27 de agosto de 2014

Perfectamente imperfectos



El perfeccionismo a menudo comienza en la infancia. A una edad temprana,  los padres y los profesores animan a sus hijos a convertirse en alumnos de alto rendimiento. Premiando los comportamientos que son realizados de manera correcta (según los parámetros de los adultos) y castigando conductas que son consideradas como fracasos. Así los perfeccionistas aprenden pronto a vivir por las palabras "lo consigo, luego existo" - y nada les emociona bastante como impresionar a los demás (o ellos mismos) con su desempeño.

Desafortunadamente, esto puede conducir a una vida de frustración y muy dura para sí mismo.

"El alcance de la perfección puede ser doloroso, ya que es a menudo es impulsada por dos fuertes deseos, uno es hacer bien las cosas y el otro el miedo a las consecuencias de no hacerlo así
Aunque perfeccionistas no son necesariamente grandes triunfadores, el perfeccionismo está ligado con frecuencia a la adicción al trabajo.
La gran ironía de perfeccionismo es que mientras que se caracteriza por un intenso impulso para tener éxito, puede ser lo mismo que le impide el éxito. El perfeccionismo está altamente correlacionado con el miedo al fracaso y es bien conocido que en cualquier cosa que emprendamos en la vida se corre el riesgo de fracasar, el problema radica en que sus miedos le impiden tomar decisiones importantes en la vida. La dilación para la toma de decisiones se deriva en gran parte de la anticipación de la desaprobación de los demás.
Otra características de los perfeccionistas es la de ser muy críticos hacia los demás. Los perfeccionistas son muy exigentes, y pocos están más allá del alcance de su mirada crítica.

Si usted tiene tendencias perfeccionistas, es probable que sólo va a lanzarse a un nuevo proyecto o tarea si usted sabe que hay una buena probabilidad de que usted puede tener éxito pero si hay un riesgo de fracaso, es probable que lo evite por completo. Esta gran aversión  al riesgo,  pueden inhibir la innovación y la creatividad.

Para los perfeccionistas, la vida es un juego de todo o nada.

Según  Brene Brown el perfeccionismo es un "escudo de 20 toneladas" que se lleva puesto para protegerse del daño que le puedan ocasionar los demás, pero los seres humanos somos tan perfectamente imperfectos, que las heridas son parte de la vida diaria. Por lo que contactar con los otros es difícil para ellos. Debido a su intenso miedo al fracaso y al rechazo, los perfeccionistas a menudo tienen dificultades para dejarse expuestos o vulnerables, y mas aun, el hecho de compartir experiencias internas con sus parejas. Los perfeccionistas a menudo sienten que siempre tienen que ser fuertes y mantener el control de sus emociones. Un perfeccionista puede evitar hablar de sus miedos personales, inseguridades y decepciones con los demás.

Cada revés de la vida y cada crítica es tomada como algo personal y en lugar de recuperarse de retos y errores, el perfeccionista es golpeado fuertemente por ellos y cada paso en falso realizado en la vida es una prueba fehaciente de la verdad de su miedo más profundo: "Yo no soy lo suficientemente bueno."

El perfeccionismo puede conducir a la gente a grandes  logros y proporcionar la motivación necesaria  para perseverar enfrentando el desaliento y los obstáculos. Los atletas de alto rendimiento, científicos y artistas a menudo muestran signos de perfeccionismo. Pero en su forma patológica, el perfeccionismo puede ser muy perjudicial.
El perfeccionismo puede llegar a ser tóxicos cuando las personas establecen estándares que son imposiblemente altos y creen que no valen nada si no pueden cumplir con ellos.
Ese tipo de perfeccionismo disfuncional a menudo conduce al desaliento, la duda y el agotamiento, y es en el núcleo de muchos problemas de salud mental, incluyendo la depresión, la ansiedad, el trastorno obsesivo-compulsivo, trastornos de la alimentación, problemas de pareja, la adicción al trabajo, el insomnio y el suicidio.

"Nuestra investigación muestra que los perfeccionistas exitosos tienen éxito a pesar de ello, no gracias a él", dice Tom Greenspon, psicólogo en Minneapolis y autor de "Moving Past Perfect" y otros libros.
Es bueno y saludable comenzar a ser perfectamente imperfectos.