El satanismo consta de un número de creencias relacionadas y fenómenos sociales. Comparten las características de simbolismo, que incluye la veneración y admiración por Satán (o figuras similares). Se cree que Satán apareció por primera vez en la Biblia Hebrea, donde era un ángel que desafiaba la fe de los humanos y la religión. En el Libro de Job se le denominaba «el Satán» (que significa «el acusador» o "contra de, enemigo de") y actuaba como el delator en el tribunal de Dios. Un personaje denominado «Satán» fue descrito dentro de los muchos evangelios de los primeros cristianos como el enemigo cósmico del hombre y el tentador de Jesús. Se desarrolló mucho más en amplitud y poder que el portador de Armagedón y Apocalipsis según está caracterizado dentro del Libro de la Revelación. Las religiones inspiradas por estos textos (judíos, cristianos y musulmanes) consideran a Satán tradicionalmente como un adversario o un enemigo; viendo su presencia e influencia en cada aspecto del papel acusatorio remontándose a la Creación y a la Caída del Hombre. La figura de Satán fue tratada de manera diversa, especialmente por los cristianos y musulmanes, como un competidor rebelde o celoso de los seres humanos, y caracterizado como un ángel caído o demonio dominando el infierno penitencial; Dios lo arrojó hacia la Tierra porque en el cielo estaba extraviando a los ángeles, los seres humanos, vagando por el planeta compitiendo por almas o proporcionando el ímpetu para todas las parodias mundanas. Particularmente después de la Ilustración Europea, algunas obras, tales como El paraíso perdido, fueron tomadas por los románticos y descritas como la presentación del Satán Bíblico, una alegoría que representa la crisis de fe, el individualismo, el libre albedrío, la sabiduría y el progresismo. Son pocas en número aquellas obras que en realidad mostraron a Satán como un personaje heroico pero sí que existen: George Bernard Shaw y Mark Twain son dos autores cuyas obras incluyen este precedente en el escrito que fue tomado por los religiosos satánicos.[cita requerida]
La legislación antibrujería, como la Ley británica Antibrujería de 1735 (Witchcraft Act 1735), no revocada hasta 1951, reflejó un fuerte sentimiento público en contra de la brujería y del satanismo. La religión satánica comenzó en 1966 con la fundación de la Iglesia de Satán.
Los grupos modernos satánicos (aquellos que aparecieron después de los sesenta) son muy diversos, pero hay dos tendencias muy importantes que se pueden ver como satanismo tradicional o teísta y satanismo ateísta. Los satánicos teístas veneran a Satán como un dios supernatural. Por el contrario, los satánicos ateos se consideran a sí mismos ateos y veneran a Satán simplemente como un símbolo de los rasgos de los seres humanos. Esta categorización del satanismo (que puede ser categorizado de otras formas, por ejemplo «tradicional» contra «moderno») no ha sido adoptada necesariamente por los satánicos en sí, quienes generalmente no especificarían a qué tipo de satánicos están adheridos. Algunos satánicos creen en Dios en el sentido de Fuerza Motriz, pero al igual que los satánicos ateos, todavía se adoran a sí mismos, debido a la creencia deísta de que Dios no juega ningún papel en las vidas mortales.
Cada «tipo» de satánico normalmente se referirá a sí mismo solo como «satánico» (salvo los seguidores del satanismo laveyano que se considerarán «satanistas»).
El psiquiatra gaditano Leonardo Casais habla sobre el satanismo en una ponencia sobre trastornos paranoides extraños, dentro del XII Congreso Nacional de Psiquiatría.
"Los fenómenos de posesión diabólica y trance no son raros y están arraigados en varias zonas del mundo civilizado", dijo Casais. El profesor señaló que desde los años 70 se vive "un renacimiento pujante del satanismo". "Tampoco eran raras las posesiones y exorcismos en la Europa de hace 500 años, pero cuando la ciencia y la razón fueron capaces de separar endemoniados y enfermos, asistimos a nuevas formas de este fenómeno a través del satanismo", sentenció.
Patología de tipo paranoide
El diario Levante-EMV también cubrió este tema, añadiendo otros datos. Recuerda que Casais afirmó que desde la década de los setenta asistimos a un "renacimiento pujante" del satanismo y que la Comunitat Valenciana -Valencia en concreto y el norte de Alicante- concentra la mayor cantidad de sectas satánicas de España. El especialista, que participó en el XII congreso nacional de Psiquiatría con una ponencia sobre síndromes paranoides raros, indicó que este resurgimiento de creer más en el diablo que en Dios se produce en todos los "pueblos occidentales desarrollados", donde esta tendencia va unida a cierto folclore como el neogótico, el heavy-metal..."A las mismas negras van los creyentes que son pocos y los curiosos que son muchos más, entre los que están esos jóvenes con dinero que se visten de neogóticos y que con música, drogas y alcohol y una misa negra, el espectáculo está servido".
