La Pedofilia es una desviación sexual que se caracteriza por la presencia en un individuo (pedófilo) de fantasías o conductas que implican actividad sexual entre un adulto y un niño.
Comportamiento del pedófilo
Las conductas del pedófilo van del simple exhibicionismo hasta la penetración. Algunos de estos comportamientos son:
- Exhibirse delante de un menor con el fin de excitarse sexualmente.
- Observar al niño vestirse o desvestirse con el mismo fin.
- Masturbación ante niños.
- Proposiciones verbales.
- Tocarle, besarle, agarrarle.
- Forzarle a ver imágenes o películas, escuchar conversaciones sexuales, posar para fotografías, ver o presenciar actividades sexuales.
- Sexo oral, vaginal o anal.
La pedofilia puede darse de diferentes formas: con relación a la orientación puede ser de tipo heterosexual, homosexual o ambas; con relación a objeto, este puede ser exclusivamente pedofílico o no. En la siguiente tabla se exponen las diferencias entre la pedofilia heterosexual y homosexual.
Hay pedófilos de todas las clases sociales. Los más peligrosos son aquellos en los que el niño confía por naturaleza, como un criado, un amigo de la familia, o aquellos que el niño idealiza por sus funciones, como un sacerdote, un profesor, un bombero o un policía. El acto perverso de estas personas insospechadas deja cicatrices profundas en el niño bajo la forma de culpa y de angustia.
Los pedófilos menos peligrosos, desde el punto de vista psicológico, son los marginales, los exhibicionistas de la calle. Estos actúan desde fuera, de forma compulsiva, y después son castigados y encarcelados, con gran alivio reparador para el menor.
Características del Pedófilo
- Varón, de entre 30-50 años, de nivel social medio o medio-alto.
- El 75% de los casos no tienen antecedentes penales.
- En más del 30% de los casos se trata del padre, el tío o el abuelo de la víctima.
- Normalmente tienen una familia a su cargo y con frecuencia hijos pequeños.
- No es infrecuente la ruptura marital y un segundo matrimonio.
- Muchas veces son personas respetadas, incluso aparentan firmes valores morales y religiosos.
- Con frecuencia buscan trabajos o actividades que les permitan estar cerca de los niños.
- Su acercamiento a los niños suele ser físico.
- Les invitan e incluso les colman de atenciones y regalos para generar en ellos un sentimiento de deuda.
- No suelen presentar ningún trastorno psicopatológico.
- Apariencia normal.
- Inseguridad y baja autoestima.
- Solitario.
- Suelen tener problemas de adiccióna sustancias.
- Dificultades para mantener relaciones heterosexuales.
- Dificultades de comunicación.
- Desajustes de personalidad(sobre todo en la esfera de las relaciones sociales).
- Suelen cometer su primer abuso en la adolescencia.
- Son reincidentes.
- Buscan constantemente la gratificación sexual.
- No tienen conciencia de enfermedad llegando a considerar que su sexualidad es normal y es por esta razón que no buscan tratamiento psicológico.
- Hacen grandes esfuerzos por lograr que la familia de la víctima o su grupo de apoyo “confíe” en ellos.
- Suelen amenazar de violencia a la víctima o sus seres queridos.
- Racionalizan sus actos: Suelen decir “al chico le gusta” o “esta es la manera que le demuestro cómo le quiero” para fundamentar lo que hacen.
- La mayoría de estos agresores niegan el abuso con vehemencia.
Características personales y sociales del sujeto.
En su mayoría los pedofílicos son hombres, menos agresivos que los violadores; muchos de ellos son alcohólicos o psicóticos de mente torpe o antisociales, y su edad fluctúa entre los 30 y 40 años; generalmente, de fuertes convicciones religiosas. En general, son hombres débiles, inmaduros, solitarios y llenos de culpa .El pedófilo se identifica con su madre y se relaciona con los niños de la misma manera como fantasea que debiera ser su relación con ella, por ese motivo es que elige a niños que puedan representarlo a él mismo. Este tipo de personas necesitan un tratamiento multidisciplinar, atendiendo a la formación de esos deseos sexuales y a la erradicación de esas conductas problema. Sin este tratamiento personal y psicológico, las conductas y pensamientos pedófilos no remitirán por si solas.
Se caracteriza por mantener una personalidad narcisista, teniendo la necesidad de protegerse a sí mismo de manera continua y viendo en los menores seres desprotegidos y sintiéndose superior a ellos.Suele tener baja autoestima, con pocos recursos para enfrentar situaciones de estrés.
El pedófilo se identifica con su madre y se relaciona con los niños de la misma manera como fantasea que debiera ser su relación con ella, por ese motivo es que elige a niños que puedan representarlo a él mismo.
Se caracteriza por mantener una personalidad narcisista, teniendo la necesidad de protegerse a sí mismo de manera continua y viendo en los menores seres desprotegidos y sintiéndose superior a ellos.
Este tipo de personas necesitan un tratamiento multidisciplinar, atendiendo a la formacion de esos deseos sexuales y a la erradicación de esas conductas problema. Sin este tratamiento personal y psicológico, las conductas y pensamientos pedófilos no remitiran por si solas.
