNIO, SOMNOLENCIA, APATIA, REDUCCION DE LA CONCENTRACION, TRASTORNOS DE LA VISION. (<0.1%): DISCINESIA TARDIA, SINDROME NEUROLEPTICO MALIGNO.

- Oculares: Poco frecuente: VISION BORROSA.

- Metabólicos: Frecuente: AUMENTO DE PESO (2,7 kg en 1 año),

- Endocrinos: Poco frecuentes: HIPERPROLACTINEMIA, manifestada con síntomas como GALACTORREA no puerperal, AMENORREA, REDUCCION DE LA LIBIDO. La utilización de risperidona se ha asociado con un incremento del riesgo de HIPERGLUCEMIA (en casos raros con cetoacidosis) y DIABETES. En la mayoría de los casos la hiperglucemia mejoró al suspender el tratamiento, mientras que otros necesitaron medicación antidiabética.

- Otorrinolaringológicos: Poco frecuentes: RINITIS.

- Sexuales: Poco frecuentes: IMPOTENCIA SEXUAL, ANORGASMIA, ALTERACIONES DE LA EYACULACION, PRIAPISMO.

- Hepatobiliares: Muy raros: INCREMENTO DE LOS VALORES DE TRANSAMINASAS.

- Piel y tejido cutáneo: Poco frecuentes: ERUPCIONES EXANTEMATICAS, PRURITO, EDEMA MALEOLAR, DOLOR EN EL PUNTO DE INYECCION (depot).

- Otras: INCONTINENCIA URINARIA, HIPOTERMIA, intoxicación acuosa debido a POLIDIPSIA o a SINDROME DE SECRECION INADECUADA DE ADH.