24 de marzo de 2018

Habla paja

La frase de “ Hablar paja” pertenece al vocablo popular, al usarla se refiere a dos hechos los cuales tiene un poco desdibujado los límites, me refiero a que es usado tanto para definir a una persona que habla cosas sin importancia alguna, con el fin de entretenerse y charlar por un rato, este rato se puede convertir en horas y horas pero también puede significar que no tiene sentido lo que habla, puede que sea un mentiroso y que diga  cosas irreales las cuales no son verdad.


Indagando sobre el tema encontré un ensayo “On Bullshit“, del profesor y filósofo Harry G. Frankfurt, quien hace un análisis interesantísimo sobre la mentira y la paja, dibujando una clara línea divisora entre ambas. Yo hasta en momento pensaba que ambos eran sinónimos. Pero no,  por ejemplo, en la mentira se busca ocultar un hecho, en la “paja” se busca ocultar una intención. Al hablador de paja, en síntesis, lo que le interesa es engañar sobre quién es él y qué lo define, más que sobre lo que nos dice. Esto lo que significa, y he aquí la clave, es que no necesita mentir para hablar paja.

 Según Ramiro Casó, la mentira es concreta, pues oculta un hecho verdadero, sustituyéndolo por otro falso. El que habla “paja”, no obstante, es indiferente a la verdad, no la necesita. Lo que necesita es una colección de argumentos más o menos inconexos con los cuales intentar formar en otros una impresión. En su afán de lograrlo, desde luego, tergiversa hechos y manipula información, bien porque la modifica o bien porque omite datos relevantes.

En síntesis una gran diferencia entre el mentiroso y el habla paja es que uno miente y el otro no. El habla paja simplemente es ambiguo, distorsiona, manipula pero no miente, indudablemente comparto la opinión de Ramiro Casó, es más peligroso que el mentiroso.

Desde un día en que un “Habla paja” le dio por decir que yo tenía una esquizofrenia, cuestiono absolutamente todo lo que veo, escucho y hasta leo, porque quizás algo que nos puede defender ante tanta paja es aprender a filtrar información , otra manera es el buscar información, indagar, preguntar y con el badaje de información que poseemos actualmente al avance, es bueno ser un poquito detectives (Busquen en google) En este punto , no estaría mal ser un poquito paranoide y obsesivo , sin llegar a ser maniático. Así que disfrute de la información, pase un rato divertido, pero no sea presa fácil del habla paja