10 de enero de 2018

Objetivo final de la medicina: Aliviar el sufrimiento del paciente

RELACIONES ENTRE FAMILIA Y SALUD
Si paredce lógico el comprender lo que significa ser un paciente, el conocer lo que experimenta y siente un paciente, la importancia del trato humano y de la comunicación con el paciente, puede no ser tan evidente la necesidad de conocer la familia del paciente.
Sin embrago, la sospecha de un problema genético, el control de una enfermedad crónica o terminal, el abordaje de los problemas de salud provocados por una crisis familiar... no podrán manejarse satisfactoriamente sin una evaluación y un conocimiento familiar.
Pertenecer a una familia o a otra nos influye a múltiples niveles, porque los miembros de una misma familia compartimos:
1- Genotipo: herencia genética familiar
2- Factores medio-ambientales: son compartidos por toda la familia e influyen en el nivel de salud y enfermedad, tanto a nivel familiar como individual
3- Desarrollo individual de los hijos: es la familia la que aporta a sus miembros la alimentación, educación, cultura, valores,... que luego intervendrán tan significativamente en su salud.
4- Enfermedades infecciosas: riesgo de diseminación intrafamiliar entre los convivientes
5- Apoyo familiar: es fundamental para sobrellevar cualquier enfermedad, especialmente las enfermedades crónicas o invalidantes
6- Crisis familiares y factores psico-sociales: afectan a la morbi-mortalidad individual, como los problemas y conflictos familiares, el divorcio, la viudedad,... (serán tratados más adelante).
2.2. LA FAMILIA. CONCEPTO y DEFINICIONES
Existen numerosas definiciones de familia.
Así, el Diccionario de uso del español de María Moliner considera que existen estas cuatro acepciones: 1a- Pareja humana y sus hijos. 2a- Personas unidas por parentesco “de sangre o político”. 3a- Conjunto de personas unidas por ideas o intereses comunes.
Ramson y Van der Voort, (1973) considera que la familia es un “grupo de sujetos íntimamente relacionados que comparten una historia y un futuro”. También puede definirse como aquel “grupo de personas vinculadas por algún tipo de relación biológica, emocional o legal”.
En el último cuarto del siglo XX se han producido numerosos avances tecnológicos relacionados con la fertilidad (inseminación artificial, fertilización in vitro) y cambios sociales en los derechos civiles y en los usos y costumbres social o legalmente aceptados, o tolerados (matrimonio homosexual, adopción por personas solteras o parejas homosexuales, maternidad subrogada-madres de alquiler, migraciones) lo que ha propiciado la aparición de nuevas formas de familia que plantean intensos debates sociales y morales sobre si constituyen o no auténticas familias.
Por ello, más que fijarnos en la estructura de la familia convendría, tal vez, el centrarnos en si cumplen o no las funciones que tradicionalmente se asignan a la familia.
2.3. TIPOS DE FAMILIA:
Tal como comentábamos antes, la familia ha ido variando desde la familia extensa tradicional...hacia otros tipos de agrupaciones familiares.
Aunque la más habitual en nuestra sociedad es la denominada familia nuclear (formada exclusivamente por padres e hijos) podemos distinguir los siguientes tipos de familia:
-Familia extensa, en la que conviven más de 2 generaciones
-Familia nuclear formada por la pareja de padres y sus hijos
-Familia binuclear, la formada tras un divorcio, en la que conviven hijos procedentes de las dos familias nucleares originales
-Familia monoparental, la formada por uno de los padres y uno o más hijos -Personas sin familia, la formada por una única persona que vive sola
-También existen unidades de convivencia que podemos denominar equivalentes familiares que son los formados por personas que comparten vivienda de manera no transitoria, como las comunidades religiosas, residencias de ancianos, amigos que viven juntos,...
En ocasiones nos interesa conocer qué relaciones existen entre las personas que comparten un mismo domicilio u hogar. En función del tipo de unidad de convivencia podemos clasificar los hogares en:
Hogares familiares:
-Hogares unifamiliares: Vive una familia
-sin otras personas ajenas a la familia
-o con otras personas, emparentadas (abuelos) o no (empleada hogar)
-Hogares bi o multifamiliar: Viven dos o más familias -emparentadas
-sin parentesco (inmigrantes)
Hogares no familiares:
-Hogares unipersonales: Personas que viven solas
-Hogares multipersonales: Personas no emparentadas que viven en comunidad (religiosas, ancianos)
Nuestra sociedad está en cambio y cada vez serán más habituales grupos familiares distintos de la familia nuclear tradicional.
