30 de octubre de 2021

Estudio advierte contra el uso de mirtazapina para tratar la agitación en pacientes con demencia

 



Una nueva investigación publicada en The Lancet sugiere que la mirtazapina, que se usa comúnmente para tratar la agitación en pacientes con demencia, no tiene ningún beneficio sobre el placebo y también podría aumentar potencialmente el riesgo de mortalidad.


 El estudio SYMBAD (Estudio de mirtazapina para comportamientos agitados en la demencia) fue dirigido por la Universidad de Plymouth en colaboración con varias otras universidades y organizaciones de investigación del Reino Unido.


 La atención no farmacológica centrada en el paciente sigue siendo el tratamiento de primera línea de la agitación relacionada con la demencia;  sin embargo, existe una necesidad insatisfecha de tratamientos farmacológicos eficaces cuando los pacientes no responden adecuadamente al tratamiento no farmacológico.


 El ensayo SYMBAD, doble ciego y de grupos paralelos, incluyó a 204 pacientes con enfermedad de Alzheimer probable o posible, agitación que no respondía al tratamiento sin medicamentos y una puntuación de ≥45 en el Inventario de Agitación Cohen-Mansfield (CMAI), identificada en 26 centros de todo el Reino Unido.  .  Los pacientes fueron asignados aleatoriamente (1: 1) para recibir mirtazapina (titulada a 45 mg) o placebo.  El resultado primario fue la reducción de la agitación, evaluada por la puntuación CMAI a las 12 semanas.


 No hubo diferencias significativas en las puntuaciones medias del CMAI a las 12 semanas entre los grupos de mirtazapina y placebo (diferencia media ajustada, -1,74; IC del 95%, -7,17 a 3,69; P = 0,53).


 La frecuencia de eventos adversos fue comparable en los grupos de mirtazapina y placebo (66% frente a 64%).  Se produjeron más muertes en el grupo de mirtazapina (n = 7) en comparación con el grupo de placebo (n = 1) en la semana 16;  sin embargo, la significancia estadística fue marginal (P = .065) en el análisis post-hoc.


 El investigador principal del estudio, el profesor Sube Banerjee de la Universidad de Plymouth, dijo en el comunicado de prensa de la universidad: "Este estudio muestra que una forma común de controlar los síntomas no es útil, e incluso podría ser perjudicial. Es realmente importante que estos resultados se tomen  en cuenta y la mirtazapina ya no se usa para tratar la agitación en personas con demencia ".


 Al comentar sobre los hallazgos, el Dr. Richard Oakley, Jefe de Investigación de la Sociedad de Alzheimer, declaró: "La prescripción innecesaria de antipsicóticos a personas con demencia es peligrosa y se asocia con un mayor riesgo de muerte, por lo que hemos estado haciendo una campaña ardua para reducir los niveles  desde finales de los 90, salvando decenas de miles de vidas ".


 El Dr. Oakley agregó: "Si bien solo es un estudio pequeño, estos resultados sugieren que se necesita un replanteamiento. El medicamento no solo fue ineficaz para reducir la agitación, sino que se asoció con más muertes, lo que sugiere que la mirtazapina debe evitarse en la enfermedad de Alzheimer, y la investigación se llevó a cabo para comprender  sus efectos en otros tipos de demencia ".


 La investigación fue financiada por el Programa de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto Nacional de Investigación en Salud del Reino Unido.


 Este artículo apareció originalmente en Univadis, parte de Medscape Professional Network.


FUENTE:

https://www.medscape.com/viewarticle/961759?src=soc_tw_211030_mscpedt_news_psych_mirtazapine&faf=1