Las características que definen el comportamiento de un narcisista enamorado y su patrón de relación amorosa son las siguientes:
Intensidad. Los narcisistas, a consecuencia de su alto ego, tienen altas expectativas con lo que respecta a sus relaciones amorosas, por ello, siempre tiende a buscar un amor romántico de película.
Búsqueda de la perfección. Estas personas tendrán la tendencia a colmar a su pareja de detalles, sin embargo, este comportamiento no irá dirigido a enamorar a su pareja en sí, sino que tendrá como objetivo final hacer que el resto de la sociedad piense que ambos forman la pareja perfecta.
Necesidad de alabanzas. A consecuencia de su elevado ego y aires de superioridad, una persona con una personalidad narcisista se sentirá completa si tiene la sensación de ser exageradamente admirada por su pareja, por que hará todo lo que esté en sus manos para que esta alabe sus actos y comportamientos.
Pareja como trofeo. A parte de querer ser una pareja perfecta emocionalmente, también buscará que su pareja sea “perfecta” físicamente. Por ello, buscará siempre estar con personas que sean consideradas por el resto de sociedad como atractivas, ya que para el narcisista el hecho de salir con ellas tendrá el mismo significado que lograr un trofeo y además, las lucirá como tal.
Celos. Los narcisistas son celosos por naturaleza ya que tienen la necesidad de ser el centro de atención, por lo que no pueden concebir que su pareja le preste atención a otras personas. Ante tal sentimiento actuará con reproches hacia su pareja incitándole a que deje de hacerlo siendo esta la única forma de seguir juntos. Los celos en psicología se consideran producto de la inseguridad y de la autoestima inestable.
Cómo saber si un narcisista está enamorado
Los narcisistas tienden a actuar de una manera determinada cuando se enamoran y quieren captar la atención de esa persona. Por ello, cuando una persona narcisista esté enamorada, podrás identificar las siguientes características en sus actuaciones:
Al inicio el narcisista actuará alabando y agasajando a la persona por la cual se siente atraída. Son extremadamente cariñosos y atentos
Siempre intentará quedar bien ante la otra persona. Se esfuerzan por mostrar su mejor imagen para de esta forma asegurarse ser recordados.
Nunca aceptarán equivocarse ante la persona que les gusta. Para ellos la única forma de hacer las cosas es a su modo, por lo que no querrán parecer una persona que comete errores.
Hará todo lo posible para que la otra persona lo vea como su salvador, como alguien a quien no puede dejar marchar y, de esta forma, conseguir queCon el tiempo, aparece la otra cara del narcisismo. Se inicia con gestos no tan notorios. Por lo general, quien tiene como pareja a un narcisista empieza a sentir que esta persona le está evaluando constantemente y que tiene que “pasar la prueba” muchas veces. Surge un deseo de recibir aprobación de la pareja.
Una pareja narcisista no genera paz, sino angustia. También, y cada vez con mayor intensidad, provoca la sensación de estar muy solo.
Un narcisista no sabe amar y eso es lo que torna muy dolorosa la relación para su pareja. Lo que los define es la falta de empatía y de verdadero interés por el otro. No es raro que exploten a quien “aman” o que incurran en sucesivos abusos con esa persona. Aun así, son muchos quienes se mantienen al lado de personas así, sin saber exactamente por qué.
Estas personas también son pésimos compañeros para los malos momentos. Quieren ser perfectos y que los que estén a su alrededor también lo sean; por eso abandonan, física o emocionalmente, a su pareja cuando esta pasa por problemas o momentos de vulnerabilidad.