A título de ejemplo, estos son algunos de los tipos de familia, equivalentes familiares y unidades de convivencia que atiende uno de nosotros en un barrio de nivel socioeconómico medio de la ciudad de Madrid en 2011:
-Parejas heterosexuales casadas, con o sin hijos, biológicos o adoptados -Parejas heterosexuales no casadas, con o sin hijos
-Familias Monoparentales: una madre -o un padre- que vive con sus hijos, biológicos o adoptados
-Familias extensas con uno o más miembros de varias generaciones: p.e.: la abuela con 2 hijos separados y un nieto
-Parejas homosexuales, con o sin hijos biológicos (FIV en mujer lesbiana) -Dos o más hermanos o hermanas, solteros o viudos, viviendo juntos -Parejas de ancianas, sin relación de parentesco, viviendo juntas
-Ancianos sin familiares cercanos que viven solos junto a sus cuidadores (algunos durante más de 10 años son las únicas personas con las que cuentan o les ayudan)
-Comunidades de religiosas
-Residencias de ancianos
-Inmigrantes o Estudiantes que comparten piso
2.4 FUNCIONES DE LA FAMILIA:
2.4.1. Funciones básicas de la familia:
Las 6 funciones básicas de la familia son: 1- Afecto
2- Apoyo
3- Comunicación 4- Reglas y normas 5- Adaptabilidad
6- Autonomía
1- Proporciona afecto:
-da estabilidad emocional y apoyo en los momentos de crisis
2- Presta apoyo:
-proporciona apoyo afectivo, físico, económico,..
3- Permite comunicación:
-verbal y no verbal: transmite afecto, apoyo, normas, creencias, lengua
4- Fija reglas y normas:
-establecen la autoridad, reparten los papeles, facilitan las relaciones y
mantienen la armonía y el orden.
5- Se adapta ante los cambios:
-relaciones dinámicas en un contexto de cambios (familiares y sociales),
previsibles (CVF) o imprevistos (crisis familiares y AVE).
6- Permite la autonomía personal:
-independencia paulatina para permitir el crecimiento, la maduración y la incorporación a la sociedad
2.4.2. Áreas funcionales de la familia:
Las 3 áreas funcionales de la familia son:
1- Las Funciones psico-biológicas:
-Reproducción
-Desarrollo y crecimiento hijos
-Adquisición del sentido de identidad familiar
2. Las Funciones sociales, culturales y educativas
-Transmite valores y creencias
-Transmite conocimientos y habilidades
3. Las Funciones económicas
-Producción de bienes y servicios -Consumo
CRISIS FAMILIARES
Así como prácticamente todas las familias atraviesan las mismas fases del CVF, sólo algunas experimentan determinadas circunstancias extraordinarias que tienen un alto imparto emocional y social sobre la unidad familiar.
Son las denominadas Crisis familiares
Podemos distinguir varios tipos de crisis en función de que afecten al número de miembros que componen la familia o de que supongan un grave problema sobre el ánimo familiar.
1- Crisis por desmembración de la familia:
-Muerte de un hijo, cónyuge, padre -Hospitalización
-Separación
2- Crisis por incremento de la familia:
-Embarazo no deseado
-Adopción
-Llegada de abuelos ancianos
-Llegada de hijos emancipados (p.e. tras separación) -Retorno de cónyuges separados
3- Crisis por desmoralización de la familia:
-Infidelidad
-Alcoholismo o drogas de un miembro
-Delincuencia o acontecimientos deshonrosos
-Falta de sostén, económico o de otro tipo (desahucio,..)
FACTORES PSICOSOCIALES QUE AFECTAN A LA FAMILIA: LOS ACONTECIMIENTOS VITALES ESTRESANTES (A.V.E.)
Determinadas experiencias vitales, más o menos habituales a lo largo de la vida de cualquier individuo, se han revelado como capaces de generar el suficiente nivel de estrés o de afectar a la dinámica familiar como para provocar sintomatología psicológica, psicosomática o síntomas físicos de enfermedades (nuevas o reactivaciones). Son los llamados Acontecimientos Vitales Estresantes (A.V.E.)
