1 de febrero de 2012

Incompartibilidad de factor Rh sanguineo

¿QUÉ ES?

La sangre se clasifica según las diferentes combinaciones de las proteínas que se encuentran en la superficie de los glóbulos rojos, dando como resultado 4 grupos diferentes de sangre; A, B, AB y O. También se debe de tomar en cuenta la presencia o ausencia de otra proteína conocida como Rh.

La mayoría de los seres humanos tiene factor RH positivo, esto quiere decir que su organismo, produce una proteína hereditaria que se encuentra en los glóbulos rojos. Cuando una persona no presenta esta proteína, es considerada Rh negativo. Esto no afecta su salud, de ninguna manera, sin embargo, cuando una mujer no presenta la proteína, es decir tiene factor Rh negativo, corre el riesgo de tener un hijo con incompatibilidad de Rh.

CAUSAS

Esto sucede cuando una mujer con sangre Rh negativa y un hombre Rh positivo, conciben un hijo, que hereda el factor de su padre. En este caso, es posible que algunos de los glóbulos rojos de la sangre (Rh Positiva) del bebé, penetren en el flujo sanguíneo de la madre durante el embarazo y, principalmente, durante el parto. Cuando los glóbulos rojos del bebé se mezclan con los de la madre, pueden ser detectados como sustancias extrañas, lo que puede desencadenar una respuesta inmunológica de la madre en contra del bebé, produciendo anticuerpos para destruir los glóbulos rojos diferentes (Rh Positivos), este proceso también es conocido como sensibilización.

Por lo general, el primer hijo no se ve afectado (a menos que la madre haya tenido embarazos interrumpidos anteriormente), ya que toma tiempo para que el organismo de la mujer desarrolle anticuerpos contra la sangre fetal. No obstante, la sensibilización se incrementa en cada embarazo, por lo que aumenta el riesgo de que los anticuerpos de la sangre materna atraviesen la placenta y lleguen al feto. Esto puede provocar que los anticuerpos de la madre destruyan muchas de las células sanguíneas del bebé.

SÍNTOMAS

Los síntomas en el feto antes de nacer, son:
  • Polihidramnios: exceso de liquido amniótico alrededor del bebé al momento de nacer.
  • Hemólisis (destrucción de los glóbulos rojos).
  • Hidropesía fetal: es la complicación de la incompatibilidad Rh, puede causar anemia severa, lo que puede provocar a su vez insuficiencia cardiaca fetal, inflamación corporal total, dificultad respiratoria o colapso circulatorio, en caso de que el bebé haya nacido
Los síntomas que se presentan en el recién nacido con esta enfermedad, pueden ser:
  • Ictericia: piel de color amarillento, por exceso de bilirrubina en el organismo.
  • Hipotonía: disminución en el tono muscular.
  • Disminución en el desarrollo motor y mental
  • Kernicterus, es un síndrome neurológico, que ocasiona pérdida del reflejo Moro (reflejo de alarma), pérdida del apetito y disminución en la actividad física. También puede provocar una postura inusual, fontanela abultada (abultamiento en los espacios blandos de la cabeza del bebé) y convulsiones, así como, la disminución del tono muscular, trastornos en el movimiento, perdida de la audición y disminución de la capacidad mental.
Afortunadamente, en la actualidad la hidropesía fetal y el kernicterus, han desaparecido casi por completo, gracias a las medidas preventivas.

FACTORES DE RIESGO


PREVENCIÓN

En la mayoría de los casos se puede prevenir la incompatibilidad de Rh, por lo que las mujeres que tengan Rh negativo, deben acudir con su médico, para mantener un seguimiento estricto durante su embarazo. En caso de que el padre sea Rh positivo, existe una inyección de inmonuglobulina de Rh (Rhlg), que previene el desarrollo de los anticuerpos en contra de los glóbulos rojos del bebé. Es importante que consulte al especialista, para valorar las opciones y evitar complicaciones. Esta inyección (Rhlg), contiene anticuerpos contra el factor Rh. Éstos se adhieren a las células Rh-positivas del bebé que se encuentran en el flujo sanguíneo de la madre y ayudan a destruirlas. Por lo que, el organismo de la mamá, no produce anticuerpos contra las células Rh-positivas del neonato.

La protección que brinda esta inyección, generalmente dura 12 semanas, por lo que en algunos casos, puede ser necesario repetir el tratamiento durante cada embarazo o situación en la que las células sanguíneas (Rh-positivas), puedan mezclarse con las de la madre (Rh-negativa), como:
  • Aborto espontáneo.
  • Embarazo ectópico.
  • Aborto inducido.
  • Trasfusión de sangre con factor Rh-positivo.
  • Amniocentesis
  • Análisis de la vellosidad coriónica: toma de muestras de células de la placenta.
Desafortunadamente la inyección Rhlg, no funciona en mujeres que ya han sido sensibilizadas, es decir, no se puede revertir el proceso, cuando el organismo ya produjo sus propios anticuerpos para combatir células Rh-positivas.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Diagnóstico

Es muy importante que los padres se realicen un análisis de sangre antes o en las primeras semanas del embarazo, para averiguar si la madre es Rh-negativo y el padre es Rh-positivo y de esta manera, prevenir la incompatibilidad de Rh.

Tratamiento

En caso de que el bebé esté afectado, es muy importante evaluar la salud fetal. Si el grado de incompatibilidad es leve, sólo se mantendrá bajo observación la evolución del embarazo, hasta que se pueda inducir el parto.

En algunos casos, dependiendo de la gravedad de su condición, puede ser necesario recurrir a algunas medidas terapéuticas y diagnósticas, como:
  • Leve:

    • Aumento en la ingestión de líquidos.
    • Fototerapia, con lámpara de luz ultravioleta
  • Hidropesía fetal:

    • Amniocentesis, para poder determinar la severidad.
    • Transfusión fetal intrauterina.
    • Inducción temprana del parto.
    • Transfusión directa de glóbulos rojos (compatibles con la sangre del bebé), además de exanguinotrasfusión del neonato, para extraerle la sangre que contiene los anticuerpos maternos.
    • Control de la insuficiencia congestiva y la retención de líquidos.
  • Kernicterus:

    • Exaguinotransfusión (pueden ser necesarias varias sesiones).
    • Fototerapia.
Recuperación

Cuando la incompatibilidad Rh es leve, la recuperación es total. Sin embargo, en casos como la hidropesía fetal, se pueden desencadenar complicaciones severas.

POSIBLES COMPLICACIONES

En caso de que no se atienda oportunamente a la paciente, el bebé podría sufrir daño neurológico con deficiencia mental, trastorno del movimiento, pérdida de la audición, trastorno del habla, convulsiones e incluso la muerte.

Esta incompatibilidad se puede prevenir, por lo que es muy importante que acuda con el especialista para disfrutar de un embarazo tranquilo.

FUENTE ORIGINAL: http://www.salud.com/enfermedades/incompatibilidad_rh.asp