27 de diciembre de 2013

2014 Una nueva oportunidad


 
El Año Nuevo es una oportunidad de mejorar la vida, el hogar, el trabajo. "Voy a comenzar bien para terminar bien. Quizá el año pasado no fue el mejor, al contrario, me dejó un mal sabor de boca; pero este va a ser distinto, es un deseo, un propósito. Tengo otra oportunidad que no voy a desperdiciar, porque la vida es demasiado breve", nos hemos de decir con decisión. A lo largo de 365 días ocurren multitud de sucesos de muy distinta naturaleza (algunos de ellos positivos y otros que nos gustaría olvidar). Sin embargo, el ser humano siempre tiende a la búsqueda de la felicidad, y para ello hay que marcarse nuevas metas. Es el momento propicio para cerrar un ciclo dejar a tras los malos momentos y recomenzar limpiamente mirando a un futuro mejor y prometedor.

Para cumplir estos buenos propósitos no basta con desearlos: es necesario un cambio de actitud y de pensamiento ¿Porqué no podemos asumirlo?¿Porqué no aprovechar este paso de año para dar ese paso que deseamos? Si es así, no dejes que el deseo se escape, porque no todos los días lo sentirás. Si hoy tienes ese deseo de querer ser otra/o, a ser distinta/o, atrápalo con fuerza y hazlo realidad. El inicio de un nuevo año es el momento para reunir las fuerzas y toda la ilusión para comenzar el mejor año de tu vida, porque quien se proponga convertir este en su mejor año, lo puede lograr.

Pensando en esta dificultad, reunimos algunos consejos de médicos, psicólogos y psiquiatras expertos en felicidad, motivación y voluntad para que este porcentaje aumente y puedas alcanzar tus propósitos en 2014:

 •No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Está comprobado que la acción antecede a la motivación; es decir, cuanto antes empieces a cumplir lo que te has propuesto, más motivado estarás para continuar.

•No te desanimes. Si algo no va como esperabas, aprende de los errores y vuelve a intentarlo de otra manera.

•Sé realista. Olvídate de las promesas imposibles y concéntrate en cumplir tus objetivos uno a uno. Prometer que “nunca más” volverás a hacer determinada cosa o intentar cambiar todo de una vez te causará frustración y desánimo.

•Comparte tus propósitos con amigos y familia. Además de incentivarte a cumplirlos, al compartir, tendrás tus objetivos más presentes. Para algunas personas, escribir y consultar los propósitos también suele tener efectos positivos.

•Cambia tus hábitos. Hacer siempre lo mismo no te ayudará a cumplir tus nuevos propósitos. Si tienes como objetivo perder peso, ¿por qué no identificar los hábitos que te están perjudicando? Si ya practicas una actividad física, quizá percibas que los obstáculos para adelgazar residen en la dieta, por ejemplo.

Pese a que puede parecer difícil, cumplir al menos un buen propósito en el año nuevo no es tarea imposible. Con la ayuda de algunas pautas, es más sencillo conseguirlo:

 Analizar. Antes de ponerse en marcha es importante evaluar si la motivación de cambio es sincera y estructurar cómo se va a llevar a cabo.

Concretar. Los especialistas señalan la necesidad de establecerse pocos objetivos, que sean medibles y no demasiado ambiciosos. "Muchas veces tenemos tantas expectativas y queremos hacer tantas cosas a la vez que no llegamos a realizar ninguna", apunta Rodríguez.

Ser constante Es fundamental establecer un plan e intentar ser constante para cumplirlo. "En este sentido, es importante saber disfrutar de la actividad. Hay cosas que son duras, que exigen esfuerzo, pero hay que buscar la motivación que te ayude a seguir con esa práctica", comenta Rodríguez.

Por escrito. Según Miguel Silveira, escribir cuál es nuestra intención también ayuda a fijar la decisión y a llevarla a cabo.

En voz alta. Del mismo modo, verbalizar nuestro objetivo y decírselo a alguien ayuda a establecer un compromiso un poco más firme.

Recordatorios En palabras de Silveira, puede ser útil "dejarse pistas que nos recuerden que estamos en el camino del cambio". Del mismo modo, aprovechar un momento al final del día o una vez a la semana para medir cómo va el proceso y qué pasos se han llevado a cabo también ayuda.