7 de noviembre de 2023

Definición de homosexualidad e identidad de género.

 



Hay personas que por ignorancia confunde identidad de género, ideología de género con homosexualidad, así que este artículo es explicativo e informativo.

¿Qué es la homosexualidad?

Es la orientación sexual por la que un individuo siente atracción física, afectiva, sentimental, sexual y emocional hacia individuos del mismo sexo. Esta orientación está vinculada tanto a hombres como a mujeres. Al hombre homosexual coloquialmente se le denomina gay, mientras que a la mujer se le denomina lesbiana. Las mujeres lesbianas tienen identidad de género femenina... Se ven y se perciben como mujeres.... Que no les gustan los hombres y los homosexuales o gay, se perciben como hombres, pero que no les gustan las mujeres.

Lo que actualmente llaman "La identidad de género" —del inglés gender identity— alude a la percepción personal que un individuo tiene sobre sí mismo en cuanto a su género, que podría o no coincidir con sus características anatómicas sexuales. La identidad de género puede coincidir con el sexo asignado a una persona o puede diferir de dicha clasificación. Según la Asociación Estadounidense de Psicología, puede definirse como la concepción interna que tiene una persona de sí misma como hombre, mujer, una mezcla de ambos, u otro.

Por lo anterior: 

Identidad de género: cómo se percibe.

Homosexualidad, bisexualidad o heterosexualidad: preferencias o simplemente gusto.

La homosexualidad NO es una elección.... Cómo elegir que vestirse, ser infiel, consumir alcohol o drogas, estás son elecciones, la homosexualidad no lo es. Según recoge la American Pshycological Association (APA), muchos científicos consideran que una persona es homosexual debido a una interacción compleja de factores biológicos, cognitivos y del entorno. Los primeros indicios de atracción emocional o sexual de una persona tienden a surgir durante el comienzo de la adolescencia cuando está en pleno desarrollo, ya sea hacia personas de su mismo o de distinto sexo (o ambos, en el caso de la bisexualidad). En su momento, esta asociación, junto a otros colectivos, consideró la homosexualidad como un “trastorno mental y emocional”, aunque en 1937 decidió eliminar a la homosexualidad de este grupo.

La homosexualidad no es una decisión, cómo tampoco lo es el hecho de que a ti te guste las manzanas y no puedas ni ver, porque te da náuseas la espinacas, pongo un ejemplo: yo soy heterosexual, jamás besaría a una mujer.... Simplemente "no me gusta" es igual en la homosexualidad.

La homosexualidad ha estado siempre presente en las distintas culturas a lo largo de la historia. En la Enciclopedia de Filosofía de Stanford, se explica que la primera acepción del término “homosexualidad” aparece de mano de Karl-Maria Kertbeny a finales del siglo XIX. Sin embargo, las relaciones entre personas del mismo sexo se remontan a la Antigua Grecia.


En esta época, no era raro que los hombres mantuviesen relaciones sexuales con aquellos de su mismo sexo. Estas relaciones no estaban mal vistas, ya que para los griegos no importaba el sexo de la pareja, sino su estatus social. En la Antigua Roma también se compartía una visión similar sobre la homosexualidad, aunque progresivamente se fue tomando una visión más crítica de rechazo.

Con la aparición del cristianismo durante los primeros siglos después de Cristo, las relaciones sexuales mantenidas fuera del matrimonio comenzaron a condenarse, lo que hizo que las prácticas homosexuales provocaran un mayor rechazo por parte de la sociedad. Este odio hacia lo homosexual se vio aún más incrementado en torno a los siglos XII y XIV, con las diferentes reformas de la Iglesia que tomaban la ley natural como el principal estandarte de moralidad.


Durante los siglos posteriores las penas por actos homosexuales tenían grandes castigos, aunque surgían grupos y sub-culturas que lo aceptan pese a la persecución. En los siglos XVIII y XIX la atención sobre estos grupos fue disminuyendo, y algunos teóricos empezaron a tratar de buscar una relación entre la homosexualidad y la medicina y la psicología. La reducción de penas por homosexualidad surgió con la idea de que si la homosexualidad no era algo que la persona escogía de forma voluntaria, no tenía sentido convertirla en un crimen. Esto provocó, también, que empezaran a surgir diversos tratamientos para tratar de erradicar la homosexualidad de las personas.


