25 de diciembre de 2019

Entre infelices te veas

Tenía algo de tiempo sin escribir en mi blog, mi disculpas por ello, diversas obligaciones me han tenido alejada de esta actividad que tanto disfruto. A partir de de hoy la retomo. Hoy recordé una frase de el Dr. Ignacio Taboada, psiquiatra, el señalaba lo siguiente: Aquellos que tratan sin diagnosticar, disparan en la oscurida; infelices quienes se ponen a su alcance. Aquellos que diagnostican sin comprender , dirigiendo su armamento terapéutico solo a etiquetas, pierden la perspectiva del ser humano; infelices ellos mismos. Sabias palabras que dirigen mi acontecer diario. Yo agregaría que hay otros infelices y son aquellos que son capaces de ir por la vida diagnosticando a cualquiera que se le cruce en el camino, uno no puede elaborar un diagnóstico fuera del contexto terapéutico, eso solo demuestra una gran falta de ética profesional y más aún es el hecho de usar ese diagnóstico como arma para descalificar u obtener algún tipo de beneficio al respecto. Eso es amoral. Por otra parte existen otro tipo de infelices y son aquellos que acomodan los criterios diagnósticos a su conveniencia, estos seres simplemente inventan patologías, en psiquiatría no hay nada que inventar , los criterios diagnósticos de los síntomas son claros y están escritos... estos son dementes que tapan su incapacidad profesional tergiversando diagnósticos.
A continuación les dejo los criterios diagnósticos sobre el trastorno de personalidad antisocial, por si algún demente los llega a etiquetar :
El trastorno de personalidad antisocial, a veces llamado sociopatía, es una afección mental en la que una persona no muestra ninguna consideración por lo bueno y lo malo, e ignora los derechos y los sentimientos de los demás de manera sistemática. Las personas con trastorno de personalidad antisocial tienden a oponerse a los demás, manipularlos o tratarlos duramente o con una cruel indiferencia. No muestran culpa ni remordimiento por sus comportamientos.
Los individuos con trastorno de personalidad antisocial suelen quebrantar las leyes y convertirse en delincuentes. Pueden mentir, comportarse violenta o impulsivamente, y tener problemas con el consumo de drogas y alcohol. Debido a estas características, las personas que presentan este trastorno típicamente no pueden cumplir con sus responsabilidades relacionadas con la familia, el trabajo o la escuela.

Síntomas
Los signos y síntomas del trastorno antisocial de la personalidad pueden incluir lo siguiente:

Indiferencia en cuanto a lo que está bien y lo que está mal
Mentiras y engaños constantes para manipular a los otros
Ser cruel, cínico e irrespetuoso con los demás
Usar la simpatía o el ingenio a fin de manipular a los otros para beneficio propio o placer personal
Arrogancia y aires de superioridad, además de ser extremadamente obstinado
Problemas continuos con la ley, lo que incluye conductas delictivas
Violación constante de los derechos de los demás mediante intimidación y falta de honestidad
Impulsividad o falta de planificación
Hostilidad, alto grado de irritabilidad, agitación, agresión o violencia
Falta de empatía por los otros y de remordimiento al dañar a los demás
Correr riesgos innecesarios o tener un comportamiento peligroso sin ningún tipo de preocupación por la seguridad personal o de los demás
Relaciones deficientes o abusivas
Falta de consideración o aprendizaje de las consecuencias negativas del comportamiento
Ser sistemáticamente irresponsable y fallar de manera constante en el cumplimiento del trabajo o de las obligaciones financieras
Los adultos con trastorno antisocial de la personalidad suelen manifestar síntomas de trastorno de la conducta antes de los 15 años. Los signos y síntomas de los trastornos de la conducta incluyen problemas del comportamiento graves y persistentes, tales como los siguientes:

Agresión hacia las personas y los animales
Destrucción de la propiedad
Engaño
Robo
Violaciones graves de las normas
Si bien el trastorno antisocial de la personalidad se considera una afección que dura de por vida, en algunas personas hay ciertos síntomas, particularmente las conductas delictivas y destructivas, que pueden disminuir con el transcurso del tiempo. Pero no está claro si esta disminución es producto de la edad o de una concientización mayor sobre las consecuencias de la conducta antisocial.

Cuándo consultar al médico
Es más probable que las personas con trastorno antisocial de la personalidad busquen ayuda solo si se lo piden sus seres queridos. Si sospechas que un amigo o un familiar podrían tener este trastorno, puedes sugerir amablemente a la persona que busque atención médica, comenzando por un médico de atención primaria o un profesional de salud mental.
Causas
La personalidad es la combinación de los pensamientos, las emociones y las conductas que hacen a cada persona única. Es el modo en el que las personas ven el mundo exterior, lo entienden y se relacionan con él, así como la manera en que se ven a ellos mismos. La personalidad se forma durante la infancia y se ve moldeada por una interacción de tendencias heredadas con factores del entorno.

Se desconoce la causa exacta del trastorno de personalidad antisocial; sin embargo, lo que se detalla a continuación podría estar involucrado:

Los genes puede hacerte vulnerable a presentar el trastorno de personalidad antisocial, y las situaciones de vida pueden desencadenar su desarrollo.
Durante el desarrollo del cerebro, se pueden haber presentado cambios en el modo en el que el cerebro funciona
Factores de riesgo
Ciertos factores parecen aumentar el riesgo de desarrollar trastorno de personalidad antisocial, entre ellos:

Diagnóstico de trastorno de la conducta del niño
Antecedentes familiares de trastorno de personalidad antisocial u otros trastornos de la personalidad, o enfermedad mental
Haber sufrido maltratos o descuidos durante la infancia
Vida familiar inestable, violenta o caótica durante la infancia
Los hombres son más propensos a padecer trastorno de personalidad antisocial que las mujeres.

Complicaciones
Las complicaciones, las consecuencias y los problemas del trastorno de personalidad antisocial pueden ser, entre otros, los siguientes:

Maltrato hacia la pareja o maltrato o descuido hacia los hijos
Abuso de alcohol o sustancias
Estar en cárcel o prisión
Conductas homicidas o suicidas
Padecer otros trastornos de salud mental, como depresión o ansiedad
Nivel económico y social bajo o no tener hogar
Participación en pandillas
Muerte prematura, generalmente, como consecuencia de la violencia
Prevención
No existe una manera segura de evitar que se manifieste el trastorno antisocial de la personalidad en las personas con riesgo de padecerlo. Debido a que la conducta antisocial se cree que tiene sus raíces en la niñez, los padres, maestros y pediatras pueden ser capaces de detectar señales de advertencia temprana. Puede ser de ayuda tratar de identificar las personas que más riesgos corren, como los niños que manifiestan señales de trastorno de la conducta, y luego ofrecer intervención temprana.

La disciplina temprana, eficaz y adecuada, las clases de modificación de conducta, las habilidades sociales y de resolución de problemas, la enseñanza de los padres, la terapia familiar y la psicoterapia pueden ayudar a reducir la posibilidad de que los niños que corren riesgos se conviertan en adultos con trastorno antisocial de la personalidad.