22 de agosto de 2017

La otra mejilla?

Un momento!!!!
Como es eso de que si tú andas tranquilo por la vida y viene un bravucón y comienza a darte golpes tú debes sonreír como estupido y quedarte tranquilo? 
Como es eso de que si alguien te difama tú debes voltearte y seguir la vida como si nada hubiera pasado?
En donde se ha escrito que si alguien use tu nombre y se haga pasar por ti tu debas sonreír y decir "QUE LINDO, QUE GENIALIDAD" ?
Que quiere que le diga: "siga, continúe que yo le pongo la otra mejilla " 
NOOOO, soy una persona muy pacífica, detesto los conflictos, respeto la vida de los otros, yo nunca inicio un conflicto, pero, como decimos aquí, si me buscas me encuentras. 
La trillada frase: Tus derechos terminan donde comienzan los míos! Toma preponderancia en esta situación. 
Usted me golpea en una mejilla y tenga por seguro que no le voy a colocar la otra. 

A continuación les dejo un muy interesante artículo sobre las agresiones en la red y cómo defenderse:

Disponer de un perfil en alguna de las redes sociales existentes en Internet se ha convertido, hoy por hoy, en casi una obligación, puesto que constituyen un medio efectivo, rápido y universal para socializar, comunicarnos, mantenernos informados, e incluso para desarrollarnos profesionalmente.
Tal es así, que incluso se habla ya de un síndrome, denominado Síndrome FOMO (Far Of Missing Out) que afecta a aquellas personas que tienen la sensación de “estar perdiéndose algo” si no están en las redes sociales, creándoles con ello una dependencia a las mismas.
No cabe duda de que las redes sociales han supuesto una auténtica revolución en la manera en que nos relacionamos, sin embargo, estos mismos canales de comunicación se han convertido también en un medio propicio para dejarse llevar y caer en el insulto, la amenaza y la calumnia. Y es que es muy fácil publicar un mensaje en Twitter o en Facebook insultando o calumniando a una persona en un momento de enfado, frustración o enojo.
Pero, ¿qué es una injuria? Según el código penal es “la acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación”. Se trata en definitiva de lo que todos conocemos como insultos, expresiones vejatorias que tienen como finalidad ridiculizar, humillar y menospreciar a otra persona.
Manifestar en Facebook, por ejemplo, que “tal persona no me parece tan guapo o tan inteligente como dicen”, o “que los servicios que ofrece un profesional no son de su entera satisfacción”, no es una injuria, sino una opinión personal, que está amparada por la libertad de expresión y que no atenta contra la dignidad del afectado, a pesar de que a éste pueda no gustarle.
¿Qué es una calumnia? Es la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio a la verdad.
Manifestaciones de este tipo pueden afectar gravemente a la reputación on line de una persona, dado el efecto viral de la información en Internet y en las redes sociales. La rápida propagación de esta información negativa, que se realiza de forma exponencial, entra en colisión con la lentitud, en muchos casos, de los procedimientos legales existentes para combatirlos. Y es que, aunque se produzca una rectificación o desmentido, el impacto del mismo no tiene la misma repercusión que el provocado por la información en un primer momento, y como se suele decir, el daño ya está hecho.

Insultos-PortaLey-2.jpg
¿Qué podemos hacer si hemos sido objeto de injurias o calumnias a través de una red social? A continuación detallamos algunos consejos a seguir:
  • Es fundamental no dejarse llevar por nuestras emociones ante un insulto o calumnia recibida a través de una red social, ya que ello nos llevaría a responder en los mismos términos, en el mejor de los casos, e incurrir igualmente, en el mismo delito.
  • Debemos recopilar pruebas de la existencia y contenido de los mensajes, bien sea a través de una captura de pantalla, imágenes o cualquier otro medio equivalente, siendo lo más recomendable, no obstante, levantar Acta Notarial de los mismos.
  • Contactar con la red social a fin de requerirles el borrado y retirada de los mensajes publicados, así como la salvaguarda de los datos obrantes en sus sistemas relativos a la identidad (nick, datos de registro, IP, etc) del autor de los mensajes, para su requerimiento en el seno del procedimiento judicial.
  • Presentar una querella por injurias y calumnias en el juzgado correspondiente a su domicilio. En este punto, nos encontramos con un inconveniente, y es que la ley exige que, para proceder por injurias y calumnias entre particulares con publicidad, se celebre un acto de conciliación previa, lo cual, no es posible si desconocemos, a priori, la identidad del autor de los mensajes.
  • Sin embargo, es posible presentar una denuncia por estos hechos identificando al autor con los datos que dispongamos del mismo, es decir, el nick utilizado para interactuar en la red social y el contenido del mensaje, esperando que en el transcurso de la investigación policial, en la que se oficie a la red social para que aporte los datos de registro, sea finalmente identificado. Posteriormente, una vez obtenidos dichos datos, se procederá a presentar la demanda de conciliación previa a la querella por calumnias e injurias.
  • Los delitos de injurias y calumnias prescriben al año, por lo que se aconseja tomar medias cuanto antes, ya que transcurrido este plazo, no será posible proceder contra ellas.
  • Es posible acudir también, a la jurisdicción civil, interponiendo una demanda por intromisión ilegítima en el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen, reclamando las cantidades a indemnizar por los posibles daños y perjuicios causados por la difamación.
Por último y no por ello menos importante, señalar que es fundamental utilizar el sentido común en el uso de las redes sociales y recordar que el ejercicio de nuestros derechos tiene como límite los derechos de los demás. 

Fuente: https://gadwoman.com/2014/12/que-hacer-si-eres-victimas-de-injurias-y-calumnias-en-las-redes-sociales/amp/