Desde el primer caso de COVID-19 informado a principios de diciembre de 2019, a partir del 3 de febrero de 2020, el número total de casos confirmados de COVID-19 ha llegado a 17.335 en todo el país, y el número sigue aumentando [1]. En la actualidad, para evitar la propagación de la epidemia, el gobierno chino ha implementado medidas estrictas de cuarentena propia y forzada en todo el país. Esta medida puede continuar por un tiempo impredecible. La epidemia trajo a las personas en China y el mundo no solo el riesgo de muerte después de la infección por el virus, sino también una presión psicológica insoportable. Ante la situación extraordinaria de emergencia de salud pública, las personas son propensas a diversos problemas psicológicos y mentales. La cuarentena para COVID-19, por un lado, aumenta la posibilidad de problemas psicológicos y mentales. Esto se debe principalmente a que la cuarentena distancia gradualmente a las personas entre sí. En ausencia de comunicación interpersonal, es más probable que la depresión y la ansiedad ocurran y empeoren. Por otro lado, la cuarentena reduce la disponibilidad de intervención psicológica oportuna, y el asesoramiento psicológico de rutina también es difícil de llevar a cabo en la situación actual. Para resolver algunos de los problemas psicológicos y mentales que puede traer la cuarentena, se necesita con urgencia un nuevo tipo de estrategia de intervención de problemas psicológicos y mentales que sea factible y accesible.
Además del modo de asesoramiento psicológico rutinario cara a cara, el asesoramiento remoto por escrito puede convertirse en un nuevo tipo de modo de asesoramiento psicológico en el contexto de emergencias de salud pública. La terapia de letras estructurada es un tipo de enfoque de intervención psicológica factible. Hasta cierto punto, este nuevo enfoque también puede realizar la fusión de consulta, diagnóstico y tratamiento. La terapia de letras estructurada debe tener las siguientes características:
Incluye página del paciente, página de intervención y página de continuación. La página del paciente y la página de intervención deben incluir al menos, entre otros, los siguientes elementos:
Página del paciente
1) Preséntese brevemente, incluyendo su género, edad, nivel educativo y trabajo.
2) ¿Tiene alguna enfermedad subyacente que cree que es necesario informarle a su consejero o psiquiatra específicamente?
3) ¿Cuál es tu pregunta? Resuma el contenido de la pregunta en una oración.
4) Elija su emoción más prominente entre los siguientes elementos (depresión, ansiedad, preocupado y asustado, desesperado e indefenso, si no puede encontrar la emoción correspondiente, escriba su emoción prominente por separado).
5) ¿Tiene alguna pregunta adicional?
Página de intervención
1) Posibles razones para sus emociones actuales, cómo debe aliviarlas o cómo aprender a vivir con ellas.
2) Contenido de entrevistas regulares de asesoramiento psicológico.
3) Su desempeño actual puede ser parte de ___ (se considera un cierto problema psicológico o diagnóstico de trastorno mental) y, si es posible, complete la escala de autoevaluación que debo proporcionar.
4) ¿Tiene alguna pregunta que deba seguir consultando?
5) Vaya a la página de continuación.
Si las preguntas del paciente escritas en la Página del paciente son particularmente ambiguas, el consejero o el psiquiatra deben preguntarle nuevamente al paciente en la Página de intervención. No se recomienda una comunicación excesiva con los pacientes fuera del proceso de consulta para minimizar la posibilidad de comunicación inválida o ineficiente.
La terapia con letras estructuradas es gratuita en escenarios de aplicación, pero es necesario enfatizar la estandarización de procesos. No debe aplicarse en exceso de las entradas proporcionadas.
La terapia de letras estructurada puede desempeñar un cierto papel en el asesoramiento de problemas psicológicos y mentales que son propensos a la progresión crónica. Debido a que su intensidad de intervención no es tan buena como el asesoramiento psicológico convencional, y no puede responder a crisis psicológicas repentinas de manera oportuna. No se recomienda para el asesoramiento general para algunos problemas psicológicos y mentales agudos. Además, se debe prestar especial atención a la enfermedad subyacente del paciente, ya que algunas de las enfermedades subyacentes pueden tener un impacto significativo en el juicio final de los consejeros y psiquiatras. En resumen, la terapia de carta estructurada tiene las ventajas sobresalientes de ayudar a los consultores psicológicos y a los psiquiatras a continuar asesorando sobre problemas psicológicos y mentales bajo estrictas medidas de cuarentena, pero también tiene muchas desventajas potenciales que deben mejorarse aún más.
Notas al pie
El autor no tiene posibles conflictos de intereses para revelar.
Información del artículo
Investigador de Psiquiatría. Febrero de 2020; 17 (2): 175-176.
Publicado en línea el 25 de febrero de 2020 doi: 10.30773 / pi.2020.0047
PMCID: PMC7047000
PMID: 32093461