13 de agosto de 2015

Virilidad y pesticidas: La verdad es la verdad

Los científicos instan a que se investigue más sobre la influencia de estas sustancias en el declive de la salud reproductiva masculina en Occidente.
Un estudio realizado por el equipo de Andreas Kortenkamp, del Centro de Toxicología de la Universidad de Londres, con fondos de la Comisión Europea, revela que muchos pesticidas agrícolas, entre ellos algunos que no habían sido testados con anterioridad para descubrir este tipo de efectos, y que son muy comunmente detectados en los alimentos, pueden alterar las hormonas masculinas.
Es importante señalar que los pesticidas seleccionados han sido aquellos que figuran entre los que más comúnmente son detectados en las frutas y verduras en Europa.
Con frecuencia son productos que han pasado a reemplazar a otros sobre los que se había ido acumulando evidencia científica acerca de sus efectos, lo que sugiere que los nuevos productos también podrían generar problemas. 
Se comenta que pesticidas autorizados con un relativamente grande ERR (Environmental Relevance Ratio) , es decir, que suelen ser contaminantes cotidianos muy presentes en nuestros organismos, como el dimethomorph , el fludioxonil , el fenhexamid, el imazalil, el linuron, el ortho-phenylphenol, el tebuconazole o el pirimiphos-methyl "pueden ser importantes contaminantes anti-androgénicos en el presente y en el futuro". 
Fungicidas como el dimethomorph, el fludioxonil y el fenhexamid, son productos formulados hace pocos años, y que se sabe que podrían permanecen estables en las materias primas de los alimentos, pudiendo llegar al consumidor. Otros, como el ortho-phenylphenol, son usados no solo en agricultura sino como conservantes de la madera, conservación de colas y pegamentos, aditivos plásticos en retardantes de llama, o como desinfectantes en hospitales.  
En el estudio se pasa revista a insecticidas como el organofosforado fenitrothion , o fungicidas como el fludioxonil, el fenhexamid, el dimetomorph o el imazalil y sus efectos anti-androgénicos.
De los 37 compuestos testados , 24 pesticidas eran anti-androgénicos en los ensayos MDA-kb2. El más potente de los antagonistas del receptor de andrógeno (AR) fue el fenithrotion.
El estudio ha sido publicado en la revista Environmental Health Perspectives (Orton F, Rosivatz E, Scholze M, Kortenkamp A 2011. Widely Used Pesticides with Previously Unknown Endocrine Activity Revealed as in Vitro Anti-Androgens. Environ Health Perspect :-. doi:10.1289/ehp.1002895 http://ehp03.niehs.nih.gov/article/info%3Adoi%2F10.1289%2Fehp.1002895 )
La mayor parte de los pesticidas analizados alteran las hormonas masculinas. Entre ellos, además, se cuentan muchos que hasta ahora no se sabía que tuviésen efectos hormonales.
Muchos son fungicidas que se aplican a las frutas y los cultivos como los de fresas o lechugas.
Ante las conclusiones de la investigación, sus autores han pedido que todos los pesticidas que se usan actualmente sean testados para ver si tienen efectos semejantes, afectando por ejemplo a los niveles de testosterona , hormona que es fundamental para la salud reproductiva de los varones. Es más consideran que hacer tales test de anti-androgenicidad de los pesticidas debe ser algo que se acometa con urgencia.
Los investigadores hacen notar así mismo algo muy importante: que se está estudiando más hasta ahora los efectos de pesticidas que ya han sido prohibidos que los de los pesticidas que más se usan en estos momentos. Obviamente, es algo ilógico.
También consideran lamentable la falta de seguimiento o monitorización que existe en Europa acerca de la presencia de estas sustancias en los cuerpos de la población general
Es más que probable que muchas otras sustancias semejantes, aún no estudiadas , tengan efectos análogos. Las conclusiones, pues, tienen un hondo calado.
No conviene olvidar aquí la literatura científica que ha asociado problemas como el síndrome de disgenesia testicular con la exposición a contaminantes. Entre los problemas de este síndrome se cuentan anomalías como la criptorquidia o la hipospadia, la caída en el número de espermatozoides y el cáncer testicular.
En sus antecedentes, además, la publicación pasa revista a lo que ha sido publicado sobre la asociación de la exposición a pesticidas a cosas tales como leucemia infantil, anomalías reproductivas, menor tamaño del pene, etc. Y a efectos anti-androgénicos que otras investigaciones han asociado a sustancias como la vinclozolina, linuron, prochloraz, dimetoato, deltametrin,etc.
 
VER ESTUDIO COMPLETO EN: