14 de agosto de 2020

Complicaciones neuropsiquiátrica de los pacientes con Covid-19 graves




Los pacientes con COVID-19 grave podrían estar en riesgo de una variedad de complicaciones, desde el ictus hasta la psicosis.
Un estudio, descrito como la primera observación nacional de las complicaciones neurológicas de la infección con el nuevo coronavirus, observó a 125 pacientes con COVID-19 tratados en hospitales de Reino Unido en abril. La investigación se centró sólo en casos que eran suficientemente graves como para requerir una hospitalización.
La complicación cerebral más común fue el ictus, que ocurrió en 77 pacientes. De éstos, 57 fueron isquémicos, nueve fueron hemorrágicos, uno por inflamación en los vasos sanguíneos del cerebro y 10 pacientes sufrieron otros eventos cerebrovasculares. La mayoría de estos pacientes eran mayores de 60 años.
El estudio también encontró que 39 pacientes experimentaron confusión o cambios en la conducta que sugerían una alteración del estado mental. De ellos, nueve tuvieron una disfunción cerebral no especificada (encefalopatía), siete tuvieron encefalitis y 23 fueron diagnosticados con un trastorno psiquiátrico.
Se cree que un 92% de los diagnósticos psiquiátricos fueron nuevos. Diez pacientes sufrieron psicosis de nuevo inicio, seis tuvieron afecciones parecidas a la demencia, y siete mostraban señales de un trastorno del estado de ánimo, como depresión y ansiedad. Un 49% de estos pacientes eran menores de 60 años.
[Lancet Psychiatry 2020; Jun 25. [Online ahead of print]]