Se ha propuesto una herramienta sencilla para tratar de evaluar o medir el nivel de estrés psicosocial que puede estar experimentando un paciente concreto. La llamada Escala de reajuste social (disponible en los RECURSOS EN LA RED al final de este tema) otorga una puntuación a diversos acontecimientos más o menos extraordinarios que influyen decisivamente en las personas y que habitualmente tienen, o pueden tener, repercusiones sobre su bienestar y sobre su nivel de salud.
Se clasifican cuarenta y tres posibles acontecimientos vitales estresantes (A.V.E.) en orden decreciente según el impacto que suelen tener sobre la salud del individuo, siendo el la muerte del cónyuge (100 puntos), el divorcio (73 puntos) y la separación matrimonial (65 puntos) los tres primeros y las vacaciones (13 puntos), las Navidades (12 puntos) y las Transgresiones leves de la ley (12 puntos) los tres últimos.
Se considera que es muy probable que exista un problema psicosocial o una alteración de la dinámica familiar cuando se suman más de 150 puntos en el último año.
EL ENTORNO SOCIAL Y CULTURAL DEL PACIENTE. SU IMPORTANCIA EN EL PROCESO DE SALUD-ENFERMEDAD 12-14
Índice de contenidos:
3.1. La cultura: conceptos
3.2. ¿Cómo puede influir la cultura en la salud?
3.3. ¿Cómo influye la cultura del paciente en la relación médico-paciente y en la asistencia sanitaria?
3.4. El entorno cultural
3.5. Características de las culturas
3.6. Comunicación intercultural
3.7. Relaciones entre culturas
3.1. LA CULTURA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES
De igual manera que con la familia, existen multitud de definiciones para la cultura.
La cultura es “el marco de referencia, el contexto, donde nuestra conducta tiene significado”.
La cultura “impregna toda nuestra conducta, todos nuestros actos y relaciones, tanto la conducta física como la mental, la manifiesta y la oculta”.
Proponemos las siguientes definiciones:
- La cultura es “un conjunto de patrones de conducta, de creencias y valores, aprendidos y compartidos por un grupo social particular, que proporcionan a los individuos del grupo una identidad y un marco de referencia donde poder interpretar la experiencia”.
- La cultura es entonces el “conjunto de conducta compartidas por un grupo social, que son aprendidas y transmitidas en el proceso de socialización”
- También pude decirse que la cultura es el “conjunto de adaptaciones que sostienen una sociedad concreta, en un contexto ambiental concreto, aquí y ahora”
3.2. ¿CÓMO PUEDE INFLUIR LA CULTURA EN LA SALUD?
La cultura de una población o de un paciente tiene una influencia marcada sobre los procesos de salud-enfermedad y sobre el nivel de salud del individuo y de las poblaciones.
La cultura influye en la salud de las siguientes maneras:
1- Por la forma como el paciente entiende lo que es la salud y enfermedad, lo que significa estar sano o estar enfermo. El concepto de salud y enfermedad puede ser distinto en cada cultura.
2- Las diferentes culturas atribuyen diferentes causas o factores para la aparición de las enfermedades.
3- Las diferentes culturas tienen diferentes maneras de vivir las enfermedades (vivencia de la enfermedad)
4- cada cultura tiene diferentes estrategias y recursos para enfrentarse y tratar las enfermedades (tratamiento)
3.3. ¿CÓMO INFLUYE LA CULTURA DEL PACIENTE EN LA RELACIÓN MÉDICO PACIENTE Y EN LA ASITENCIA SANITARIA?
La cultura de un paciente interacciona con la del profesional que le atiende. Con excepción de los españoles de etnia gitana, hasta hace pocos años (mediados de la década de los 80 del siglo XX) la práctica totalidad de los pacientes que acudían a las consultas y hospitales españoles eran de la misma cultura que los profesionales que los atendían.
En los últimos 30 años España ha vivido uno de los procesos migratorios más acelerados del mundo, con la incorporación a nuestras ciudades y pueblos de casi 5 millones de personas procedentes de casi todos los continentes, etnias, religiones y culturas: europeos del este, africanos (magrebíes o subsaharianos), americanos (de Sudamérica, el Caribe o Centroamérica), asiáticos (de China o del subcontinente indio).
