La obesidad no sólo es fuente de problemas metabólicos, como la diabetes; también afecta gravemente al sistema locomotor. Investigadores de la Sociedad Americana de Ortopedia del Pie han alertado del incremento de afecciones en la articulación y en el pie en obesos.
Las personas con mayor índice de masa corporal que han sido sometidas a una operación de rodilla o de tobillo sufren más dolor que las de menos peso. Así concluye un informe presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Ortopedia del Pie y de la Rodilla (Aofas, por sus siglas en inglés). "Es importante que todo el mundo conozca que la obesidad no sólo afecta a la estética, sino que es una de las causas de problemas musculoesqueléticos, específicamente en los pies y en las rodillas", ha dicho Stuart D. Miller, miembro de Aofas.
El informe de la asociación incluyó a 6.157 personas de 34,5 años de media de edad, con un índice de masa corporal medio de 27,9 con problemas en las articulaciones del tren inferior.
Los problemas de las articulaciones inferiores varían entre pacientes; sin embargo, siempre hay un denominador común que agrava las lesiones: el sobrepeso. Muchos problemas en el pie, como tendinitis tibial posterior, dolor en el tendón de Aquiles, fascitis plantar, inflamación en los ligamentos o en la planta del pie, afectan sobre todo a personas con un IMC elevado. "Normalmente las rodillas de cualquier persona soportan de cuatro a seis veces su peso corporal cuando sube unas escaleras o salta. Un obeso incrementa ese impacto", ha dicho Miller.
El exceso de peso también aumenta la presión sobre el arco de la planta mientras que se permanece de pie o se anda; este sufrimiento es el precursor del dolor en el pie y la rodilla.
Las mujeres suelen obedecer mejor las indicaciones de sus médicos, como cambiar de calzado o perder peso para reducir las molestias. Sin embargo los hombres tienden a creer que su dolor en la rodilla o en el pie es debido a lesiones o a traumatismos y no adelgazan.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la obesidad y sobrepeso son los factores que afectan el desempeño de las rodillas, ya que esta parte es la región anatómica del cuerpo en la que se presentan mayores lesiones y pueden padecerse en cualquier etapa de la vida.
El instituto señaló que en todos los casos, la obesidad y sobrepeso son principales factores que afectan notablemente el desempeño de las rodillas y potencializan las consecuencias, además del incremento en la susceptibilidad a lesiones por falta de actividad física y pérdida del tono muscular que debilita estas extremidades inferiores.
Se debe a que esa parte del cuerpo resiente todo el peso de la persona y conforme va subiendo su volumen corporal también van aumentando las molestias en esta parte de la humanidad.
La institución informó que entre las afecciones más comunes en rodillas se encuentran la tendinitis, los esguinces y desgarres de cartílago, las lesiones meniscales y de ligamentos en rodilla; en cuanto a la degeneración por la edad, es la osteoartritis la que suele afectar a las personas.
Recomendaciones
Por lo anterior, el IMSS recomendó para el cuidado de las rodillas: usar zapatos adecuados para caminar, si se realiza ejercicio calentar el músculo por lo menos 10 minutos antes de la actividad física, y no excederse para no producir la fatiga de la articulación.