9 de agosto de 2015

Los niños transgénero presentan las primeras señales de su identidad sexual a los 4-5 años de edad

Los niños transgénero presentan las primeras señales de su identidad sexual a los 4-5 años de edad

Los ponentes de la jornada
Los ponentes de la jornada
Madrid, 15 de noviembre
Los menores transgénero empiezan a manifestar los rasgos de su identidad sexual a una edad muy temprana, en torno a los 4 o 5 años de edad, si bien muchas de sus familias no reconocen estas características hasta bastante tiempo después, según destaca el psiquiatra infantil José Luis Pedreira Massa, uno de los coordinadores de la I Jornada ‘La Transexualidad en la Infancia y la Adolescencia’, que se ha celebrado este sábado 15 de noviembre en la Clínica La Luz de Madrid.
“A los niños hay que saber escucharles, no sólo oírles; cuando un niño no quiere estar nunca con niños ni jugar con ellos al fútbol u otras cosas, cuando constantemente nos dice que se quiere poner vestidos, le gusta estar siempre con niñas o habla siempre de sí mismo en femenino podemos estar ante un caso de transexualidad; y viceversa si se trata de una niña”, destaca el doctor Pedreira.
Tras dejar claro que la transexualidad “en ningún caso se puede considerar una enfermedad, sino simplemente una identidad sexual”, el doctor Pedreira considera que no obstante es necesario actuar para evitar que estos niños sufran problemas en su desarrollo físico y psicológico. “Estos niños necesitan un apoyo adicional, un acompañamiento durante su desarrollo y, por supuesto, que la familia entienda y acepte lo que está pasando”, agrega.
Este apoyo, según los expertos, debe materializarse en dos ámbitos: el primero es el psicológico, ya que estos niños y adolescentes pueden ser fácilmente víctimas de aislamiento social y sufrir ansiedad y sentimiento de culpa; por ello es necesario el asesoramiento de profesionales de la psiquiatría y la psicología. El segundo ámbito es el que corresponde al endocrino, esto es, llevar a cabo una vez llegada la adolescencia el tratamiento hormonal adecuado para inhibir el desarrollo hormonal que no se corresponde con la identidad sexual de la persona. “Se trata de inhibir la acción de los andrógenos, si se trata de una persona nacida varón, o los estrógenos, en el caso de una persona que ha nacido con sexo femenino pero en realidad se siente un hombre”, añade el especialista.
Pero también se abordaron los problemas sociales y legales a los que se enfrentan estas personas en España, sobre todo de la mano de los representantes de asociaciones de familias de menores transexuales como Chrysallis y la Fundación Daniela y de la parlamentaria de la Asamblea de Madrid Carla Antonelli, protagonista asimismo del exitoso documental El Viaje de Carla.
Los expertos participantes pusieron de relieve, entre otros problemas, que en España existen numerosas lagunas legales a la hora de reconocer los derechos de estas personas, además de  escasos recursos sanitarios para atender sus necesidades. 
SUPERAR LA BARRERA DE LA INCOMPRENSIÓN
En el ámbito social, el doctor Pedreira pone de relieve que existe todo un abanico de obstáculos para los menores transgénero, desde la incomprensión de muchas de las familias y de sus compañeros de clase hasta la marginación de que muchas veces pueden ser objeto estas personas cuando no cuentan desde el principio con las herramientas necesarias para asegurar su pleno desarrollo.
“Por todo esto es muy importante identificar lo antes posible que estamos ante un menor transexual, ya que el objetivo de todos, familia y especialistas, debe ser que ese niño o adolescente tenga una vivencia normalizada de su condición sexual y pueda desarrollarse plenamente como persona sin que su identidad sexual sea un obstáculo para ello”, concluye el doctor Pedreira.
Por último, el doctor Joaquín Martínez, director gerente de la Clínica La Luz, destaca la importancia que tienen jornadas como esta para poner en común a los distintos expertos sobre los pasos a seguir para que las personas transexuales puedan tener un desarrollo personal y social acorde con su identidad sexual. “Es muy importante que todos (familias, médicos, y administraciones) trabajemos juntos para que los menores transgénero puedan crecer como cualquier otro niño o adolescente, sin sufrir los problemas y la incomprensión que actualmente dificultan enormemente su pleno desarrollo como personas”.

Fuente:  http://www.clinicalaluz.es/informacion/los-ninos-transgenero-presentan-las-primeras-senales-de-su-identidad-sexual-los-4-5-anos