1 de julio de 2023

Dead Man on Campus. En búsquedad de un suicida



Una película de humor negro que narra una legenda Urbana, donde se puede apreciar como los factores sociales pueden desencadenar el suicidio de una persona, en otras palabras un homicidio de guante blanco.


Dead Man on Campus (En busca de un suicida en Latinoamérica y Cláusula de escape en España)[1]​[2]​ es una película de humor negro de 1998 protagonizada por Mark-Paul Gosselaar y Tom Everett Scott. Se centra en la leyenda urbana de que un estudiante es compensado con la aprobación de sus materias si su compañero de cuarto se suicidara. Dos amigos que fallan en la escuela intentan encontrar un compañero de cuarto deprimido para empujarlo al límite y recibir la aprobación de sus materias.


 Josh ingresa a la universidad con una beca, y Cooper es asignado como su compañero de cuarto. Cooper estudia poco, en cambio, pasa todo el tiempo de fiesta y constantemente falta a sus cursos, pero su padre sigue pagando su enseñanza. El normalmente estudioso Josh se desvía por el estilo de vida de Cooper, y pasa la mitad inicial de su primer año de fiesta en lugar de estudiar, en consecuencia comienza a fallar en todos sus exámenes. Para su horror, luego descubre que una condición para mantener su beca es llevar un promedio de calificación aprobatoria cada año, y que con su bajo puntaje de mitad de período, necesita una A+++ (lo cual es imposible) en todos sus cursos o perderá su beca.


Mientras tanto, el padre de Cooper finalmente se da cuenta de que Cooper no está tratando de pasar su curso en absoluto, y amenaza con retirar su financiamiento si no obtiene una calificación aprobatoria este año, dejándolo en una posición similar. Un día descubren una oscura regla académica que establece que si el compañero de cuarto de un estudiante se suicida, entonces a los otros compañeros de cuarto se les concede calificaciones perfectas para ese año, independientemente de cualquier nivel académico previo. Cooper y Josh idearon un plan para buscar compañeros de cuarto que estén dispuestos a suicidarse; Cliff O'Malley fue su primer compañero de cuarto potencialmente suicida, pero era más probable que se mate a sí mismo (junto con cualquiera que lo acompañe) antes que suicidarse solo. Pronto se dan cuenta de que Cliff los matará o hará que los arresten y saltan de su auto en movimiento cuando la policía lo persigue.


Luego, intentan con Buckley Schrank, un geek de computadora paranoico que cree que Bill Gates quiere su cerebro. Después de mudar a Buckley a su cuarto, intentan empujarlo hasta el límite. Primero, Cooper se hace pasar por un voluntario de asistencia al suicida en línea directa, y cuando Buckley llama, le dice que él es Bill Gates y quiere su cerebro. Luego, Cooper compra equipo que puede facilitar el suicidio (una cuerda, dagas, medicamentos recetados) e intenta plantar los artículos alrededor del dormitorio con ayuda de Josh, pero Buckley descubre al dúo que se esconde de él con una soga y un cuchillo en la mano. Entonces Buckley, piensa que están tratando de matarlo y se convence aún más que la conspiración para matarlo y robarle el cerebro es real, así que se escapa.


Finalmente, Josh y Cooper traen a Matt Noonan, un músico de rock cambiante. Más tarde, Cooper lo sorprende cantando melodías de espectáculos y se entera de que fue elegido como Sr. Happy en la escuela secundaria, sin embargo finge estar deprimido solo para impresionar a las chicas y hacerse conocido en la música. Ante la pérdida de su beca, Josh se para al borde de un puente, a punto de suicidarse. Cooper le habla a Josh desde abajo y le dice que no es un fracaso. Cuando Josh baja del puente, le revela a Cooper que estaba fingiendo su intento de suicidio para que la escuela le diera otra oportunidad, y Cooper se vería como un héroe para su padre. La película termina con Josh narrando que le dieron un semestre adicional para mejorar sus calificaciones, y consiguió salvar su beca, y que Cooper se convirtió en un estudiante más serio, pero trabajó veranos limpiando inodoros en el negocio de su padre para aprender cómo eventualmente hacerse cargo.