14 de junio de 2022

De estafadores y otros psicópatas






Una de cada quince personas cae en lo que se denomina un engaño de confianza, es decir, una estafa en la que, por medio de la persuasión, alguien logra que otro actúe de una manera que jamás imaginas. Además, la confianza juega un papel fundamental, pues mientras más datos le dé una persona a otra, el riesgo aumenta, pues el estafador se convierte en una persona que va a tener conocimiento de su posible víctima.


Otro dato curioso, es que las víctimas suelen mantener en secreto lo que harán, es decir, no comentan con su círculo cercano cuánto van a invertir –en el caso de las estafas con dinero-, por lo que nadie puede advertirle sobre el peligro.


Hay personas que, además, poseen algunos rasgos que las hacen más vulnerables y, para conocer el perfil del estafador, también es importante reconocer qué rasgos hacen más vulnerables a las víctimas

En todo, algunos de los rasgos del perfil psicológico de los estafadores podrían ser los siguientes:


Son inteligentes: pues, observan muy bien a las personas y se relacionan con el patrón en el cual se comportan para luego usarlo a su favor.

Cosifican a los demás: es decir, los ven como cosas y así los tratan.

Se ganan la confianza de las personas: por su aspecto físico, o por mostrarse simpáticos o encantadores y agradables en todo momento.

Muestran seguridad en sí mismos: y actúan con mucha naturalidad.

Son egocéntricos.

Mienten sobre su identidad, sus estudios, su lugar de residencia, entre otros.

Son elocuentes.

Tienen distorsiones cognitivas que les ayudan a sostener su forma de ver la realidad.

Son hábiles para distraer y desviar la atención de la víctima.

Pueden llegar a interpretar el papel de “víctimas”, para manipular a los otros.

Suelen hacerse pasar por personas con autoridad, o ser importantes.

Muchas de estas personas estafadoras en realidad cuentan con pocos logros en su vida, pues se dedican a la estafa y no a su crecimiento personal. Tienen una capacidad de palabra increíble y se valen de ello para convencer a sus víctimas. Además, tienen buena presencia, lo cual les ayuda a que las demás personas se les acerquen y no teman.