26 de octubre de 2015

Tu NO eres! Sindrome de Fregoli





Fue descrito en 1927 en el artículo Syndrome d’illusion de Frégoli et schizophrénie y llamado así por el actor italiano Leopoldo Fregoli, el cuál era muy dado a las imitaciones y a su capacidad de realizar grandes cambios durante sus apariciones en los actos teatrales.
En el artículo los autores describen el caso de una mujer londinense de 27 años que creía que estaba siendo perseguida por dos actores que a menudo veía en el teatro. Creía que le perseguían tomando la forma de personas que ella conocía.
Psicopatológicamente se plantea con frecuencia la controversia sobre si este fenómeno debe ser considerado un síntoma aislado o un síndrome con entidad propia. Los datos disponibles en la literatura abogan porque sea considerado un síntoma . A favor está el hecho que casi siempre aparece como parte de otra entidad clínica principalmente esquizofrenia o depresión y en una multitud de cuadros de base somática. Capgras consideró este síndrome como una ilusión. Berson opina que no se trata de una ilusión, ni de una alucinación, puesto que los pacientes no perciben imágenes de un doble. Todd menciona que en ocasiones se producen percepciones delirantes, aunque para la mayoría de los pacientes son verdaderas delirios en los que existe el convencimiento de la existencia del doble, aun cuando el sujeto “original” no está presente. Para otros autores  existe una disyunción entre los procesos centrales de percepción, reconocimiento y pensamiento.
Los factores psicológicos que interactúan con la vulnerabilidad biológica son en algunos casos muy importantes. Es posible que el déficit orgánico que afecta el sentido de la familiaridad se combine con una ambivalencia preexistente hacia el objeto, activando los mecanismos de defensa de tipo negación, proyección y escisión patológica de las representaciones de objeto interiorizadas .
Aun no existe un consenso claro definido sobre la fisiopatología del SFID menos aun un preciso manejo psicofarmacológico de allí a que se desprenda la importancia en la realización del presente reporte.
El SFID a sido reportado entre los individuos de diferentes razas y en una amplia gama de edades . El síndrome se exhibe en ambos sexos, aunque algunos autores han informado un predominio superior entre las mujeres .

Durante los últimos 80 años el SFID han propuesto desafíos a los profesionales del área psiquiátrica debido a la falta de una comprensión del síndrome y de la prescripción de un tratamiento eficaz. Fisiopatológicamente ha sido asociado con varias condiciones psiquiátricas, enfermedades orgánicas y neurológicas. Se estima que puede ocurrir en un 4% de los pacientes psicóticos  principalmente con esquizofrenia, sobre todo del subtipo paranoico (por ejemplo, , trastorno esquizoafectivo y desorden afectivo . El SFID ha sido asociado con enfermedad de Alzheimer en un 20 a 30% de los pacientes , epilepsia tipo gran mal , tumor pituitario , traumatismo encéfalo craneano cerrado  , enfermedad cerebrovascular , demencia de los cuerpos de Lewy, esclerosis en placas , y enfermedad de Parkinson . También se han descrito en pacientes alcohólicos , toxicidad por litio y migrañosos . En fiebre tifoidea y otras entidades clínicas.