14 de febrero de 2015

El Proceso De Deshumanización e Infrahumanización Del Hombre

El término deshumanización define un proceso mediante el cual una persona o un grupo de personas pierden o son despojados de sus características humanas. Los procesos de deshumanización, de valoración ética habitualmente negativa, remiten inmediatamente a la noción de humanismo como contracara éticamente positiva.

 Cada día más, cada momento, cada periodo de nuestra existencia en el mundo, nos acercamos irremediablemente hacía un agujero negro que ensombrecerá la existencia de los seres humanos en la Tierra y del resto de los seres vivos. Vemos ya síntomas alarmantes y preocupantes de una realidad que se quiere ocultar ante los ojos de una sociedad que camina sin rumbo. 

Mires donde mires y vayas donde vayas, la deshumanización de los humanos tapa nuestra visión de la realidad.

La condición humana

En la obra de Herbert Kelman en la deshumanización, la humanidad tiene dos características: "identidad"-a la percepción de la persona "como un individuo capaz, independiente y distinguible de los demás, de la toma de decisiones" y "comunidad"-a la percepción de la persona como "parte de una red interconectada de las personas que se preocupan por los demás ". Cuando se niega la agencia de un objetivo y arraigo de la comunidad, ya no suscitan compasión u otras respuestas morales, y pueden sufrir la violencia como resultado.
En Haslams revisión de deshumanización, que diferencia entre las características exclusivamente humanas, que distinguen a los seres humanos a partir de animales, y la naturaleza humana, las características que son típicas o central para los seres humanos. Su modelo sugiere que los diferentes tipos de deshumanización surgen de la negación de un sentido de lo humano o lo otro. Idioma, cognición superior orden, emociones refinadas, civismo y la moral son características exclusivamente humanas, es decir, los rasgos humanos tienen que los animales no lo hacen. Flexibilidad cognitiva, la emotividad, la agencia de vital importancia, y la calidez son fundamentales para la naturaleza humana. Características de la naturaleza humana se percibe a ser ampliamente compartida entre los grupos, cada humano tiene estas características, mientras que las características exclusivamente humanas se cree que varían entre los grupos.

Deshumanización Animalistic frente mecanicista

Según Haslam, la forma animal de la deshumanización se produce cuando se niega características exclusivamente humanas a un grupo afuera. Las personas que sufren la deshumanización animal se ven como,, a falta de auto-control inteligente inmoral y comparados con los animales. Esto ha sucedido con afroamericanos en los Estados Unidos, Judios durante el Holocausto, y el grupo étnico tutsi durante el genocidio de Ruanda. Aunque por lo general emplea de forma intergrupal, la deshumanización animal puede ocurrir sobre una base interpersonal también. La forma mecánica se produce cuando se niega a las características de la naturaleza humana a los objetivos. Objetivos de deshumanización mecánica son vistos como frío,, intercambiables, sin agencia rígida, y compararse con máquinas u objetos. Deshumanización mecanicista se emplea generalmente en forma interpersonal.

Procesos psicológicos relacionados

Varias líneas de investigación psicológica se relacionan con el concepto de deshumanización. Infrahumanisation sugiere que los individuos piensan y tratan a los miembros del exogrupo como "menos humanos" y más como animales. En concreto, las personas asocian emociones secundarias que se consideran exclusivamente humana, más con el grupo interno de los miembros. Emociones primarias son aquellas que todos los seres sintientes, ya sean animales o humanos, experiencia, y se encuentran para ser más asociado con el grupo afuera. Deslegitimación es cuando los grupos se clasifican en categorías sociales negativas extremas que se excluyen del tratamiento de acuerdo con las normas aceptables y/o valores. "Exclusión moral se produce cuando grupos externos están sujetos a un conjunto diferente de valores morales, las normas y la justicia que se utilizan en las relaciones sociales con los miembros del endogrupo. Cuando los individuos deshumanizan a los demás, ya no experimenta sufrimiento cuando los tratan mal. exclusión moral se utiliza para explicar los comportamientos extremos como el genocidio, las políticas de inmigración duras, y la eugenesia, pero también puede ocurrir en un nivel discriminatoria día más regular. . En estudios de laboratorio, las personas que se presentan como carentes de las cualidades humanas se han encontrado para ser tratado de una manera particularmente dura y violenta Nussbaum identifica siete componentes de objetivación: "instrumentales", "propiedad", "la negación de la autonomía", "inercia, "" fungibilidad "," inviolabilidad ", y" la negación de la subjetividad. "Los estudios de neuroimagen han descubierto que la corteza prefrontal medial, una región del cerebro involucrada en atribuir claramente los estados mentales de otros, muestra la activación disminuida a objetivos muy deshumanizadas.

Factores que favorecen la deshumanización

Mientras que la distancia social de la meta afuera es una condición necesaria para la deshumanización, algunas investigaciones sugieren que no es suficiente. La investigación psicológica ha identificado un alto estatus, el poder, y la conexión social como factores adicionales que influyen en si se produce la deshumanización. Si es un miembro de grupo afuera era todo lo que se requiere para ser deshumanizado, la deshumanización sería mucho más frecuente. Sin embargo, sólo los miembros de los grupos de alto estatus asocian más a la humanidad con el grupo interno que el grupo externo. Los miembros de los grupos de bajo nivel no muestran diferencias en las asociaciones con la humanidad. Tener un alto estatus hace a uno más propensos a deshumanizar a los demás. Grupos de bajo estatus son más asociada con rasgos la naturaleza humana que los rasgos exclusivamente humanos, lo que implica que están más cerca de los animales que los humanos ya que estos rasgos son característicos de los seres humanos, pero se pueden ver en otras especies. Además, otra línea de trabajo se ha encontrado que las personas en una posición de poder eran más propensos a objetivar sus subordinados, tratándolos como un medio para los propios fines en lugar de centrarse en sus cualidades esencialmente humanas. Por último, la conexión social, pensando en una estrecha otro o estar en la presencia real de un cierre otra, permite a la deshumanización reduciendo atribución de estados mentales humanos, aumentar el apoyo para el tratamiento de los objetivos como los animales, y cada vez más dispuestos a aprobar duras tácticas de interrogatorio. Esto es sorprendente porque la conexión social ha documentado beneficios para la salud personal y el bienestar, pero parece perjudicar las relaciones intergrupales.


En la ciencia, la medicina y la tecnología

Relativamente historia reciente ha sido testigo de la relación entre la deshumanización y resultado científico en la investigación científica ética. El experimento de la sífilis de Tuskegee y la experimentación humana nazi de Judios son dos ejemplos de ello. En el primer caso, afroamericanos con sífilis fueron reclutados para participar en un estudio sobre la evolución de la enfermedad. Incluso cuando el tratamiento y la cura se desarrollaron con el tiempo, fueron retenidos de los participantes negros para que los investigadores puedan continuar sus estudios. Del mismo modo, los científicos nazis realizaron experimentos horribles en el pueblo judío durante el Holocausto. La deshumanización de estos grupos justificó la investigación. Cuando esta investigación salió a la luz, se hicieron esfuerzos para proteger a los participantes de la investigación futura, y juntas de revisión institucionales actualmente existen para preservar a las personas de ser aprovechado por los científicos.
En un contexto médico, el paso del tiempo ha servido para que algunas prácticas deshumanizantes más aceptable, no menos. Aunque las disecciones de cadáveres humanos fue visto como deshumanizante en la Edad Media, el valor de las disecciones como ayuda a la formación es tal que ahora son más ampliamente aceptados. Deshumanización ha sido asociada con la medicina moderna en general, y en concreto, ha sido sugerido como un mecanismo de supervivencia para los médicos que trabajan con los pacientes al final de la vida. Los investigadores han identificado seis posibles causas de la deshumanización de la medicina: las prácticas deindivudating, agencia paciente dañado y disimilitud y la mecanización, la reducción de la empatía y la desconexión moral.
Desde el punto de vista del paciente, en algunos estados de Estados Unidos, la legislación controvertida exige que ver a una mujer de la imagen del ultrasonido de su feto antes de ser capaz de tener un aborto. Los críticos de la ley argumentan que simplemente viendo una imagen del feto humaniza, y los prejuicios contra las mujeres al aborto. Del mismo modo, un estudio reciente mostró que el sutil humanización de los pacientes médicos parece mejorar la atención a estos pacientes. Radiólogos evalúan radiografías informaron más detalles a los pacientes y se expresan más empatía cuando una foto de los pacientes se enfrentan acompañado radiografías. Parece que la inclusión de las fotos contrarresta la deshumanización del proceso médico.
Deshumanización tiene aplicaciones fuera de contextos sociales tradicionales. Antropomorfismo, las capacidades mentales y físicas que perciben que reflejan los seres humanos en seres no humanos, es la inversa de la deshumanización, que se produce cuando se niega a las características que se aplican a los seres humanos a otros seres humanos. Waytz, Epley, y Cacioppo sugieren que la inversa de los factores que facilitan deshumanización debería facilitar antropomorfismo. Es decir, una baja condición social, el hombre desconectados socialmente sin energía debe ser más propensos a atribuir cualidades humanas a los animales domésticos o la electrónica de un alto estatus, de alta potencia, mujer socialmente conectado.
Los investigadores han encontrado que la participación en el juego de los videojuegos violentos disminuye la percepción tanto de nuestra propia humanidad y la humanidad de los jugadores que son blanco de la violencia en los juegos. Mientras los jugadores están deshumanizados, los personajes de videojuegos que los interpretan son propensos antropomorfizadas.

Fuente:  http://campodocs.com/articulos-de-todos-los-temas/article_34894.html