15 de febrero de 2016

Esperanza de vida en el cancer de pancreas

Debido a su posición en el abdomen - por detrás de estómago y del colon y en íntimo contacto con importantes estructuras abdominales como la vía biliar, las arterias y venas intestinales - es muy fácil que el tumor invada otros órganos y se extienda con rapidez. De ahí que esté considerado como uno de los tumores más agresivos del tracto digestivo.
La mayoría de las personas con cáncer de páncreas fallecen por esta enfermedad debido a que los tumores se diagnostican tarde, cuando ha diseminado a otros órganos y ya es difícil de tratar.


Los médicos suelen utilizar las tasas de supervivencia para discutir el pronóstico de una persona en forma estándar. Es posible que algunas personas con cáncer pancreático quieran conocer las estadísticas de supervivencia de personas en situaciones similares, mientras que para otras las cifras pueden no ser útiles e incluso pueden no querer conocerlas. Si usted decide que no quiere saber las estadísticas de supervivencia, no lea los siguientes párrafos y pase a la próxima sección.
La tasa de supervivencia a 5 años se refiere al porcentaje de pacientes que vive al menos 5 años después de su diagnóstico de cáncer. Por supuesto, muchas de estas personas viven mucho más de 5 años. Además, las personas con cáncer de páncreas pueden morir por otras causas. Las tasas a continuación, llamadas tasas de supervivencia observada, no toman eso en consideración.
Las cifras que se presentan a continuación están entre las más actuales disponibles. A fin de obtener tasas de supervivencia a 5 años, los médicos tienen que observar a las personas que recibieron tratamiento hace, al menos, 5 años. Los avances en el tratamiento desde entonces pueden producir un mejor pronóstico para personas que hoy día son diagnosticadas con cáncer de páncreas.
Con frecuencia, las tasas de supervivencia se basan en resultados previos de muchas personas que han tenido la enfermedad, pero no puede preverse qué le sucederá a una persona en particular. Hay muchos otros factores que pueden afectar el pronóstico de una persona, como su edad y su estado general de salud y qué tan bien responda al tratamiento contra el cáncer. El médico puede indicarle cómo se aplican las cifras que se presentan a continuación a su caso, ya que él o ella conoce mejor su situación.

    Etapa
    Tasa de supervivencia observada a 5 años
    Etapa IA
    14%
    Etapa IB
    12%
    Etapa IIA
    7%
    Etapa IIB
    5%
    Etapa III
    3%
    Etapa IV
    1%


    Solo 1 de cada 100 pacientes en etapa IV sobrevive mas de 5 años posterior al diagnostico