5 de mayo de 2012

Más evidencia de que el bilingüismo ayuda a las habilidades del pensamiento.

Resumen

Las personas que hablan dos idiomas tienen un mejor proceso de escucha, lo que mejora sus habilidades de atención y memoria, según un nuevo estudio publicado en la revista “Proceedings of the Nacional Academy of Sciences”.
Investigadores de la Universidad de Northwestern registraron las respuestas del tallo cerebral de 23 adolescentes que hablaban inglés y español y de 25 adolescentes que solo hablaban inglés mientras escuchaban sonidos de habla bajo dos condiciones.
Bajo una condición de tranquilidad, ambos grupos tuvieron resultados similares. Pero cuando había ruido de fondo, los cerebros de los adolescentes bilingües rindieron mejor en la detección de los sonidos del habla.

Los hallazgos muestran que ser bilingüe cambia la forma en que el sistema nervioso responde al sonido, según los investigadores. "Las personas hacen crucigramas y otras actividades para mantener una mente aguda", comentó la coautora del estudio Viorica Marian, experta en bilingüismo y profesora asociada de ciencias de la comunicación.

"Pero las ventajas que hemos descubierto en los que hablan dos idiomas surgen de forma automática simplemente por saber y usar dos idiomas. Parece que los beneficios del bilingüismo son particularmente potentes y amplios, e incluyen la atención, la inhibición y la codificación del sonido", explicó.

 "Los bilingües son malabaristas naturales", señaló Marian. "La persona bilingüe hace malabares con la información lingüística, y parece que presta automáticamente más atención a los sonidos relevantes y no a los irrelevantes. En lugar de fomentar la confusión lingüística, el bilingüismo fomenta un mejor 'control inhibidor', o sea la capacidad de detectar los sonidos relevantes del habla e ignorar los demás".
FUENTE: http://www.psiquiatria.com/noticias/neuropsiquiatria/56447/