15 de agosto de 2016

Junta Médica





Algo que siempre he disfrutado son las Juntas Medicas o como lo nombran en mi país Caso Clínicos, es aquí donde un colega experto presenta un a uno de sus pacientes, con sus respectivas historias y exámenes paraclínicos, y se toma en conjunto por varios expertos, puede ser aun entre 2 y 3 las decisiones sobre el diagnóstico y tratamiento, por supuesto quien presenta el caso es un profesional de la medicina. Es igual que en la OEA o en la UNO, o cualquier organismo internacional, va un representante, hecha el cuento, lleva sus pruebas y se decide el destino de todo un país.
Una junta médica consiste en la conformación de un grupo de médicos con la finalidad de evaluar a una persona para realizar un diagnóstico y/o plantear el tratamiento y pronóstico. Puede estar integrada, según el caso, por profesionales de una o varias especialidades.
El principio que sustenta su realización es la suposición de que la opinión de varios expertos, sobre todo si se llega a una conclusión consensuada tendría mayor validez o podría ser más precisa que la de uno solo.
Muchas veces un médico, enfrentado a un caso difícil, solicita la conformación de una junta médica con el fin de discutir el caso y/o conocer la opinión de otros colegas. En este caso, el profesional tratante, se reúne con los integrantes de la junta para examinar al paciente, incluyendo en la reunión todos los datos y exámenes complementarios que haya realizado. Si los datos están completos se puede llegar a una conclusión en esa única reunión. Esto es exactamente lo CORRECTO.
En realidad para que una junta sea realizada en forma correcta, sus integrantes se deberían reunir previamente y determinar la manera en que se llevará a cabo la evaluación. No es necesario que todos participen en todas las entrevistas.
No hay que temer a las Juntas médicas son un hecho cotidiano del día a día en el ámbito de la medicina.