26 de marzo de 2020

Bitácora de una cuarentena 10mo día. Parasite, la película


Jueves 26-3-2020

10mo día de la cuarentena

Me despierto como todos los días a las 4 am, me preparo un café negro con azúcar, me desperezó un rato, hago unos estiramiento, y comienza mi día de cuarentena, saludo a la bebita de la casa,mi Pincher,  que me mira con ojos somnolientos y brillantes, creo que ella está feliz porque nos tiene  todo el tiempo en casa, casi puedo jurar que lo disfruta, me siento en mi lugar favorito  he inicio mi trabajo, aunque algunos no lo crean hay personas que trabajamos 24/7 de lunes a lunes, reviso los mensajes de los pacientes, abro mis redes sociales,  preparo los Twitter del día, actualizo mi blog, reviso el correo, los respondo , y en este momento miro el reloj: ya son las 7 am , es cuando me dispongo a darme una ducha, es delicioso poder disfrutar de un baño caliente. 
Continúa mi día preparando el desayuno, comparto con mi hijo. Si tengo pacientes vía online, realizó mi consulta, la cual me ha resultado bastante amena hacerla en la comodidad de mi hogar, para ello he dispuesto un sitio  cómodo y privado. Al medio día preparo el almuerzo de mi gente, hago una siesta, (yo soy de las que tiene que hacer un break) al levantarme me dispongo a revisar mis caso, cada sección de cada uno de mis pacientes es meticulosamente revisada, estudiada y analizada, nada es al azar. Luego preparo mis clases, si , yo doy clases online de medicina psiquiátrica , psiconeuroinmunología y de psicoterapia cognitivo-conductual, mis estudiantes son maravillosos y tienen unas ansias enormes por aprender. Amo a las personas con sed de conocimiento.


Les comento que ayer vi la película Parasite. Ganadora del Oscar a mejor película.Resulta que me dispongo con mi hijo a pasar una velada agradable, y no! No fue así... De repente me encuentro analizado la película desde el punto de vista psiquiátrico,no me quiero imaginar cuando vea Joker, ya que según la crítica es un tratado de psiquiatría, pues bien, la película me resultó una oda a la sociopatía, soy sincera llegue a la mitad de la producción y me tuve que levantar a respirar un rato.
 Quizás por lo anterior que les he contado o por ser como soy. Aprendí desde muy chica el valor de tener el tiempo ocupado en cuestiones productivas, mis padres mantenían mi tiempo full: en los estudios, el negocio y la casa. Los amo y los extraño. Gracias a ellos que me formaron en la productividad,la responsabilidad y el amor a mi familia... Soy quien soy hoy en día.

Continuemos con el trama de la película, Parásitos es un retrato de una familia amoral en una sociedad donde la división entre pobre y rico es cada vez más abismal. Una aguda crítica de la sociedad surcoreana. En Parásitos se da el dominio de la mezcla de géneros y el esplendor de una puesta en escena escandalosamente llamativa, casi totalmente confinada entre las 4 paredes de una suntuosa casa.
Hay un lado inhumano en esta película, casi insoportable si no fuera por el humor negro y el aspecto lúdico de la cinta.
Decir que la familia Kim está luchando para llegar a fin de mes es un eufemismo. Sobreviven pirateando las redes celulares circundantes, alternando trabajos extraños y de fraude menor.
Engañan, mienten, manipula, de todas las formas más ruines que existen, una vez más, la fuerza de las recomendaciones y de mentir en el currículum tiene más peso para conseguir un buen trabajo que la dedicación, la lucha o el esfuerzo.
Sin embargo, hay personas incluso más bajas que los Kim, personas cuya existencia es completamente subterránea, que huelen peor que ellos, a moho y a quienes los Kim ahora deben enterrar igual que les enterraron a ellos. Aparecerán otras escaleras subterráneas mucho más terroríficas que las que bajan todos los miembros de la familia Kim una noche de inundaciones. El uso de las escaleras tiene una gran simbología.



Fin de la película, que me resultó insoportable.


Este es mi día a dia , en esta super-cuarentena.... Cuál es el tuyo?