22 de diciembre de 2015

Tratamiento de la depresión durante el embarazo






Estos son los puntos principales que debe saber sobre la depresión durante el embarazo:
  • Si usted ha tenido depression antes, usted tiene más probabilidades que otras mujeres de tener depresión durante el embarazo.
  • Si usted está tomando un antidepresivo y se entera que está encinta, no deje de parar de tomar su medicamento sin antes hablar con su profesional de la salud.
  • Hay muchos tipos tratamientos que pueden ayudarle a sentirse mejor y que son seguros para usted y su bebé durante el embarazo.
  • Si usted está embarazada o planea quedar embarazada y tiene o piensa que tiene depresión, hable con su profesional de la salud.

¿Cómo sabe si tiene trastorno depresivo grave?

El trastorno depresivo grave no es tan sólo sentirse abatida o triste durante unos pocos días. Puede tener depresión si se le presentan cualquiera de estas señales que duran más de 2 semanas o:
Cambios en sus sentimientos
  • Sentirse triste, desesperanzada o abrumada
  • Sentirse inquieta o irritable 
  • Llorar mucho 
  • Sentirse despreciable o culpable
Cambios en su vida diaria
  • Comer más o comer menos de lo que normalmente come 
  • Tener problemas para recordar cosas, concentrarse o tomar decisiones
  • No poder dormir o dormir demasiado 
  • Recluirse de sus amigos y familiares 
  • Perder interés en las cosas que normalmente le gusta hacer
Cambios en su cuerpo
  • No tener energía y sentirse cansada todo el tiempo 
  • Tener dolor de cabeza, problemas estomacales u otras molestias y dolores que no desaparecen
Si está embarazada y tiene algunas de esas señales, o si las señales empeoran, llame a su profesional de la salud. Hay cosas que usted y el profesional pueden hacer para ayudarle a que se sienta mejor. Si le preocupa que está pensando en hacerse daño a sí misma, llame al servicio de emergencias al 911.

¿Puede la depresión durante el embarazo afectar a su bebé?

Sí. Si está embarazada y tiene depresión que no se está tratando, corre más riesgo de tener:
  • Nacimiento prematuro. Es el que sucede demasiado temprano, antes de las 37 semanas de embarazo.
  • Bebé de bajo peso al nacer. Eso significa que su bebé nace pesando menos de 5 libras, 8 onzas. 
  • Un bebé que es más irritable, menos activo, menos atento y que tiene menos expresiones faciales que los bebés nacidos de mamás que no tienen depresión durante el embarazo
Estar embarazada puede empeorar la depresión o hacerla reaparecer si se la ha tratado y se está sintiendo mejor. Si tiene depresión que no se está tratando, quizás tenga problemas para cuidar de sí misma durante el embarazo. Por ejemplo, tal vez no coma alimentos sanos y no aumente el peso suficiente. Es posible que omita las visitas de cuidado prenatal o que no siga las instrucciones de su profesional de la salud. O tal vez fume, beba alcohol, use drogas ilegales o target="_blank">abuse de los medicamentos recetados. Todas esas cosas pueden afectar a su bebé antes de que nazca.
Si tiene depresión durante el embarazo que no se está tratando, corre más riesgo de tener depresión posparto después del embarazo. Con la depresión posparto puede resultarle difícil cuidar a su bebé y establecer un vínculo afectivo con él. El tratamiento para la depresión durante el embarazo puede ayudar a prevenir esos problemas.

¿Qué causa el trastorno depresivo grave?

No se sabe con certeza qué causa la depresión. Puede ser una combinación de factores, como el cambio de sustancias químicas en el cerebro o el cambio de hormonas. Las hormonas son sustancias químicas producidas por el cuerpo. Algunas hormonas pueden afectar las partes del cerebro que controlan las emociones y el estado de ánimo.
Algunos factores la hacen más propensa que otras personas a tener depresión. A esos se los llama factores de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que seguramente tendrá depresión. Pero puede aumentar sus probabilidades. Hable con su profesional de la salud sobre lo que puede hacer para ayudar a reducir su riesgo.
Los factores de riesgo del trastorno depresivo grave incluyen:
  • Usted ha tenido depresión grave u otra enfermedad mental en el pasado, o tiene un historial médico familiar de depresión o enfermedad mental. Eso significa que alguien de su familia ha tenido ese problema.
  • Ha sufrido eventos estresantes en su vida, como la muerte de un ser querido o una enfermedad que le afecta a usted o a un ser querido.
  • Tiene problemas con su pareja, que incluyen la violencia doméstica (también llamada violencia de pareja íntima).
  • Tiene poco apoyo de sus familiares o amigos.
  • Tiene problemas de dinero.
  • Usted fuma, bebe alcohol, usa drogas ilegales o se abusa de medicamentos recetados.

¿Cómo se trata la depresión durante el embarazo?