El doctor Casais destacó que las personas más sugestionables y los esquizofrénicos con creencias delirantes que ven benefactores pueden salir perjudicados de este tipo de espectáculos. El especialista indicó que, "si sembramos una cultura satánica de efectos delirantes y mensajes mesiánicos de persecución y ruina, recogeremos un sector de patología psiquiátrica de tipo paranoide".
El especialista declaró que los fenómenos de posesión diabólica y los trances, así como las creencias delirantes que tienen determinadas personas de que sus síntomas y experiencias están bajo el control de fuerzas sobrenaturales y satánicas, "no son raros y están arraigados en el mundo civilizado". En Brasil y Haití, en concreto. El psiquiatra gaditano apuntó que el resurgimiento del satanismo "nos devuelve a épocas de pensamiento mágico y primitivo" y que la abundancia de material (música, moda, arte) se convierte en el caldo de cultivo que nutre este tipo de delirios.
El especialista declaró que los fenómenos de posesión diabólica y los trances, así como las creencias delirantes que tienen determinadas personas de que sus síntomas y experiencias están bajo el control de fuerzas sobrenaturales y satánicas, "no son raros y están arraigados en el mundo civilizado". En Brasil y Haití, en concreto. El psiquiatra gaditano apuntó que el resurgimiento del satanismo "nos devuelve a épocas de pensamiento mágico y primitivo" y que la abundancia de material (música, moda, arte) se convierte en el caldo de cultivo que nutre este tipo de delirios.
La realidad de la Comunidad Valenciana
Hay más expertos en sectas satánicas que sitúan la Comunitat como uno de los principales focos de actividad. Misas negras, profanaciones de tumbas incluso sacrificios de animales son algunos de los rastros que dejan sus reuniones. Y hay ejemplos documentados. En 2001 aparecieron pintadas satánicas en el cementerio de Xàbia y restos de un rito. La palabra Thelema, grafiada sobre una de las paredes de los bloques de nichos, hacía referencia a la orden Thelémica de la Aurora Dorada, un grupo fundado en el siglo XIX por Aleister Crowley, autor de frases como "toma mi sangre, bébela, quémala, pues sólo así podrás adorarme". Por no hablar de la aparición de gallos con la cabeza cortada, como sucedió en el viejo cauce del Turia.
El secretismo rodea las informaciones relacionadas con sectas satánicas. Una de las fuentes consultadas por Las Provincias, que también pidió no ser identificada, lleva años estudiando el mundo de estos colectivos y su capacidad para anular a la persona. De hecho, trabaja asistiendo a personas que tratan de superar su paso por una secta. Según señala, en la Comunitat existen "centros de formación" donde determinados grupos adoctrinan a las personas captadas. Incluso hay personas que acuden desde el extranjero, como por ejemplo Alemania, para participar en estas clases formativas durante varios días y volver después a su país de origen. "Cualquiera de estas personas sufre un trastorno de la personalidad y tiene episodios obsesivos", explica. También apunta la importancia del uso de drogas alucinógenas para alcanzar sensaciones especiales.
Dejando de lado actos vandálicos, que son la mayoría, los grupos más serios huyen de la publicidad, por lo que resulta complicado establecer un listado. Según los datos que maneja el Ministerio del Interior, se ha detectado la existencia de un centenar de sectas con alguna presencia en la Comunitat, incluyendo un elevado grupo con desviaciones satánicas. En los últimos años se han producido tristes ejemplos, con muertes incluidas. Fue el caso de Natalie C., que en 1999 perdió la vida en Alfàs del Pi. Pensaba que estaba endemoniada y que su única salida era participar en un rito consistente en que varias personas se sentaran sobre la víctima. Murió por ahogamiento.
Uno de los mayores expertos en sectas de España es Manuel Guerra, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Este sacerdote burgalés, en declaraciones a Las Provincias, señaló que la zona mediterránea aglutina una importante actividad de ese tipo, aunque rechazó que la Comunitat sea el lugar con mayor presencia. "Sólo en la comunidad de Madrid hay 30, y en Barcelona habrá más", dijo. Guerra es autor del Diccionario Enciclopédico de las Sectas, donde se ubican varios grupos satánicos en municipios de la Comunitat.