3 de abril de 2014

La odisea de sacar un pasaporte en Venezuela!!!


Siempre me he considerado una persona capaz de ver ambos puntos de vista de una situación, me enorgullezco de ello. pero en esta situación, lo único "positivo" que saque fue un dolor de espalda, hinchazón de las piernas y una cefalea enorme.

Como estoy tramitando mi nacionalidad española al igual que la de mi hijo Sebastian Ramos. En el mes de noviembre comencé a hacer los tramites para gestionar también mi pasaporte venezolano y el de mi hijo. Es decir tener todo los papeles al día y en regla. Hice lo que me pidieron, entre en la web del SAIME (Venezuela), que es el organismo rector de las cédulas de identidad, pasaportes, datos filiatorios…. Al dar mis datos y el de mi hijo, me indican que tengo que esperar la cita, la cual me llegará por correo o por mensaje de texto, me informan que tardan aproximadamente 90 días a partir de la solicitud, En efecto me llega mi cita a los 3 meses, pero no la de mi hijo, bueno esperaremos, voy al SAIME y se portaron de las mil maravillas, tuve que hacer una cola pero fue grato, increíble. Me toman mis huellas, mi foto, hasta creo que sonreí. Todo muy bien, perfecto. 

Me dispongo a recaudar todos los documentos de mi hijo. Llamo a mi ex-esposo Nelton Abdon Ramos para pedirle que me de su autorización, legalizada, para el trámite.  El estuvo de acuerdo, es mas muy contento de que Sebastian viajara y que estudie afuera, lo felicitó por sus planes y sus proyectos de vida, con la carrera que le gusta…….. me pide mi CI, la partida de nacimiento de Sebastian, RIF. Se los envió, el se dirige al consejo de protección al menor, le dicen que el documento debe ser realizado por un abogado y notariado, esta bien, él hace las gestiones pertinentes, le paga al abogado, habilita el documento, se lo quedan en entregar el día lunes, el notario no pudo realizar firma ese día, dicen que se lo entregan al día siguiente al medio día, perfecto! Le pido que me lo envié inmediatamente, porque Sebastian tenía la cita al día siguiente (26/03/14) y perder una cita a la que se tarda 3 meses para conseguirla, es el colmo. Me dice que llega a las 3 de la tarde, nos vamos al terminar de pasajeros, y el autobus de retrasa, total llega a las 5 de la tarde, no nos importo mucho, tragamos todo el monoxido de carbono que se puede tragar en un terminar, pero estabamos contentos. Saco copia de mi acta de divorcio, donde tengo la guarda, custodia y patria potestad, el acta de mi matrimonio, dos de CI de los tres, copia de la autorización, copia del RIF de ambos.


Recibo el documento el martes, ya tengo listos todos los papeles. Nos dormimos temprano, aviso al hospital y me voy preparada mentalmente para pasar unas cuantas horas parada, ..... para lo que no estaba preparada es para lo que venía después…. Eso fue la propia tragicomedia!!!.

Después de 4 horas en las afuera del SAIME, bajo el sol abrazador de este llano, aguantando cuanto zancudos y moscas que ese día se les ocurrió revolotear. Pasamos  al recito, con aire acondicionado y sillas, a Dios gracias. Nos toca el turno, muy amablemente el señor nos pide que vayamos a otra oficina para verificar la autorización, y se nos tranca el proceso, resulta que tienen que “rastrear al abogado”, llamar a la notaría y verificar si era o no notariado, SANTO DIOS, bueno armémonos de paciencia y que hagan lo que se debe hacer,  yo me quede tranquila por lo pronto nadie puede sacar a mi hijo, pueden robarle la identidad por internet, como hacen muchos, pero a eso nadie le hace caso ya. Se llegan las 2 de la tarde, me mandan a chequear, voy  a la taquilla donde le captan las huellas y toman la foto, pasan los documentos…. 


Y la maquina NO ME TOMAS LA HUELLAS!!!! Se tranco!!! ASÍ DE SIMPLE!!!! Me dicen gentilmente que espere, mandan mis datos a Caracas, hay que esperar la respuesta, a las 4 de la tarde, vuelven a tomar mis huellas para verificarlas en Caracas por vía electrónica...... Ni que yo fuera una ladrona! Ya a estas alturas respiro profundo............. el Señor me dice que tengo que pasar al día siguiente para esperar mi revisión!!!!


A estas alturas ya me pongo a rezar, yo no entendía nada de lo que estaba pasando, si hace tres semanas me toman las huellas para mi pasaporte, en tres semana se me borraron o me cambiaron o que carrizo.


Al día siguiente, voy al hospital paso la consulta, busco a mi hijo y vuelvo a ir al SAIME, el Señor va a llamar a Caracas y se le acaban las pilas del celular, no tiene cargado, porque un amigo de lo ajeno se lo llevo, a estas alturas yo estaba abismada!!! SORPRENDIDA!!! Ese era realmente el sentimiento que tenía, cuando por fin logra cargar el celular. Llama a la central en Caracas, le dan la autorización, le dicen que todo está en orden, como debe ser, paso a tomar las huellas ( y les digo con sinceridad me sentía ultrajada).
En menos de 5 minutos nos tomaron las huellas a mi hijo y a mi, la foto correspondiente y ADIOS!!! Al llegar a casa lo primero que hice fue meterne a la web del SAIME para ver si algo estaba mal, y gracias a Dios no, los documentos pasaron bien, LAS HUELLAS APROBADAS... TODO PERFECTO!!!.

Lo sucedido fué INSÓLITO!!! Para adquirir mi nacionalidad española y la de mi hijo FUE MAS FÁCIL. ( En mis manos tengo la partida literal española).

Dicen por allí mal de muchos ..... consuelo de tontos pero esto que estoy contando, no me sucede a mi sola, le pasa a mucha, mucha gente y creo que es algo que se debe mejorar!!!

Si a usted le ha pasado lo mismo que a mi, le sugiero  que vea este video, va a drenar toda la energía negativa que tenga!!!