Algunos comparten nuestro idioma (sud y centroamericanos, dominicanos) pero con otros la comunicación es muy difícil (chinos). Algunos comparten la religión católica mayoritaria en España (sudamericanos, polacos), pero muchos son musulmanes, animistas o evangélicos. Algunos tienen estudios de grado medio o, incluso, universitarios (Cono sur de América, países del Este de Europa), aunque la mayoría son de niveles socioeconómicos y educativos bajos o muy bajos. Nos enfrentamos con lesiones cutáneas en pieles negras que no sabemos interpretar, con enfermedades tropicales o exóticas que no hemos atendido nunca y conocemos mal. Con idiomas y maneras de entender el mundo y las relaciones personales totalmente distintas a las nuestras.
Como sociedad, y como profesionales de la Medicina, no tenemos la formación ni los recursos para enfrentarnos adecuadamente a los retos que plantea la atención médica integral de estos pacientes.
Por ello, como mínimo deberíamos ser conscientes de los obstáculos que existen para poder tratarlos en igualdad de condiciones que a los pacientes de la cultura española tradicional.
Por este motivo proponemos considerar los siguientes seis puntos:
3.3.1. Los prejuicios del profesional médico
3.3.2. Las normas culturales y religiosas del paciente
3.3.3. Los problemas de comprensión del idioma del paciente
3.3.4. Las diferencias culturales en el significado que da el paciente a las enfermedades
3.3.5. Las diferencias culturales a la hora de enfrentarse al conocimiento del diagnóstico, del pronóstico y de las opciones de tratamiento
3.3.6. La repercusión de los cambios sociales bruscos en las sociedades occidentales desarrolladas en el siglo XXI: el shock cultural
3.3.1. Los prejuicios del médico:
Cualquier persona acostumbra a no admitir, o a rechazar rotundamente, que ella tenga cualquier tipo de prejuicio. Los prejuicios es algo de los demás y es socialmente censurado con severidad el admitir o manifestar algún tipo de prejuicio sexual, racial, religioso o cultural.
Sin embargo, los prejuicios son consustanciales al ser humano, tanto de nuestra cultura como las personas de otras culturas.
A veces es más fácil acercarse al fenómeno de nuestros propios prejuicios a través de los prejuicios de los demás.
Muchos prejuicios se manifiestan como “estereotipos” o “tópicos”
Por ejemplo, si nos preguntamos sobre ¿cómo nos ven los extranjeros a los españoles? –o les preguntamos directamente a los turistas que nos visitan- probablemente dirán (o pensaremos que ellos piensan) que los españoles comemos paella y bebemos sangría, nos gustan los toros y el flamenco, dormimos la siesta a mediodía, somos del Madrid o del Barcelona, tenemos muchas playas con sol, nos pasamos las noches de movida en las terrazas de los bares y hacemos botellón.
También podemos plantear un ejercicio sencillo: piense durante 5 segundos en un musulmán.
Si pudiésemos plasmar en papel las imágenes mentales de toda una clase de futuros médicos, predominarían las imágenes de personas con turbante y largas barbas, probablemente intolerantes religiosos. Serían menos los que pensarían en inmigrantes musulmanes en España, bastantes menos los que los verían acompañados de sus familias, muchos menos los que vieran como jeques árabes propietarios de clubs de fútbol españoles y muy pocos los que pensarían que hay compañeros de clase musulmanes.
Por lo tanto no se trata tanto de negar que tenemos prejuicios sino de admitir que los tenemos, conocerlos, racionalizarlos y evitar que afecten a nuestra forma de tratar a nuestros pacientes y a nuestras decisiones.
3.3.2. Las normas culturales y religiosas del paciente:
Tal vez una de las diferencias culturales que desgraciadamente ha cobrado más protagonismo en el siglo XXI son las diferencias religiosas. Asistimos a tensiones entre religiones que, en Europa, creíamos superadas tras las Guerras de Religión de los siglos XVI y XVII.
Hasta hace pocos años, en España sólo se abordaba este conflicto de bioética basado en una moral religiosa en relación a la negación de los Testigos de Jehová a recibir transfusiones de sangre. Después de experimentar muchos años de abierto rechazo el progresivo reconocimiento del respeto a la autonomía del paciente, y su plasmación legal en la Ley de Autonomía del paciente (2002), ha permitido abordar estas situaciones –muchas veces dramáticas- con menor carga de intolerancia.
Por otro lado, el respeto al rechazo a recibir sangre de los Testigos de Jehová ha permitido ensayar técnicas terapéuticas alternativas para utilizar en anemias severas por hemorragias graves 
Ramadán. Los médicos deberían conocer que en Ramadán no tienen por qué ayunar los menores de edad, las mujeres embarazadas, que están amamantando o durante la menstruación, los ancianos débiles y los enfermos mentales.
3.3.3. Problemas por la comprensión del idioma:
Es relativamente frecuente oír a médicos quejarse con frases como:
“Vienen al médico y ni siquiera saben un poco de español para decir lo que les pasa”.
Las dificultades para, simplemente, entender a los pacientes son cada vez más frecuentes. Sin embargo ni es un problemas nuevo ni exclusivo de España, En California, por ejemplo, casi el 40% de los californianos hablan como idioma materno una lengua que no es el inglés y más del 70% de los centros sanitarios opinan que: los pacientes tienes dificultades para explicar los síntomas que padecen y que las barreras lingüísticas dificultan la comprensión de los consejos de tratamiento y pueden suponer un riesgo para los pacientes
Como manera institucional de abordar este problema California ha sido el primer estado de los EE.UU. que ha aprobado una ley para que los Seguros Médicos proporcionen traductores e intérpretes a los pacientes que no dominan el inglés.
3.3.4. Diferencias en el significado atribuido a la enfermedad en diferentes culturas:
Para entender que una misma enfermedad puede no tener el mismo significado en diferentes culturas.
En nuestra cultura, tener diabetes es sinónimo de tener que privarse de dulces y llevar una dieta estricta, tener que pincharse para controlar la glucemia y para administrarse insulina, y poder tener complicaciones a largo plazo, como la amputación e un pie..
Referiremos un caso vivido por el Dr. F. Quesada, médico de familia de Granada, cuando atendió a un paciente camerunés al que acababa de diagnosticar de diabetes mellitus.
Al informarle que los análisis de sangre mostraban un nivel de glucemia tan elevado que permitía considerarlo como diabético, el paciente comenzó a gritar, golpear la mesa y, levantándose de la silla, se golpeó la cabeza contra la pared.
Cuando finalmente consiguió calmar al paciente y trató de averiguar los motivos de su comportamiento supo que el padre del paciente había sido diabético y que para él, ser diabético era sinónimo de.... ser impotente, algo muy importante para cualquier varón, pero especialmente en su cultura.
3.3.5. Diferencias culturales a la hora de enfrentarse con el conocimiento de un diagnóstico de enfermedad, de su pronóstico o de las opciones de tratamiento:
Los pacientes que pertenecen a la cultura occidental moderna de tipo anglosajón prefieren
- el total conocimiento sobre diagnóstico, pronóstico, opciones de
tratamiento.
- la información en términos de certeza/probabilidades.
- los resultados que se pueden esperar con el tratamiento.
- el respeto a su autonomía personal en la toma de decisiones.
Sin embargo, los pacientes que pertenecen a culturas mediterráneas más tradicionales y a países latinoamericanos o asiáticos prefieren:
Cambios sociales bruscos. El shock cultural:
Podemos hablar de shock cultural el que se produce cuando una sociedad se ve sometida a rápidos cambios sociales o se pone en contacto con culturas muy distintas en un corto periodo de tiempo.
Esta situación produce una falta de comprensión de los valores y conductas ajenas y afloran una serie de emociones negativas, que pueden oscilar desde una simple incomodidad, preocupación o ansiedad a la desconfianza o el rechazo abierto llegando en ocasiones hasta la hostilidad manifiesta o la persecución de los diferentes.
La sociedad española, más que el resto de sociedades europeas occidentales, ha vivido intensos y rápidos cambios sociales a lo largo de los últimos 40 años.
Unos provienen de la propia historia y circunstancias de España, como han sido la aparición de las libertades individuales que obligan a todos a la aceptación de las ideas y de las conductas discrepantes de los demás.
También se han producido en España intentos reales de separación entre el Estado y la Iglesia por lo que se ha procedido a la aceptación legal de conductas que antes eran condenadas por la religión y por el estado confesional.
Emigración. Como ya hemos comentado España ha pasado de ser país de emigrantes a país de inmigrantes
Sin embargo, otros cambios son compartidos con el resto de sociedades, industrializada o no, como ha ocurrido con la aparición de la llamada sociedad de la información-comunicación, con la implantación masiva de tecnologías como el teléfono móvil o Internet, así como la llamada globalización, en la que se produce un flujo casi instantáneo de mercancías, capitales, personas, poblaciones, ideas, ... por todo el mundo.
3.4. EL ENTORNO CULTURAL
- El ser humano es un ser cultural
- La cultura es una construcción del ser humano
-Cada persona ha nacido en una comunidad de vida en la que se ha socializado. -La persona interioriza unas maneras de pensar, de sentir y de actuar
-Toda cultura es “pluricultural”, es decir, se ha ido formando -y se sigue formando- a partir de los contactos entre distintas comunidades
-Actualmente se persigue la “interculturalidad”. Se aspira a que exista una relación respetuosa entre culturas
-Toda cultura es, por definición, dinámica y cambiante. Se va formando en su interacción con las otras culturas
-La única forma de comprender correctamente otras culturas es interpretar sus manifestaciones de acuerdo con sus propios criterios culturales y no con los nuestros
-Debemos tratar de evitar el etnocentrismo, considerar la propia cultura como el patrón con el que comparar cualquiera otra, aunque es casi inevitable
CARACTERÍSTICAS DE LAS CULTURAS
Tres de las características de las culturas son: el dinamismo, la interdependencia y la pluralidad de culturas
-Aunque una persona nace en una comunidad de vida, las sociedades modernas se caracterizan por un pluralismo cultural, que hace difícil establecer cuáles son las fronteras culturales o los criterios de diferenciación cultural
-Por lo tanto, no hay culturas “puras, homogéneas o no contaminadas”. Estas sólo existen desde una visión o postura fundamentalista
Elementos diferenciadores de culturas:
Algunos posibles elementos diferenciadores entre culturas son: 1-la lengua: cultura que habla “español” vs “angloparlante” 2-la religión: cultura “cristiana” vs ”musulmana”
3-la raza o etnia: culturas cultura “paya” vs “gitana”
4-la nacionalidad: cultura “española” vs “china”
5-la edad: cultura “joven” vs “tradicional de la gente mayor”
-Es posible participar al mismo tiempo de varias de estas culturas: se puede ser de raza blanca, de nacionalidad española, de lengua catalana, de religión judía y joven
3.6. COMUNICACIÓN INTERCULTURAL
La tendencia imparable a vivir en una sociedad multicultural nos impone lograr una comunicación intercultural eficaz.
Para ello es necesario:
-Utilizar una lengua común -Conocer la cultura del otro -Reconocerse en la cultura propia -Desprenderse de prejuicios
-Ser capaz de empatizar con las personas de otras culturas -Saber “meta-comunicarse”
-Lograr una relación equilibrada.
En todo caso, no podemos obviar que existen obstáculos para lograr una comunicación intercultural eficaz. Entre esos obstáculos mencionaremos:
-La sobregeneralización: “Todos los X son unos Y”
-La ignorancia de la cultura del otro
-Sobredimensionar las diferencias
-Universalizar a partir de lo propio: “Lo natural sería que todo el mundo se comportara como nosotros”
RELACIONES ENTRE CULTURAS:
Atendiendo a si las culturas que entran en contacto o conviven buscan o mantiene una relación positiva entre ellas y a si conservan o no su propia identidad y sus costumbres, se pueden producir fenómenos de integración, asimilación, separación o marginación
RECAPITULACIÓN. RESUMEN FINAL:
• El paciente es una persona como tú.
• Trata a todos los pacientes como te gustaría que te tratasen a ti.
• Los pacientes tienen nombres, sentimientos, intimidad, proyectos...
• No hay enfermedades sino enfermos. Por eso, cada paciente vive de un modo
distinto su enfermedad.
• Si no entiendes cómo reacciona tu paciente es que tu conocimiento del
paciente y de su contexto es insuficiente todavía.
• Si quieres ser un buen médico, fórmate como persona.
• Lee libros, ve películas, viaja, conoce otras culturas, disfruta del arte, interésate
por lo que pasa a tu alrededor, trata de averiguar por qué ocurren las cosas, aprende historia, economía, filosofía,... “Un médico que sólo sabe medicina, ni medicina sabe”
• Sé tolerante, amplía tus puntos de vista, sé paciente, sé respetuoso, sé cuidadoso con el dolor de los pacientes,...
• Y por último, recuerda que aliviar el sufrimiento del paciente es el objetivo principal de la medicina