Tarde mucho en escribir, simplemente por mi estado de negación, aún no puedo comprender lo sucedido, cuesta tanto imaginar algo, ¿que fue lo que te sucedió?, aún no logro encajar las piezas de este rompecabezas.
Conocí al Dr Uber Vera el primero de enero de 1994, cuando nos asignaron como compañeros de trabajo en la emergencia del IAHULA, solo dio tiempo para saber su nombre y comenzar una guardia enajenada, entre el ir y venir de los pacientes pude conocer que compartíamos un hábito poco saludable, nos tomamos una oportunidad de turnarnos para fumar un cigarro, en la esquina de la salida de emergencia y donde se encontraban personas muy amables que vendían café. Primero fui yo y luego él, la emergencia no da oportunidad de poder conversar.
Así transcurrió esa tarde del primero de enero, nos tocaba guardia al día siguiente en la mañana, ese día comencé a admirar tu templanza y tu seguridad para moverte por la emergencia, era como si desde siempre la conocieras, yo solo había realizado mi rural y la emergencia del IAHULA impresiona a cualquiera, yo iba rezando antes de entrar a la guardia y tu siempre con mucho aplomo.
Ese segundo día nos dió oportunidad de conocer a los otros compañeros del internado, algunos residentes y especialistas.
Por supuesto comenzamos a enterarnos del movimiento de la emergencia, gracias a las maravillosas enfermeras que trabajaron con nosotros.
¿Uber, que te paso?
¿Anécdotas? Infinitas, recuerdo cuando llegaron varios heridos por un volcamiento de un autobús de la variante, nos pudimos articular de forma tal que solventamos a todos los pacientes que llegaron.
También recuerdo cuando ya terminando mi turno de guardia llegó un paciente que había sido herido a machetazo, tuvimos que quedarnos más tiempo para lograr estabilizarlo y comenzar a suturar, tuviste la delicadeza de obligarme a ir a descansar. Gracias por ello.
Contigo aprendí muchas cosas que no se aprenden en la universidad, realizar una toracocentesis, una traqueotomía, punción de la suclavia, RCP, tratamiento de un infarto, paro cardíaco, como hacer un drenaje peritoneal, entubación... Siempre dije que eras un excelente docente y un extraordinario profesional, mi admiración y respeto hacia ti.
Nos tocó una parte muy dura ... La dichosa hora cero de los médicos, como nosotros estábamos por la corporación de salud cumpliendo el artículo del internado rotatorio, no abandonamos la emergencia, así que en las guardias solo se contaba con nosotros los internos y los especialistas de guardia... Di gracias a Dios porque me tocaste de compañero, trabajamos bastante ¿Verdad?
¿Sabes? Fue increíble, pudimos manejar todo lo que se presentó.
¿Recuerdas el paciente psiquiátrico que corrió por todos lados y un paciente que teníamos con una toracocentesis tomo el frasco y salió de la emergencia???
¿Las personas intoxicados de alcohol a las 3 am?
Aprendí que una macha de sangre de la bata sale con agua oxigenada y se seca rápido y que el mejor café es el que hace enfermería a la 1 am
Recuerdo una de tus frases: "los internistas no resuelven nada pero lo saben todo y los cirujano lo resuelven todo y no saben nada" irónicamente tu terminartes siendo Internista y Cirujano....
Recuerdo a una paciente psiquiátrico que llegó con una poliparasitosis y tuvo una perforación gástrica, no se pudo hacer nada con ella, me encontraste frustrada, molesta y triste, me distes un café y lo único que dijistes fue: "tenemos que hacer de tripas corazón... Así que vamos a trabajar"
En ese momento decidí ser psiquiatra, me debatía entre medicina interna, sobretodo en el área de emergencia y psiquiatría.
Irónicamente me felicitaste por ello. Tu estabas muy claro, querías ser internista y luego cirujano... ¡Lo lograste!
Personalmente, amabas como nadie a tu familia, tu hijo ocupaba todo tu pensamiento, por cierto, una sola vez lo ví, lo llevastes a realizarle unos exámenes. ¡El y tu esposa eran toda tu vida!
Una de tus máximas pasiones eran las corridas de toros y el pasodoble. Amabas esa parte de la cultura española... Si mal no recuerdo¿fuistes participe como rajoneador o picador? No recuerdo bien.
Lo que si recuerdo eran las bromas que te hacían por el traje. Las cuales no voy a repetir.
¿Aún tendrás tu Dodge Dart? Era un buen carro y tu lo cuidabas mucho.
También supe que creías en Dios y que participantes en el grupo de hijas e hijos de la iglesia católica.
Siempre te estaré agradecida Uber.
Dios te bendiga.
Mis más sinceros sentimientos a toda tu familia.