Es mejor si un equipo de profesionales trata su depresión durante el embarazo. Esos profesionales pueden trabajar juntos para asegurarse de que usted y su bebé reciban la mejor atención. Estos pueden incluir:
  • Su profesional de cuidado prenatal. Es la persona que le brinda atención médica durante el embarazo.
  • Un profesional de la salud que le trata la depresión. Puede ser un psiquiatra o su médico de atención primaria.
  • Un consejero o terapeuta (también llamado profesional de salud mental)
  • El profesional que usted escoge para que atienda a su bebé después del nacimiento
La depresión puede tratarse de varias maneras. Usted y sus profesionales pueden decidir utilizar una combinación de tratamientos en vez de sólo uno:
  • Psicoterapia (también llamada “terapia” o “terapia de diálogo”). En estas sesiones usted habla de sus sentimientos e inquietudes con un consejero o terapeuta. Esa persona le ayuda a entender lo que siente, a resolver problemas y a sobrellevar su vida diaria.
  • Grupos de apoyo. Son grupos de personas que se reúnen personalmente o en línea para compartir sentimientos y experiencias sobre ciertos temas. Pida a su profesional o consejero que le ayude a encontrar un grupo de apoyo.
  • Medicamento. La depresión suele tratarse con medicamentos llamados antidepresivos. Necesitará una receta de su profesional de la salud para estos medicamentos. Tal vez la traten con un medicamento o una combinación de medicamentos. Algunas investigaciones demuestran que tomar un antidepresivo durante el embarazo puede poner en riesgo al bebé de padecer ciertos problemas de salud. Pero si ha estado tomando un antidepresivo, puede ser perjudicial para usted dejar de tomarlo. Por lo tanto, hable con todos sus profesionales sobre los beneficios y los riesgos de tomar un antidepresivo durante el embarazo, y decidan juntos cómo desea que sea su tratamiento. Si está tomando un antidepresivo y descubre que está embarazada, no deje de tomarlo sin hablar primero con su profesional de la salud. No tomar su medicamento puede ser perjudicial para su bebé, y puede causar la reaparición de la depresión.
  • Terapia electroconvulsiva. Con este tratamiento, se aplica un pulso eléctrico por el cerebro. Se considera una opción segura durante el embarazo. Los profesionales pueden recomendar la terapia electroconvulsiva para tratar la depresión grave.

¿Cuán seguro es el uso de los antidepresivos durante el embarazo?

Alrededor del 13 por ciento de las embarazadas (alrededor de 1 de cada 8) toma un antidepresivo durante el embarazo. Si está tomando un antidepresivo y deja de tomarlo durante el embarazo, es más probable que vuelva a aparecerle la depresión que si lo sigue tomando. Es por eso que es tan importante que usted, su profesional de cuidado prenatal y su profesional de salud mental trabajen juntos para decidir cuál será su tratamiento durante el embarazo.
Existen varios tipos de antidepresivos. La mayoría afecta a las sustancias químicas del cerebro llamadas neurotransmisores, pero cada tipo lo hace de distinta forma. Entre los ejemplos se incluyen:
  • Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRI, por sus siglas en inglés), como citalopram (Celexa®), escitalopram (Lexapro®), fluoxetina (Prozac®), paroxetine (Paxil®) y sertraline (Zoloft®). Los SSRI son los medicamentos antidepresivos que se recetan más comúnmente. 
  • Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y norepinefrina (SNRI, por sus siglas en inglés), como duloxetine (Cymbalta®)
  • Antidepresivos tricíclicos y tetracíclicos, como desipramina (Norpramin®) y nortriptilina (Pamelor®)
  • Bupropión, incluyendo el clorhidrato de bupropión (Wellbutrin®)
El uso de algunos antidepresivos durante el embarazo es menos riesgoso que otros. Si usted está embarazada y toma un antidepresivo, hable con su profesional de la salud para averiguar si la pueden cambiar a un medicamento que pueda tratar su depresión y sea seguro para su bebé. Algunos estudios indican que tomar ciertos antidepresivos durante el embarazo puede causar aborto espontáneo, bajo peso al nacer, nacimiento prematuro, defectos de nacimiento (incluyendo defectos cardíacos congénitos) o un problema pulmonar llamado hipertensión pulmonar persistente (también llamado PPHN, por sus siglas en inglés). Un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indica que los defectos de nacimiento ocurren más o menos de 2 a 3 veces más frecuentemente en las mujeres que toman ciertos SSRI (fluoxetine y paroxetine). El estudio también halló que otros SSRI, como el sertraline, no causó defectos de nacimiento.
Otras investigaciones sugieren que ciertos antidepresivos pueden hacer que el bebé sea irritable o que tenga problemas para comer. Esos estudios no se han confirmado con más investigaciones, por lo que no se sabe con certeza si los medicamentos efectivamente causan esos tipos de problemas. Se necesitan más investigaciones.
Reiteramos que es importante que usted y su equipo de salud y salud mental analicen los posibles riesgos de esos medicamentos para su bebé, así como el riesgo de que su depresión reaparezca si deja de tomarlos. No hay una manera correcta o incorrecta de hacerlo. Aprenda lo más que pueda sobre los medicamentos, para que pueda escoger la mejor opción para usted y su bebé.
Si está tomando un antidepresivo y planea quedar embarazada, hable con sus profesionales de la salud y de salud mental antes de quedar embarazada. Juntos pueden decidir qué hacer con el medicamento cuando quede embarazada.

¿Qué debe saber sobre la hierba St. John's wort para tratar la depresión?

La hierba St. John’s wort es una hierba que algunas personas usan para tratar la depresión. No se sabe con certeza si surte buen efecto en las embarazadas o si puede causar problemas durante el embarazo. Los productos herbales no están regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), por lo que no hay mucha información que indique que es seguro para las embarazadas ni recomendaciones sobre la cantidad que debe tomar.
Si está pensando en tomar la hierba St. John's wort u otro producto herbal durante el embarazo, hable primero con su profesional de la salud. Hay muy poca información sobre el efecto que pueden tener los productos herbales en su embarazo.

Para más información

Medicamentos y el embarazo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades
La depresión durante y después del embarazo: Un informe para mujeres, sus familias y amigas del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU., Administración de Recursos y Servicios de Salud, Oficina para la Salud Maternal y de Niños
Mental Health America, nmha.org (en inglés) o llame al 800-273-TALK (8255)
mothertobaby.org, Medicamentos y más durante el embarazo y la lactancia de la Organización de Especialistas de Información Teratológica
National Alliance on Mental Health, nami.org o llame al 800-950-NAMI (6264)
National Institute of Mental Health
Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Drogas