Ya en el siglo XX la homosexualidad comenzó a separarse del concepto de “trastorno mental” para convertirse en una orientación sexual más. La eliminación de prohibiciones para tener relaciones sexuales fuera del matrimonio hacía más difícil encontrar argumentos para criminalizar las relaciones homosexuales. Además, en la década de los 60 surge un movimiento de liberación encabezados por distintos colectivos homosexuales, en busca de una mayor aceptación por parte de la sociedad. Desde entonces, la aceptación y visibilidad de estos grupos van siendo cada vez mayores.

Un estudio que se publica hoy en PNAS ha observado que la morfología de las personas homosexuales es similar a la del cerebro de los individuos heterosexuales del sexo opuesto.

Científicos del Instituto del Cerebro de Estocolmo, en Suecia, han observado que algunas características físicas del cerebro homosexual se parecen a las encontradas en el cerebro del sexo opuesto. Así lo pone de relieve un estudio dirigido por Ivanka Savic que se publica en Proceedings of the National Academy of Sciences.


Para llevar a cabo el trabajo los científicos suecos analizaron a 90 individuos (25 hombres heterosexuales -HeM-, 25 mujeres heterosexuales -HeW-, 20 hombres homosexuales -HoM- y 20 mujeres homosexuales -HoW-) mediante resonancia magnética volumétrica del cerebro y los hemisferios cerebelosos.


También participaron en mediciones del flujo sanguíneo cerebral a través de PET, dato utilizado para analizar las conexiones funcionales de la amígdala derecha y la izquierda. Los hombres heterosexuales y las mujeres homosexuales mostraron una asimetría en la región derecha del cerebro, mientras que los volúmenes de los hemisferios cerebrales eran simétricos en hombres homosexuales y mujeres heterosexuales. No se encontraron asimetrías cerebelosas.


Los sujetos homosexuales también mostraron una conexión atípica entre la amígdala y la vía neurológica sexual. En hombres homosexuales, así como en mujeres heterosexuales las conexiones fueron más extensas en la amígdala izquierda; y en mujeres homosexuales y hombres heterosexuales, en la amígdala derecha.


Además, en hombres homosexuales y mujeres heterosexuales las conexiones eran más patentes en la amígdala contralateral y el cingulado anterior; y en hombres heterosexuales y mujeres homosexuales, en el caudado, el putamen y el cortex prefrontal. El estudio muestra asimetría cerebral sexual atípica y conexiones funcionales en personas homosexuales. Estos resultados sugieren la existencia de un vínculo con entidades neurobiológicas.

Hace tiempo que la ciencia abandonó la idea de cambiar la orientación sexual de las personas.


La mayoría de los científicos están de acuerdo en que no se puede "curar" lo que no es una enfermedad.


La homosexualidad fue desclasificada como enfermedad mental en Estados Unidos en 1973. La Organización Mundial de la Salud lo hizo en 1990.


La homofobia, por otro lado, ha recibido desde entonces cada vez más atención de los investigadores que intentan entender sus múltiples causas. El psicólogo estadounidense George Weinberg, quien acuñó el término en la década de 1970, definió la homofobia como "el miedo a estar incómodamente cerca de homosexuales".

El sufijo griego "phobia" denota un miedo irracional a algo.

En su libro de 1972 "Society and the Healthy Homosexual" ("La sociedad y el homosexual sano"), Weinberg escribió: "Nunca consideraría que un paciente es sano si no ha superado su prejuicio contra la homosexualidad".

Jannini causó cierta controversia con un estudio publicado en la revista Journal of Sexual Medicine en 2015, en el cual vinculaba la homofobia con el psicoticismo (marcado potencialmente por la ira y la hostilidad), la existencia de mecanismos de defensa inmaduros (con tendencia a proyectar emociones) y una vinculación paterna temerosa (que lleva a una inseguridad inconsciente).

Todavía no sabemos si es posible "curar" la homofobia, pero los investigadores creen que se están acercando a poder conocerla.

Fuente: https://www.google.com/amp/s/www.bbc.com/mundo/noticias-45601522.amp


https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/para-adolescentes/todo-sobre-sexo-genero-e-identidad-de-genero


https://www.unav.edu/web/unidad-de-humanidades-y-etica-medica/material-de-bioe

tica/aspectos-medicos-de-la-homosexualidad