La primea novela de Sherlock Holmes fue publicada un 1 de diciembre de 1887 con el título "Un estudio en Escarlata" en Beeton's Christmas Annual e introdujo al detective y al médico John H. Watson, quienes se convertirían en famosos personajes de la literatura mundial.
Se dice que cuando el libro fue lanzado, los personajes atrajeron poco interés del público. No obstante, en la actualidad solo 11 copias de la primera edición de "Un estudio en escarlata" existen en el mundo.
EL FAMOSO DETECTIVE Y EL DOCTORDe acuerdo con las historias publicadas, Sherlock Holmes es un detective inglés, probablemente nacido en 1854. Su especialidad es el arte de la observación y la deducción.
Según las más de 50 novelas sobre el personaje, Sherlock Holmes resolvió casos junto a su fiel amigo, el doctor Watson quien a su vez sirvió como su biógrafo para publicar sus casos al público.
En "Un estudio en escarlata" se narran los hechos contados por el doctor Watson, quien debe abandonar el campo de guerra por una herida. Al regresar a Londres, busca un lugar donde vivir y es así que conoce a Sherlock Holmes, quien busca a alguien para compartir el alquiler de un piso en la calle Baker 221b.
Su primer caso juntos llega por solicitud de Scotland Yard que le solicita la investigación sobre un asesinato.
Esta historia fue llevada al cine en varias ocasiones. Por ejemplo, en la película muda de 1914 dirigida por George Pearson y en 1933 en la que Holmes fue interpretado por Reginald Owen.
La exitosa serie de televisión de la BBC, 'Sherlock', protagonizada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman basó su primer capítulo en este libro, en el episodio "Un estudio en rosado".
Los psiquiatras somos antes que nada , médicos, usamos técnicas para diagnosticar y tratar enfermedades, quizás un poco como Sherlock Holmes, preguntamos, indagamos, observamos, por supuesto con técnicas, lo único que no hacemos es enjuiciar, sería fuera de cualquier norma ética andar por la vida etiquetando personas y usando nuestras herramientas médicas, con agendas ocultas para conseguir nuestros propósitos, eso señores , no es moral, el uso de las palabras: paranoide, loco, esquizofrénico, histérico, etc... no son usados por los psiquiatras como peyorativos, son entidades clínicas, Ejm: yo no observo a un traumatólogo diciendo usted es un “manco” o “amputado intelectual” tampoco veo a un dermatólogo insultando con frases como : usted es un sarnoso, no señores eso no es admisible.
“Mi querido Watson” los errores en los diagnósticos puede ser cometidos cuando se usan con ligereza, si alguien me dice esquizofrénica yo le diría “ojalá” estaría fuera de la realidad, pero no, no lo soy, si me dices que soy histérica, te diría: Bendito sea Dios, ( tengo ganas de disociarme) , pero no, tampoco, si me dices que soy paranoide, te diría me encantaría! Hubiera evitado que personas inadecuadas se me acercaran! Pero no , así que simplemente no fui bendecidas con esos aspectos maravillosos de la naturaleza humana... “Error en el diagnóstico, mi querido Watson”. Mis rasgos dominantes , son aburridamente : obsesivos.
Por favor, no tomen nada de lo que escribo en este blog como algo personal, NO TIENE NADA, NADA, NADA que ver con usted.
Feliz día Watson!